presupuestos_tesoreria.jpg

Presupuestos de tesorería en empresas de instalación y fabricación

21 febrero / MICROTECH

El presupuesto de tesorería comúnmente debería planificarse para el año de ejercicio económico, sin embargo lo más recomendado por los expertos en la materia es hacerlo en lapsos de tiempo más cortos, ya sea por semestres o por trimestres, para que de esta manera se pueda conocer una posible inestabilidad financiera lo más pronto que se pueda, haciendo que sea más fácil tomar medidas para corregirlo a tiempo. Son los saldos conseguidos en los lapsos intermedios del presupuesto de tesorería los que conceden la armonía financiera a corto plazo, y los que pueden arrojar resultados que lleven a una de dos situaciones, o bien un presupuesto de tesorería positivo, o uno negativo:

  1. Presupuesto de tesorería positivo: Tampoco es recomendable esta situación, porque deriva entonces en la presencia de recursos ociosos, lo que causará que la rentabilidad de la empresa sea negativa. En el caso de las empresas de instalación y fabricación se pueden tomar las siguientes medidas:
    • Invertir los recursos, que conforman el excedente, en propósitos a corto plazo, eso sí, tomando en cuenta el lapso de tiempo por el cual estará disponible el sobrante.
    • Abrir la cartera de créditos de la empresa también es una buena opción, porque además de ayudarse a sí misma con un capital que estará a la deriva, también puede ampliar la cuota de clientes al proyectar un programa de fidelización con los mismos.
    • Se puede llevar el control de materiales mediante un software ERP, para poder predecir si sea el momento adecuado de adquirir materia prima que no se desvalorizará en el tiempo, sino que por el contrario podría ser una fuente de rentabilidad para la empresa. 
  1. Presupuesto de tesorería negativo: En este caso la empresa se queda sin liquidez, es decir, sin flujo de efectivo, por lo que deben aplicarse algunas medidas generales para conseguir ingresos y para poder solventar la situación de desequilibrio financiero en la compañía:
    • Apresurar los cobros, tanto a clientes como a compañías, de los créditos ofrecidos por la empresa cuyos plazos pudieran haber vencido o estar cercanos al vencimiento. Siempre que esto no se haga de forma abrupta ni arbitraria.
    • El uso consciente y racional de una línea de crédito bancario, que permita sobrellevar el diferencial previsto por el presupuesto de tesorería en cuestión, sin caer en deudas que no sean rentables y que a largo plazo puedan perjudicar a la empresa.
    • Reformar el sistema de cobros y pagos de la empresa, en pro de conseguir un balance positivo entre ambos. Esto en el caso de que se detecte que es aquí donde ha surgido el desequilibrio presupuestario.
    • Optar por la utilización de opciones financieras que se adecuen a la situación, para de esta forma aumentar el fondo de flujo en el que se maneja la empresa.

De igual forma también existen medidas ejecutables en el caso específico de empresas de instalación y fabricación:

  • Uso de herramientas que generen mayores ingresos, como promociones, venta de bonos o cupones de instalación ejecutables en un futuro. Todo aquello que permita que el flujo de activos sean mayores que el de los pasivos.
  • Disminuir la adquisición de materia prima no prioritaria para el correcto funcionamiento de la empresa, por el lapso de tiempo advertido por el presupuesto de tesorería.

 

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA DESDE LA FABRICACIÓN

Para poder aplicar un presupuesto de tesorería de forma directa a una empresa de fabricación y montaje primero se debe realizar un presupuesto de producción. Todo esto se hace con el fin de evaluar si la empresa es capaz de fabricar las cantidades de productos y llevar el control de materiales estipulados en el presupuesto de ventas, mejorando así su productividad.

El presupuesto de tesorería en una empresa de fabricación y montaje, por ejemplo, deberá tomar en cuenta variables de producción, así como llevar un control de materiales, que permita analizar y comprender los requerimientos para cada línea y por cada producto separadamente.

Desde este punto debe conocerse el coste unitario por cada producto que fabrique la empresa y por ende se puede hacer una previsión mediante un presupuesto de tesorería de qué productos pueden quedar estancados en inventario y cuales pudieran agotarse en poco tiempo, consiguiendo con esto una optimización de stock. En el caso de productos atascados en el stock la empresa puede disponer de promociones o condicionante de ventas para salir del excedente, en el caso contrario se deben tomar medidas, como la fabricación adicional del producto agotado, para cumplir con la demanda del mercado.

PRESUPUESTO DE TESORERÍA: EL CAMINO AL PLAN FINANCIERO

Una empresa que sea capaz de planificar un presupuesto de tesorería positivo, además de una adecuada estructura de balances referentes a activos y pasivos, es una empresa que posee dos pilares fundamentales y valiosos para su desarrollo, por lo que será capaz de triunfar en el futuro.

El plan financiero resulta entonces fundamental para planificar la estrategia financiera que seguirá cada año la empresa, trazando también los rangos de tiempo con los cuales contará el presupuesto de tesorería.

El director financiero de una empresa de instalación y fabricación tiene sobre sus hombros la importante tarea de servir de puente de comunicación entre el control de materiales, las líneas de producción, el control de inventario, entre otras más, con el acceso al capital que no se pueda tener mediante el flujo de caja. Él sabe que su mejor aliado para evitar la crisis es el presupuesto de tesorería, por lo que no se debe temer a motivarlo para que lo evalúe constantemente.

 

Fuente imagen

 

impulsa tu instaladora

Comparte: