ingenierias_erp

Software de gestión ERP para ingenierías

28 mayo / MICROTECH

Un software de gestión ERP para ingenierías está diseñado para lidiar con los retos asociados a todo el proceso de contratación, instalación y gestión de las obras. Las empresas de este sector requieren sistemas avanzados de administración en función de licitaciones, proyectos complejos, contratos, presupuestos, mantenimientos, recursos, personal y organización interna.

Todas las empresas que buscan un modelo eficiente y sostenible de rentabilidad necesitan apoyarse en las mejores tecnologías disponibles del mercado. Si sientes que tus procesos, gestión del personal (planificación) y proyectos de obra pueden ser más optimizados, tienes a tu alcance una opción idónea para aspirar a maximizar tu potencial empresarial.

Funcionalidades del software de gestión ERP para ingenierías

Basado en un sistema flexible que se adapta a tus necesidades, el software de gestión ERP tiene la capacidad de integrar las operaciones esenciales de tu negocio y ser completamente adaptable a tu plataforma tecnológica, para unos fines específicos. En el caso de las ingenierías y constructoras, los siguientes módulos te serán de gran ayuda.

  • Finanzas y presupuestos

Un programa con elevadas prestaciones de automatización te da la capacidad de conocer en tiempo real tus operaciones financieras. Cada departamento tiene a su disposición estos datos, permitiéndoles tener un seguimiento preciso sobre los costes y gastos. La relevancia de esta información se traduce en decisiones estratégicas enfocadas en la rentabilidad y eficiencia de tu modelo de negocios.

La principal ventaja es que contarás con un sistema de facturación único y sencillo de utilizar. La venta de productos, instalación, certificaciones, servicio técnico, alquiler de máquinas, compras, tesorería con trazabilidad, gestión documental y de inmovilizado son algunos de los aspectos que estarán integrados en la misma solución.

En cuanto a los presupuestos, podrás visualizar la estructura de los productos, fases de instalación y/o fabricación, gastos de instalación y posventa. También tendrás acceso a las revisiones de presupuestos, así como hacer copias y actualización masiva de precios.

  • Instalación

Este módulo engloba:

  • El diseño técnico del proyecto, fases, lista de materiales, mano de obra.

  • La definición de condiciones económicas, importes reales, previsiones de facturación y certificaciones.

  • El control de la obra: registro de las partes de trabajo, estudios de desviaciones entre presupuestos y las instalaciones.

  • Posventa

Integra un servicio de posventa pudiendo identificar las máquinas, instalaciones, garantías y números de serie con facilidad. También podrás gestionar las órdenes de trabajo y el control de feed-back de las órdenes.

  • Recopilación de datos

Una particularidad de estos sistemas digitales de organización es que son poderosas herramientas de análisis. Emparejadas con tecnologías de Big Data y base de datos, puedes obtener toda clase de analíticas sobre la planificación de proyectos. Por medio de diferentes fuentes, la información se centraliza para que todos los involucrados tengan acceso a evaluaciones, proyecciones y procesamientos.

Más concretamente, tendrás acceso a:

  • Características contractuales y alcance de las ofertas: fabricación de máquinas, aprovisionamiento de materiales, instalación de los materiales y mantenimiento.

  • Características técnicas, estructura de producto, listas de materiales, mano de obra prevista.

  • Cuestionario técnico, configurador de productos e instalaciones.

  • Características económicas, gastos previstos, gastos, importes y márgenes previstos, descuentos.

  • Gestión documental con planos y especificaciones de fabricante.  

  • Fabricación y taller

Con un software ERP para ingenierías, como Solmicro-eXpertis Ingeniería, podrás llevar el control total de las distintas fases en la fabricación de los productos, el curso real de la fabricación, así como el aprovisionamiento de los materiales necesarios para la instalación. Además, contarás con herramientas que permiten trasladar las órdenes desde la oficina técnica a planta con precisión.

impulsa tu instaladora

Beneficios de tener un software ERP de gestión para ingenierías y construcción

La puesta en marcha de proyectos asociados con la arquitectura, ingeniería y obras exige resultados concretos en un tiempo estimado y con una gestión eficiente de recursos. El software de gestión ERP está diseñado para ayudarte a conseguir tus objetivos, darte información objetiva y mejorar la toma de decisiones.

Ajustado para cumplir con la normativa vigente e incluir la documentación exigida para cada proyecto, es una pieza clave para tu desempeño. Podemos resumir otras ventajas notables de estos sistemas así:

  • La compra de un ERP supone una inversión que posee un TCO (Coste Total de Propiedad) bajo. Esto se debe a su rápida implementación, capacitación sencilla y una configuración escalable que crece con tu negocio. Esto favorece su adaptación a medida en grandes empresas y Pymes.

  • Su funcionalidad está enmarcada en módulos especializados, como los relacionados con la contabilidad. Mediante una interfaz amigable e intuitiva, la planificación financiera resulta más simple. Así puedes manejar todos los presupuestos, facturaciones, partidas y recursos para cualquier proyecto.

  • Estas aplicaciones cuentan con capacidad para ofrecerte analíticas, métricas y estimaciones precisas de rentabilidad. Esta versatilidad hace el seguimiento del progreso de cada fase de la obra según los criterios establecidos. En todo momento puedes gestionar contratos, activos, inventarios, mano de obra y materiales.

  • Los programas de gestión de recursos empresariales funcionan como soluciones integradas para generar una base de datos centralizada y conectada. Esto le permite a los encargados de proyectos consultar en tiempo real el progreso, las cifras y análisis pertinentes usando dispositivos inteligentes.

  • Como herramienta de evaluación, optimización y eficiencia, tiene una gran capacidad para generar datos continuamente. Estas estimaciones, proyecciones, comparaciones y desgloses de las obras son de mucha utilidad para comprender tu desempeño. También son indicadores puntuales sobre el grado de cumplimiento de cada equipo.

El software Solmicro-eXpertis Ingeniería representa un salto de calidad en el cumplimiento, eficiencia, ejecución de obras y la atención al cliente. Con el asesoramiento y capacitación de nuestros expertos, podemos crear una poderosa alianza para impulsar tu rentabilidad y la reputación de ambos. Por ello, estamos enfocados en darte soluciones prácticas, sencillas y versátiles que distingan tu marca del resto.

 

Fuente imagen

Comparte: