trabajo remoto y recursos humanos

El rol del departamento de Recursos Humanos: aliado durante la gestión del COVID-19

27 mayo / MICROTECH
La pandemia causada por el coronavirus se ha convertido en la gran protagonista de 2020. Luchar contra su evolución va de la mano de amoldar su empresa a la situación actual. A continuación, comentamos la importancia de la Gestión RRHH de su empresa en esta crisis para superarla con éxito.

Un cambio profundo en la economía mundial


Nadie pone ya en duda que la economía va a cambiar profundamente. Ante este panorama, el departamento de Recursos Humanos tiene un rol esencial en la gestión de la crisis y en la continuidad del negocio y la buena organización de los equipos de trabajo, veamos en qué consiste:
  • Tranquilizar a la plantilla aclarando cuál será el proceso de adaptación mediante un mensaje unificado.
  • Constatar que cualquier empleado sabe a qué va a enfrentarse, que lo entiende y que es conocedor de su indudable importancia en la empresa: Informar al equipo.
  • Evitar la unilateralidad en la Gestión RRHH. Si bien suele ser, tristemente, demasiado habitual, siempre es positivo contar con la opinión de los trabajadores para hacer planes conjuntos.
  • Si se ha apostado por el teletrabajo, hay que ofrecer guías explicativas que no lleven al equívoco. Además, será indispensable la inclusión de consejos eficaces para mejorar la productividad.
  • Crear un plan de trabajo diario con la suficiente antelación para seguir en contacto con los trabajadores. Las videollamadas son de enorme utilidad para mantener la unión necesaria para seguir adelante.
  • Seguimientos personalizados. No limitar las videollamadas a reuniones de trabajo. Es adecuado hablar con cada empleado a solas para conocer su situación concreta e intentar encontrar soluciones a medida para cada caso particular.
  • Es muy recomendable el contar con documentos de apoyo en los que se incluyan recomendaciones para realizar las tareas cruciales de cada departamento.

     

¿Por qué es necesario contar con una aplicación dirigida a este departamento?


Básicamente, porque es un programa personalizable, escalable e idóneo para poner en práctica los consejos anteriores. Una suite para Recursos Humanos permite crear cuadrantes de trabajo, subir documentos, organizar la agenda y todo lo necesario para que cualquier empleado pueda tener la información que necesita para seguir trabajando con normalidad.

Al poder modificarse dependiendo de la actividad, cada departamento podrá acceder a la parte correspondiente del organigrama de la empresa para conocer cuáles son las tareas a desarrollar. Igualmente, este tipo de software ofrece la posibilidad de conocer cuáles han sido las tareas terminadas y cuáles siguen pendientes.

Así, el departamento de Recursos Humanos solo necesitará entrar en el correspondiente panel de control para comprobar el ritmo de trabajo y modificar aquello que se estime oportuno.

Además, este tipo de aplicaciones se amoldan tanto a una PYME con cientos de trabajadores, como a una empresa con miles de trabajadores, por lo que puede considerarse una herramienta perfecta para racionalizar la carga de trabajo y, sobre todo, para ir entendiendo cómo será la nueva situación económica que comenzará cuando termine el periodo de confinamiento. Todo sea por contar con una herramienta de gran utilidad para superar esta crisis en el menor tiempo posible.

 

En Microtech contamos con una solución intuitiva y de fácil implantación que permite visualizar los datos de tu empresa y tu plantilla laboral: El software de gestión para RRHH HR Infinity de Zucchetti por lo que te invitamos a contactar con nosotros si quieres conocer más acerca de este producto.


test_online_ERP

Comparte: