Problemas de producción y productividad en una empresa industrial

10 enero / MICROTECH

En una empresa industrial, ya sea instaladora o distribuidora, hay muchos factores a tener en cuenta, lo que la hace un tipo de empresa muy compleja. Evidentemente, se necesita tener una organización de primer nivel y conocimientos administrativos avanzados para poder mantener una corporación de este tipo funcionando perfectamente.

No hace falta decir que uno de los factores más importantes dentro de una empresa del sector industrial es la producción de la misma. Sin embargo, muchas empresas de este sector suelen tener problemas principalmente para potenciar la productividad y mejorar la eficiencia.

El objetivo de amplificar la producción y la eficiencia de una empresa debe estar acompañado de una fuerte inversión económica. Por ello, dentro de una empresa industrial siempre debe existir un fondo de inversión dedicado a incorporar equipamiento y también mejorar los recursos humanos, ya que suelen ser los aspectos más importantes dentro de la producción de una empresa. Además, es importante tener un estricto control de la materia prima que se adquiere para producir cada cosa dentro de la empresa.

 

Realiza el test de productividad

 

Inversión en equipo industrial

Según varios expertos, solo la implementación de una cinta transportadora común y corriente, puede impulsar la producción de una empresa industrial hasta en un 150%. Imagina cuanto más podrías impulsar tú la eficiencia de tu empresa si inviertes lo suficiente en todo el equipo industrial que se necesita.

Si vas a realizar dicha inversión es necesario que tomes en cuenta los gastos que vas a realizar ya que podrías terminar ocasionando otro problema. Si bien una empresa de instalación o distribución debe estar siempre con el equipo industrial necesario, es importante realizar un diagnóstico administrativo para saber si es necesario realizar la inversión y en cuanto tiempo la empresa la podrá amortizar.

Puede pasar que una empresa invierta tanto en equipo mecánico que la producción de la empresa se eleve hasta un punto en el cual no pueda vender lo que se ha fabricado. Es por eso que debemos cuidar que la oferta de nuestra empresa permanezca siempre en un número cercano a la demanda, de lo contrario se terminaría con una gran cantidad de productos almacenados, que si no se venden en un corto periodo de tiempo, se convierten en pérdida.

Por otro lado, la maquinaria empresarial debe estar siempre supervisada ya que un fallo en uno de nuestros equipos va a terminar causando más perdidas de las que terminaría generando si funciona a la perfección. En el año 1988, la empresa Coca-Cola tuvo pérdidas millonarias a causa de una falla en uno de sus alimentadores. Solo estuvo funcionando mal durante poco más de una hora, pero eso bastó para ocasionar perdidas por al menos 2 millones de dólares.

En una pequeña o mediana empresa de fabricación, un fallo como este sería tremendo. Por ello es necesario que asignes a un experto para vigilar el estado de cada una de las máquinas que funcionan en el sistema productivo de tu empresa y determine cuando necesitan mantenimiento para evitar inconvenientes en este aspecto.

Sin embargo, para garantizar una excelente productividad y eficiencia en tu empresa no solo debes invertir en maquinaria. Evidentemente, las máquinas no son la totalidad de la empresa, de hecho, mantenerlas a todas funcionando requiere de al menos una persona. Por ello, los recursos humanos también son un factor esencial para impulsar la producción.

 

Los recursos humanos

Cuando hablamos de recursos humanos nos referimos a todos aquellos factores que rodean al potencial humano de la empresa. Esto engloba desde el gerente general de la corporación hasta al encargado de limpiar los pasillo ya que, aunque te suene exagerado, cada uno de ellos tiene un papel fundamental en el motor productivo.

La capacitación del personal es uno de los factores que podría estar afectando la producción de tu empresa industrial. Cuando una empresa alcanza cierto tamaño, comienza a exigir a sus trabajadores desarrollar nuevas habilidades. Sin embargo, muchas empresas optan por contratar a más personas y aumentar su nómina. Esto es un problema debido a que cada persona nueva que entra en la nómina, representa un nuevo sueldo que pagar, un seguro que cubrir y evidentemente una persona más a la cual adaptar al modelo de la empresa.

Sin embargo, muchos expertos piensan que esto es un error. Aumentar la nómina de trabajadores en lugar de capacitar a tu personal para que aprenda cosas nuevas sobre su trabajo. Si un líder empresarial no es capaz de hacer que sus empleados crezcan junto con su empresa, entonces en el futuro va a tener serios problemas de producción y eficiencia.

Capacitar al personal cuenta con una gran ventaja, la cual es que a cada persona que capacites para hacer un nuevo trabajo solo debes darle un aumento de sueldo acorde a las nuevas funciones que va a desarrollar. En cambio, si contratas a nuevo personal, deberás incrementar la masa salarial de tu empresa. El aumento en la nómina solo debe realizarse cuando la empresa haya alcanzado tal crecimiento que su masa de empleados no esté en capacidad de asumir las nuevas labores.

Obviamente, al capacitar el personal se debe tener sentido común y dicha capacitación debe estar enfocada en el campo de habilidades que ese empleado domine.

 

Organización y planificación de la producción

Una empresa instaladora o distribuidora de materiales, si está bien estructurada, va a tener u crecimiento sumamente veloz. Evidentemente, mientras más grande sea la empresa, se requerirá de un mayor nivel organizacional y esto principalmente debe estar enfocado en la producción de la empresa.

En ocasiones la empresa deberá cubrir una demanda más grande. Si no se organiza la producción para fabricar un mayor número de productos en menor tiempo, el resultado será calamitoso para su sistema productivo. Se van a generar retrasos en las entregas para los clientes o puede fallar el sistema de control y calidad de la empresa, repercutiendo negativamente en la reputación de la corporación en general, lo cual a su vez va a derivar en un desplome en el posicionamiento de la empresa que se irá haciendo más grande mientras el problema persista. Pero tranquilos, existen soluciones para evitar que todo esto suceda y que os detallaremos más adelante.

erp para tu negocio

 

 

Fuente imagen

Comparte: