soluciones_financieras_pymes.jpg

5 Soluciones financieras para PYMES sin contar con el banco

02 febrero / MICROTECH

Las pequeñas y medianas empresas juegan un rol importante en el desarrollo y economía de los países, en vista de que proporcionan alrededor del 70 y 90% de fuentes de trabajo y contribuyen entre el 50 y 60% del Producto Interno Bruto. Sumado a esto, forman parte de la columna vertebral de las grandes empresas ya que realizan algunos servicios u operaciones que estos requieran y puede crear productos únicos, cosa que no ofrecen las grandes empresas ya que sus esfuerzos apuntan en la creación de productos normalizados.

Una de las grandes problemáticas para la pequeña empresa, ya sea una empresa de distribución o una empresa instaladora, como también para la mediana que pudiera ser una empresa de fabricación y montaje, es la financiación, vital para lograr un creciente desarrollo de la misma. Los costos para obtener una financiación pueden variar de acuerdo a las distintas opciones que se puedan manejar.

La financiación se puede definir como un conjunto de recursos monetarios y de crédito, para el cumplimiento de diversos puntos de una compañía.

El dinero supone uno de los puntos más importantes en una empresa, ya que al contar con esta variable se puede hacer prácticamente todo y mientras mayores recursos se tengan y puedan ser manejados de manera óptima resulta más sencillo afrontar cualquier problemática que se presente y aumentar la productividad. A pesar de ser el dinero un recurso fundamental, es con lo que las pequeñas y medianas empresas menos cuentan, puesto que la obtención de financiamiento es realmente difícil para poder iniciar, desarrollar y conservar determinada industria.

En estos tiempos, es común observar a empresas que realizan un sinfín de operaciones sin una financiación que asegure llevar a buen puerto la actividad planteada. Las fuentes de recursos generalmente se pueden obtener de forma interna, cuando propietarios o socios aportan recursos a la empresa o de forma externa cuando algún ente crediticio inyecta dinero a cambio del pago de intereses.

 

erp para tu negocio

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN

Al tener una pequeña y media empresa no todo consiste en dar al cliente productos que lo satisfagan, ya que el éxito también se encuentra ligado al manejo y administración de recursos. Existen muchas estrategias que se pueden aplicar para lograr objetivos si se logra tener una estabilidad financiera y de esta manera lograr el desarrollo de determinada compañía.

Cuando se habla de financiación no necesariamente se refiere a la obtención de créditos bancarios, ya que existen muchas otras alternativas para obtener recursos y potenciar los proyectos de las empresas, las cuales se nombran a continuación:

1. El crédito de proveedores

El proveedor de determinado insumo, ofrece plazos para realizar el pago del material, es decir, las operaciones de las empresas con los proveedores no se realizan de contado, sino que el pago se realiza en base a una serie de facilidades durante determinado tiempo. Este tipo de crédito incluye una serie de pasos, los cuales finalizan con el otorgamiento o no del crédito. Sus ventajas más predominantes son que el financiamiento es directo al capital de trabajo de la empresa y la única condición que se necesita cumplir es la compra de determinado producto al proveedor. En contra parte se puede tener que el proveedor podría recurrir a sobreprecios de los productos para poder hacer una recuperación del costo del crédito y además la empresa estará casada con ese único proveedor, el cual es el facilitador del crédito.

2. Tarjetas de crédito de tiendas departamentales

Como por ejemplo Wall – Mart entre otras mucha cadenas, promocionan ventas otorgando créditos de 6 hasta 36 meses para pagar, siendo especialmente útiles para las empresas cuando se necesita comprar materiales de oficina como escritorios, sillas, papelería, equipos informáticos, entre otros.

3. La venta o renta de activos innecesarios

Son una gran fuente de ingresos, simbolizando no solo una entrada de recursos, sino un incremento en la productividad, ya que al deshacerse de estos inmuebles se ahorra en gastos innecesarios en mantenimiento. Una de las principales ventajas de este tipo de financiamiento es que permite aumentar la productividad y reducir costos en mantenimientos de activos que no son de vital importancia y como si fuera poco brinda la capacidad de obtener un financiamiento limpio libre de intereses provenientes de bienes que no son indispensables para la empresa. Como desventaja se podría decir que algunos equipos que se encuentren obsoletos el costo es relativamente bajo.

4. Alquileres de activos

Por ejemplo equipos informáticos, equipos de fotocopiado o equipos comunicacionales que son necesarios para cualquier empresa. Este tipo de financiamiento tiene la ventaja de que mantiene en capital para ser usado en otras inversiones, además se evita el pago de enganches y los pagos se adaptan a las necesidades de ambas empresas.

5. El patrocinio o apoyo de proveedores

Es una financiación muy común en muchos sectores. Este tipo de patrocinio puede ser en préstamos de dinero o en bienes materiales que se regalan en eventos, con ello las marcas logran reconocimiento y publicidad en los mercados, que al final se transforman en mayor número de ventas.

Por ello si eres uno de los pequeños o medianos empresarios y aun no cuentas con financiación para lograr los proyectos que deseas, no dejes de intentar alguna de estas propuestas planteadas, para que logres un desarrollo rápido y sustentable de la empresa.

 

Fuente imagen

Comparte: