control horario recursos humanos

Estrategias efectivas para el control horario en ambientes de trabajo

26 febrero / MICROTECH

En el año 2019 entró en vigencia el Real Decreto-ley 8/2019, una medida legislativa que obliga a todas las empresas a cumplir con el control horario de sus trabajadores. Esto con la finalidad de brindar protección social sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente y de trabajar para mejorar el uso efectivo del tiempo y el desempeño durante las jornadas laborales.

Esta ley busca evitar los excedentes en los límites permitidos de horas trabajadas por día y que se retribuyan las horas extras según lo establecido. El cumplimiento de esta legislación es importante para evitar consecuencias negativas en la estabilidad financiera de la empresa. Veamos algunas buenas prácticas y recomendaciones para su gestión e implantación.

¿Qué es el control horario?

Es un registro obligatorio donde deben estar plasmadas la hora de entrada y la hora de salida de los empleados. Así como también los tiempos de descansos entre jornadas. Los datos estarán permanentemente a la orden de los trabajadores, de los representantes de sindicatos y de la Inspección de Trabajo o Seguridad Social. De igual forma, la información recopilada será estrictamente conservada por cuatro años.

En este caso, es importante saber que la normativa no exige un formato específico para el registro. La empresa puede servirse de sistemas manuales (plantillas firmadas) o de herramientas tecnológicas como los relojes digitales, todo esto de acuerdo al presupuesto de las organizaciones. 

¿Cómo implementar de forma efectiva el registro de las horas laborales?


Para las empresas este exhaustivo registro puede suponer altos costes en la implementación de sistemas. Igualmente, aumento en la carga de trabajo administrativo e inflexibilidad en los horarios. Sin embargo, existen estrategias para gestionar efectivamente este control y así minimizar cualquier impacto negativo en la empresa y sus trabajadores. A continuación, te presentamos nuestras recomendaciones para llevar a cabo esta medida sin problemas:

1. Realizar un análisis de todos los puestos de trabajo:

El primer paso es conocer el tiempo en el cual los empleados desempeñan sus funciones. Es necesario saber cuál es el itinerario de cada uno para poder definir qué tipo de jornada cumple y así tomar decisiones. Adicional, la compañía establecerá el presupuesto para instaurar la inspección de horarios.

2. Mantener la comunicación con los empleados:

Nuestra segunda recomendación es la de comunicar al personal sobre las nuevas medidas que se tomarán en referencia a sus horarios. Es importante que estén en conocimiento de la fecha en la que se iniciará el registro, el porqué del control y cuáles son los beneficios que obtendrán con esta nueva modalidad. 

3. Uso de herramientas para el registro y almacenamiento de datos:

Los avances tecnológicos ofrecen un sin fin de propuestas en software especializados en la gestión de tareas y procesos del área de Recursos Humanos. La instalación de un software proveerá a la empresa de un método sencillo y eficaz que justificará totalmente la inversión, pues no se necesitará más inversión en personal administrativo, se ahorrará tiempo, se mantendrá actualizada la contabilidad de las horas de trabajo y se evitarán sanciones futuras.

Esta innovadora tecnología pone a disposición lectores de huella dactilar que permiten identificar a los colaboradores y llevar un inventario exacto de las horas de entrada, salida y también del momento de su descanso. Toda la información podrá ser configurada manualmente y de manera automática se generará un registro online para lograr un óptimo rendimiento.

La implantación del control horario no solo significa una mejoría en el ambiente laboral y para los trabajadores. También supone mejoría en el rendimiento y, por ende, en los resultados de productividad del negocio. 

 


En Microtech contamos con una solución intuitiva y de fácil implantación  y que está ayudando a optimizar las horas trabajadas de los empleados llevando a su vez una contabilidad tan precisa como un reloj suizo: El software de gestión para RRHH HR Infinity de Zucchetti por lo que te invitamos a contactar con nosotros si quieres conocer más acerca de este producto.


test_online_ERP

 

Comparte: