¿Qué es un sistema de gestión de almacenes o SGA?

07 septiembre / MICROTECH

Si posees alguna empresa y deseas un rápido crecimiento de ella, es importante que consideres la implantación de un Sistema de Gestión de Almacenes o SGA, debido a que este sistema informático es capaz de otorgarte un inmenso soporte en cuanto a las operaciones que se realizan en tu almacén.

En otras palabras, el sistema SGA se puede definir como un programa dedicado al gestionamiento de todas las actividades operativas que se tienen en un almacén, cuya información se encuentra centralizada. Su objetivo principal es el de conservar los valores de inventario óptimos, así como también el de recopilar toda la información concerniente a los movimientos de los productos en el interior del almacén.

Con esto se logra que tu empresa tenga un registro sobre cada uno de los movimientos físicos que se realizan en tu almacén, los cuales fácilmente puedes consultar en la base de datos, previniendo así todo tipo de desorden en la mercancía y lograr mantener una trazabilidad del artículo.

Para toda empresa, independientemente del sector en el cual se desenvuelva, el almacén forma parte de la columna vertebral de ésta, debido a que en dicho espacio se encuentra reunido una gran cantidad de bienes y el desconocimiento de lo que hace parte de él puede traer como consecuencia incumplimientos con los clientes, así como también pérdidas económicas.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES?

Las funciones que permite realizar el sistema SGA son muy variadas, ayudando a tu empresa en diversas secciones, entre las que se encuentran:

  • A través de dicho software, podrás tener acceso a cada una de las ordenes de entrada que se tienen previstas recepcionar, siendo estas generadas acorde a la cantidad de pedidos que fueron emitidos a los proveedores.

  • Podrás hacer uso de un albarán electrónico, a través del cual puedes introducir el pedido que necesitas y poderlo emitir al proveedor.

  • El sistema de gestión de almacén te permite confirmar la información del albarán, con la finalidad de evitar cualquier error en cuento a las cantidades recibidas.

  • Asimismo, te permite realizar la recepción de productos sin una orden de entrada.

  • Puedes realizar un control de la trazabilidad de los artículos, puesto que permite efectuar un control sobre el lote, la serie y la fecha de vencimiento por cada una de las unidades.

  • Puedes ejecutar un control de calidad, permitiéndote corroborar dimensiones, peso y hasta incluso la temperatura.

  • A través de software SGA puedes tranquilamente realizar una devolución relacionada con cierta orden de entrada.

No obstante, estas no son las únicas funciones que cumple el sistema de gestión de almacenes, debido a que también te ayuda con el gestionamiento de las ubicaciones y la rotación de productos entre cada uno de los depósitos, el gestionamiento del stock y en el proceso de acondicionamiento, picking y crossdocking.

Entre otra de las funciones que se pueden realizar con el SGA se encuentran el proceso de planificación, proceso de rutas, entre otros.  

como-un-erp-puede-mejorar-productividad-empresa-distribuidora

VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES

Entre algunas de los beneficios más relevantes que se pueden mencionar destacan las siguientes:

  • Tiene un gran impacto en la reducción de la rotación de personal y a la vez es capaz de aumentar la versatilidad de cada uno de los operarios.

  • Cada uno de los operarios cuentan con mayor productividad y las actividades realizadas son más fiables, al igual que el stock del cual dispones.

  • La planificación de tu empresa se torna mucho más fiable y te facilita cada una de las decisiones que se deben tomar.

  • Es capaz de reducir las tareas de índole administrativa, al igual que reduce los costos y la cantidad de espacio que se utiliza.

  • Tiene un impacto bastante alto en cuanto a la satisfacción del cliente, esto gracias a que reduce los plazos de entrega.

  • Finalmente se puede decir que también es capaz de reducir las devoluciones y la caducidad de los productos, debido a que no se quedan estancados en el almacén.

Recuerda que los sistemas de gestión de almacén o SGA pueden ser totalmente independientes o pueden ser integrados a un sistema ERP, pero sin importar como funcionen, son capaces de ofrecerle a tu empresa grandes ventajas, potenciándola por encima de tus competidores.

 

Fuente imagen

Comparte: