IA_recursos_humanos

Impacto de la Inteligencia Artificial en el área de Recursos Humanos

08 enero / MICROTECH
 

Sin duda, los avances en materia de Inteligencia Artificial (IA), que ya son clave para el desarrollo de diversas áreas dentro de una organización, serán los grandes responsables de los procesos de digitalización de muchas empresas.

La facilidad de adaptación a las demandas del negocio permite que toda la plantilla pueda hacer uso de esta tecnología, no solo para consulta de datos, sino para automatizar procesos, ahorrar tiempo o, incluso, mejorar la atención interna y externa (al cliente). Aquí queremos analizar su impacto en el departamento de RRHH y cómo se ha desarrollado su aplicación.


Inteligencia Artificial para RRHH más ágiles



El gran avance que la Inteligencia Artificial propicia en los Recursos Humanos es la mejora de los procesos para hacerlos más rápidos y accesibles a responsables y trabajadores. Y es que, gracias a ella, pueden realizarse de forma más rápida que si son 100% dirigidos por humanos y con información recopilada de diversas fuentes, lo que genera un análisis predictivo y completo para la toma de decisiones.

Otra ventaja muy interesante es la de apoyar a los equipos de trabajo a construir y ejecutar planes de mejora continua, reclutamiento y onboarding, proporcionar una gran cantidad de información para una mejor selección de personal/gestión de talento o predecir posibles problemáticas, patrones y necesidades de la plantilla.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos



El propósito de la Inteligencia Artificial dentro del sector de los recursos humanos es el de analizar la información para, posteriormente, transformarla en datos más asimilables para el usuario interesado. Además de la información que se pueda obtener mediante encuestas, la IA ofrece análisis a futuro más acertados acerca de la productividad de los empleados, tendencias de abandono de la empresa y comportamiento, por mencionar algunas.
 
De hecho, al analizar la productividad y evaluar el talento de los empleados y de los candidatos de forma automática, la tecnologías que hace uso de la IA, como un software de Recursos Humanos, hace más sencilla la detección de aspectos de conflicto, así como de entender mejor cuáles son las debilidades y fortalezas del personal.

Y con respecto a lograr procesos más óptimos, también serán un gran aliado en el diseño y ejecución de planes de mejora, realizar predicción acerca de la evolución de la productividad de la empresa e, incluso, confeccionar informes acerca de los tipos de empleados que, dentro de la empresa, pueden gozar de un mayor éxito según su perfil.

¿Qué pasa con las suites de Gestión y la IA?



Evidentemente, una de las tecnologías que ya hace uso de los sistemas de Inteligencia Artificial es el software de Gestión tanto en programas de Recursos Humanos como en otras áreas de la organización (ERP's). Estos sistemas de planificación de recursos empresariales ofrecen un mayor grado de automatización y unos procesos muchos más simplificados y útiles para sus usuarios, de modo que tanto el trabajador como la empresa pueden beneficiarse de ellos.
 
La adopción de estas soluciones es más común cuando la empresa desea automatizar tareas simples y repetitivas, sin embargo, los usos son cada vez más complejos, tanto que una suite o un ERP con IA ya permite a las empresas aprovechar el machine learning para una acceso y evaluación en tiempo real de todos los indicadores mencionados a lo largo de este artículo. 
 

En Microtech contamos con una solución intuitiva y de fácil implantación, el software de Gestión para RRHH HR Infinity de Zucchetti por lo que te invitamos a contactar con nosotros si quieres conocer más acerca de este producto.


test_online_ERP

 

Comparte: