erp_estandar_personalizado_sin_licencia_con_licencia.jpg

Escoger un software ERP estándar o personalizado, con o sin licencias

17 enero / MICROTECH

Como si ya pensar en la implementación de un software ERP fuese una decisión fácil, ahora también toca pensar en si debo utilizar un ERP estándar o personalizado y además de esto… ¿También debo adquirir un software con licencia o no? Pues bien, como casi todas las cosas, cada uno presenta ciertas ventajas y desventajas, las cuales te las presentamos a continuación para ayudarte a tomar la decisión.

COMPARATIVA 1: DIFERENCIA ENTRE UN SOFTWARE ERP ESTÁNDAR O PERSONALIZADO

  • ERP PERSONALIZADO

Implantar un ERP a medida o personalizado (horizontal) implica un gran trabajo ya que se debe desarrollar el software prácticamente desde cero, para que cubran totalmente las necesidades de determinada empresa en particular.

VENTAJAS DE UN ERP PERSONALIZADO

Según estudios realizados, solo un 1 de cada 5 empresas emplea un ERP personalizado, por los riesgos que presenta, sin embargo no deja presentar una serie de ventajas que te presentamos a continuación:

  1. El funcionamiento se adapta a las necesidades de la empresa, ya que está diseñado específicamente en base a la organización y forma de trabajar de la empresa.

  2. No existe costes por licencia (excepto Bases de Datos), ya que al estar diseñado para una determinada empresa, las funciones del software serán solo utilizadas para un caso particular y no hay que pagar por módulos o funciones que no se requieran, o pagar por funciones que no se adapten a las necesidades reales de la compañía.

  3. Se reducen los tiempos de capacitación de usuarios y adecuación al cambio ya que no se fuerza a los empleados a adaptarse a procedimientos nuevos, sino que en cambio el software se ajusta a la forma de trabajo que se tiene en la empresa.

  4. Es un elemento que hace destacar a la compañía respecto a los competidores al favorecer procesos en los cuales la empresa resalta.

DESVENTAJAS DE UN ERP PERSONALIZADO

  1. Como implica realizar un software desde cero, la implementación resulta un proceso lento, esto en vista de que no se sabe el tiempo exacto que puede llevar el desarrollo del programa y no se tiene garantías de que a largo plazo el resultado final sea óptimo.

  2. Supone de un gran trabajo en lo económico, humano y técnico en desarrollar un software desde cero.

  3. Requiere de la contratación de personal capacitado, el cual al finalizar el desarrollo deberán continuar estrictamente con la empresa ya que nadie mas estaría capacitado para realizar cualquier modificación.

  4. Cualquier actualización o novedad que se quiera implementar, radicará en realizar un nuevo desarrollo del software.

 

  • ERP ESTÁNDAR

Casi el 80% de las empresas prefieren el uso de un ERP estándar (vertical), esto debido a las ventajas que presenta, a pesar de que cuentan modificaciones realizadas acorde a las actividades de cada empresa en particular.

 

VENTAJAS DE UN ERP ESTÁNDAR

  1. Como es un software genérico, es usado por varias empresas, lo cual ofrece al cliente mayores garantías.

  2. La implementación del software resulta relativamente rápida.

  3. Tiene mayor soporte por la empresa desarrolladora, ya que pueden ser contratados para los mantenimientos y también tienen más foros de usuarios, esto debido a la mayor cantidad de usuarios que hacen uso del mismo.

  4. Es más económico, porque no requiere un diseño desde cero.

 

DESVENTAJAS DE UN ERP ESTÁNDAR

  1. Requiere de una suscripción o licencia.

  2. No cuenta con la misma personalización, y pueden incluir módulos que no necesite la empresa, así como también pueden haber módulos faltantes que puede que sí se necesiten.

  3. A diferencia del caso anterior, al hacer uso de un software estándar, se debe invertir en formación del personal, ya que este no forma parte del desarrollo del ERP, y los trabajadores deben aprender a usarlo.

  4. Se debe averiguar sobre los mecanismos de seguridad y protección de los datos, para evitar el acceso de personas indeseadas a estos.

 

erp para tu negocio

 

COMPARATIVA 2: DIFERENCIA ENTRE UN ERP CON LICENCIA O UN ERP SIN LICENCIA

Ahora ya aclarado el punto anterior, es bueno realizar otro comparativo sobre si usar un ERP con licencia o sin licencia.

 

VENTAJAS DEL ERP LIBRE O SIN LICENCIA

  1. A pesar de ser software libre, no necesariamente tiene porque ser gratuito, sin embargo, sí posee costes menores que el software privativo.

  2. Se tiene menos dependencia del proveedor, ya que todos los desarrollos son comunes.

  3. Al ser de código abierto la fuente de programación puede ser consultada, y por ende, lograr una personalización del software.

  4. Este tipo de software presenta una rápida evolución y crecimiento, en vista de que si el software es usado por una gran cantidad de desarrolladores o programadores, estos productos tienen una alta tasa de crecimiento.

DESVENTAJAS DEL ERP LIBRE O SIN LICENCIA

  1. La evolución del software puede beneficiar a determinadas compañías, como también puede desmejorar a otras ya que no se adapta a las necesidades.

  2. Algún software son muy limitados en cuanto a la funcionabilidad.

VENTAJAS DEL ERP CON LICENCIA

  1. Son software especializados, que abarcan una gran cantidad de módulos para la empresa.

  2. La empresa proveedora del software ofrece soporte y mantenimiento ante cualquier error.

  3. Ofrece garantías en cuanto al servicio y además es un software que ha sido probado en múltiples ocasiones.

 

DESVENTAJAS DEL ERP CON LICENCIA

  1. El costo inicial de la licencia suele ser elevado.

  2. La compañía está atada al proveedor para realizar alguna modificación o mantenimiento.

  3. Presenta dificultades para editar algunas funciones del programa.

 

¿ERP ESTÁNDAR o ERP a MEDIDA? ¿ERP LIBRE O ERP CON LICENCIA?

Esta preguntas solo pueden ser respondidas con una palabra: “depende”. Como se dijo anteriormente, cada una de las empresas tienen necesidades propias, por lo cual hay que evaluar la empresa que necesite el ERP y a partir de ahí tomar la decisión más adecuada.

 

Fuente imagen

Comparte: