El SAT (Servició Atención Técnica) se convierte en una especie de carta que salvaguarda la inversión del cliente y a su vez, el prestigio de la organización, pues en el momento en el que se adquiere un producto, el fabricante del mismo se encuentra legalmente obligado a responder por él mediante una garantía, es decir, queda completamente expuesto a solventar un posible defecto, que pueda haber sido originada durante la fabricación del producto, en un lapso de tiempo determinado. De igual modo sirve para ayudar al cliente a resolver cualquier duda o problema que pueda tener.
Si llegase a presentarse la situación a la que se hizo referencia, entra en contexto la movilización hacia un SAT, que puede ser propio de la marca que ha producido el producto o una entidad que haya sido subcontratada para realizar dicha labor.
Conocer perfectamente los procesos y la búsqueda de la mejora de ellos producen un efecto beneficioso en la rentabilidad de cualquier empresa. Si además, contamos con soluciones adaptadas al 100% a esas características o necesidades, dispondremos de herramientas de alta eficacia en el control y gestión de información. No olvidemos que un ERP básicamente es una o varias soluciones que de forma muy eficaz permiten gestionar, obtener, procesar y transformar la información que contiene ofreciéndonos de una forma clara y sintética solucines a necesidades concretas.
Estudiando como suceden las cosas podemos detectar necesidades y por supuesto, qué tipo de software puede ayudarnos a mejorar esos procesos. Existen tareas, procesos, mecanismos y gestión común en muchas indiustrias, pero en cada una podemos encontrar procesos totalmente personalizados, esto hace que la diferencia entre empresas unas sean más o menos competitivas. Una empresa que se dedica a dar servicio de asistencia técnica deberá adaptar soluciones específicas a las características diarias de su desempeño. Por ejemplo, deberemos relacionar desplazamientos, mano de obra, recambios, tiempo, gasolina, etc. de forma eficaz si queremos ser eficientes y rentables. El mejor ejemplo lo tenemos en una empresa instaladora.
¿Cuáles son las ventajas de selección de un ERP específico en la gestión de una empresa SAT?
Ahora, retomando un debate que resulta ligeramente preocupante para cualquier empresa, uno que requiere de evaluar cada especificación, detalle o informe que podría ejecutar en el futuro la entidad, es el referente al tipo de ERP que resulta más conveniente a la hora de configurar el software de nuestra empresa si queremos integrar un sistema SAT. Pues una de las funcionalidades que debería incorporar es la de gestionar revisiones a través de los registros de las operaciones efectuadas y detectar posibles incidencias actualizándolas de forma automática en la base de datos central.
Si bien, ambas iniciativas (ERP estándar o especializado) tienen características que resultan favorables y otras que, en contraparte, no lo son tanto, la verdad es que según una investigación que fue desarrollada en 2012, solo aproximadamente el 20% de las compañías que optan por implementar un sistema de Enterprise Resource Planning, cuya traducción vendría a ser de manera literal, Planificación de Recursos Empresariales, se inclinan por un software desarrollado bajo sus especificaciones.
Esto contra, el 80% de organizaciones que se decantan por un ERP estándar, con una subdivisión disponible de diversos niveles de personalización empresarial. Lo anterior se debe fundamentalmente, a que pocas son las entidades pequeñas o medianas las que están dispuestas a asumir el error con secuencia, que puede ocurrir al desarrollar un software propio o convenir un desarrollo a medida de unas especificaciones básicas con un proveedor del servicio. Sin embargo, es mucho más problable que con un ERP especializado en la gestión SAT, las organizaciones mantendrán a sus clientes por más tiempo, ya que el servicio postventa será de un nivel elevado que ayudará a que el cliente se sienta seguro y contenta de una respuesta rápida y eficaz.
Como ya hemos comentado, el decidirte por un ERP específico, tiene una buena cantidad de ventajas, pero el proceso también implica la ejecución desde la fase de diseño, un software de planificación o gestión empresarial que va a estar estrictamente alineado a los estándares de tu compañía de Servicio de Asistencia Técnica.
Como punto final, el que una determinada organización SAT posea incorporado a su sistema un ERP específico, brinda entre sus ventajas un enfoque que le diferenciará prácticamente de la mayoría de las entidades que se encargan de ofrecer servicio técnico. Este impulsará de modo positivo su crecimiento respecto a una competencia mermada por el uso de un sistema que, a diferencia del suyo, no permite el respaldo de un proceso en los que tu entidad tiene gran potencial de despliegue.