portal_del_empleado

Conoce las ventajas de implementar un Portal del Empleado

20 noviembre / MICROTECH

 

Como te contábamos en nuestro post anterior, el Portal del Empleado se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para mejorar la comunicación interna de las empresas. Este recurso permite obtener información tanto a nivel corporativo como del propio empleado que puede consultar y gestionar sus demandas en el menor tiempo posible.

Se trata de agilizar el proceso burocrático y de propiciar la coordinación entre las distintas áreas de la compañía. Y junto con un sistema de gestión especializado en la gestión de Recursos Rumanos supone un ahorro de tiempo y dinero para cualquier organización, independientemente de su tamaño. Hoy profundizaremos en las ventajas de implementarlo. Sigue leyendo.

 
Contar con un Portal del Empleado supone diversos beneficios, tanto para los profesionales y responsables de cada área, así como para los directivos. Por ejemplo, para los trabajadores plantea una forma más sencilla de planear su jornada laboral ya que cuenta con una visión global de las tareas pendientes o asignadas y cumplirlas dentro de los plazos indicados.
 
De igual forma permite el acceso remoto desde cualquier dispositivo conectado a una red WiFi. Esto optimiza el rendimiento de la plantilla en momentos designados al teletrabajo (home-office) o cuando no disponen de los equipos de la empresa.
 
Al mismo tiempo, gerentes y directivos pueden aprovechar todo el potencial del portal para conocer en tiempo real los proyectos en curso, mensajes y horarios de los equipos (Planificación). En cuestión de rendimiento, los gerentes también podrán evaluar indicadores de desempeño y satisfacción, así como de éxito de proyectos, campañas, entre otros. 
 
Éstos y otras atributos se pueden categorizar en tres grupos principales:  

Comunicación interna y accesibilidad


La comunicación interna centra sus esfuerzos en motivar a los empleados, de integrarlos y hacerlos partícipes en la propia empresa. Un Portal del Empleado integrado en un ERP permite un diálogo directo, fluido, entre la compañía y el trabajador. Este puede recibir notificaciones, noticias de interés, pero también realizar consultas y solicitudes (autorizaciones).

Y puede hacerlo en cualquier momento y desde cualquier sitio con una aplicación de móvil o un ordenador. El Portal del Empleado genera confianza y transparencia al mismo tiempo que contribuye a forjar una cultura laboral común entre los implicados.

Autonomía y ayuda a Recursos Humanos


Por otro lado, facilita la autonomía del trabajador que tiene acceso de un modo rápido y eficaz a la documentación propia de su ámbito laboral. A través de esta herramienta puede consultar su nómina, el contrato de trabajo o modificar sus datos personales para evitar posibles incidencias. También puede descargarse el certificado de retenciones para cumplimentar su declaración de hacienda o gestionar su tiempo de vacaciones, permisos y/o ausencias.

Esta facilidad de acceso y consulta ahorra tiempo al Departamento de Recursos Humanos que puede centrarse en otras áreas de su responsabilidad, mejorando el rendimiento al centralizar la información en una base de datos única y segura.

Formación y Control de Presencia


Los planes de formación son una herramienta fundamental para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores. A través del Portal y un sistema de Gestión de Recursos Humanos, la compañía puede comunicar sus propias acciones formativas, obteniendo al mismo tiempo información sobre las preferencias y necesidades de los empleados. Es un entorno, además, que permite la incorporación de la enseñanza a distancia, facilitando el acceso directo de su personal. Esta herramienta reduce los costos de la organización y permite poner a disposición de los alumnos todo tipo de material y actualizaciones.

Este Portal, además, también facilita la posibilidad de controlar el horario y el desempeño del trabajador para mejorar su rendimiento y por ende el de la propia compañía.

 



Los avances tecnológicos están proporcionando actualmente herramientas de gran utilidad para optimizar los recursos de cualquier empresa. Uno de ellos es el Portal del Empleado, un entorno digital de fácil acceso, normalmente con el nombre de usuario y contraseña, que garantiza la comunicación y la coordinación con los empleados.

 

¿Estás pensando en implementar un sistema de gestión en tu área de Recursos Humanos? Te invitamos a hacer el test para descubrir qué solución es la más adecuada a tu modelo de negocio.

test_online_ERP

 

Comparte: