¿Qué diferencia hay entre la planificación y el control de gastos?

18 noviembre / MICROTECH

La planificación y control de gastos es un amplio conjunto de métodos de contabilidad de costos y técnicas de administración con el objetivo común de mejorar la eficiencia para reducir gastos o restringir su crecimiento.

Un negocio complejo requiere información frecuente sobre las operaciones para planificar el futuro, controlar las actividades actuales y evaluar el desempeño pasado de los gerentes, empleados y segmentos de negocios relacionados. Para tener éxito, el Director General debe orienta las actividades de sus trabajadores en las operaciones del negocio de acuerdo con metas y objetivos preestablecidos.

Planificación y control de gastos en empresas Instaladoras

La gestión de empresas instaladoras es un proceso que se divide en dos fases: La planificación se refiere a la forma en que los planes de gestión y quiere que la gente realice, mientras que el control se refiere a los procedimientos utilizados para determinar si el rendimiento real cumple con estos planes. Mediante el proceso presupuestario y el control contable, el CEO establece los objetivos generales de la empresa, define los centros de responsabilidad, determina los objetivos específicos de cada departamento y diseña procedimientos y normas para la presentación de informes y su evaluación.

El proceso de planificación se caracteriza por la necesidad de: Coordinar y establecer un gasto de consenso pronosticable entre ventas, finanzas, recursos humanos, Marketing y operaciones; Entender las métricas críticas del negocio que generan gastos; Sincronizar el pronóstico de gastos revisado con la declaración de pérdidas y ganancias corporativa.

El control de gastos es un proceso continuo que comienza con el presupuesto anual propuesto. El presupuesto ayuda: A organizar y coordinar la producción y las funciones de venta, distribución, servicio y administración; Y aprovechar al máximo las oportunidades disponibles. A medida que avanza el año fiscal, la administración compara los resultados reales con los proyectados en el presupuesto e incorpora en el nuevo plan las lecciones aprendidas de su evaluación de las operaciones actuales.

El control de gastos es un factor importante para mantener y aumentar la rentabilidad. Muchas empresas optan por externalizar el control de los gastos porque encuentran más barato pagar a un tercero que asumirlo dentro de la propia empresa.

Dividir los gastos entre fijos y variables

Como gestores, o responsables del departamento contable de empresas instaladoras, una buena idea sería dividir los gastos entre fijos y variables. Normalmente los gastos fijos suelen ser menores que los variables, por lo que será en estos últimos donde deberemos tener mayor cuidado y buscar la mayor rentabilidad posible asociada al gasto. ¿Cómo? Fácil, con una política de ahorro o simplemente con una estructuración más efectiva para mejorar la eficiencia. Si esto puede resultar complicado, lo mejor es hacer un análisis entre el costo, el volumen y la utilidad para encontrar otras alternativas o modificar sus políticas.

Al final es inevitable que aparezcan desviaciones, por lo que es casi imposible que la planificación se cumpla enteramente, pero el hecho de detectarlas a tiempo nos proporcionará tener una gestión más efectiva de nuestros recursos. Claro está, que las desviaciones pueden sera tanto negativas como positivas, por eso será importante ser capaces de aprovechar una desviación positiva para invertirla en aquellas actividades que más carencias tenemos.

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