licencias_software.jpg

Diferencias entre licencias de software: freeware, software libre, adware y shareware

08 junio / MICROTECH

Dependiendo del tipo de licencia de la cual dispongas para determinado software, se verán limitadas las funciones a las cuales puedas acceder, es decir, el creador del software puede llegar a restringirte el uso de determinadas herramientas dependiendo de tu licencia, todo con la finalidad de conseguir beneficios económicos adicionales.

La licencia llega a ser tan poderosa que hasta incluso la persona encargada de realizar el desarrollo puede ceder ciertos derechos a determinado usuario, para que este último lo ceda a un tercero. A su vez, también estos derechos sobre el uso del programa pueden estar limitados en el tiempo, e igualmente el desarrollador puede limitar su uso a un determinado lugar. 

Estos términos y condiciones rigen todos los programas que uses, independientemente de si son comerciales, gratuitos o libres, por ello, es importante que conozcas de una vez por todas las diferencias entre cada una de estas licencias.

SOFTWARE LIBRE

Contar con un software libre no quiere decir que éste sea gratis, puesto que aunque ciertamente muchas veces se puede disponer de él gratuitamente, otras veces se necesita realizar un pago muy pequeño, el cual es utilizado por sus desarrolladores para cubrir los gastos asociados a la distribución del producto a través de otras vías.

Una de las características más importantes, es que estos programas se encuentran disponibles para que puedas utilizarlo, copiarlo y hasta incluso distribuirlo bien sea en su estado original, o en su defecto, con alguna modificación que hayas podido realizar.

Una de las ventajas de este tipo de software para las pymes es que podrás contar con independencia tecnológica, esto debido a que se puede acceder al código fuente del programa, en consecuencia, puedes llegar a elegir a los proveedores que lleven a cabo el desarrollo, el mantenimiento, así como también el soporte del programa.

Es también importante que llegues a diferenciar el software libre del software de dominio público, siendo este último el tipo de software que no requiere de una licencia, puesto que generalmente son utilizados para el beneficio de la humanidad y cualquier persona puede hacer uso de él con fines legales.

SHAREWARE

Este modelo de distribución consiste en que el programa sea usado por el consumidor de forma gratuita para que éste lo pueda evaluar, sin embargo, tiene restricciones con relación al tiempo de uso, donde una vez que se ha vencido este lapso de prueba, el usuario se ve en la obligación de adquirirlo si quiere seguir usándolo.

Es importante mencionar que este tipo de programas se caracteriza en que no son modificables, puesto que no se les puede acceder a su código fuente.

FREEWARE

Este tipo de software se refiere a todos aquellos programas que son distribuidos totalmente gratis y sin limitaciones de tiempo, sin embargo, no llega a ser libre, puesto que el desarrollador puede llegar a limitar su uso a las empresas, así como también la redistribución por medio de canales no autorizados, solo por mencionar algunos aspectos.

El freeware es como una versión mejorada del shareware ¿Por qué? Pues porque puedes utilizar las funciones del programa indefinidamente y de forma gratuita, mientras que con el shareware tendrás una restricción de tiempo para usarlo y posteriormente tendrás que efectuar un pago si deseas continuar con su uso.

Al igual que el shareware, generalmente a estos programas tampoco se les puede acceder al código fuente, por lo cual no llegan a ser modificables. Entre los ejemplos más significativos de este tipo de software están el Windows Live Messenger o el Adobe Flash Player.

ADWARE

La gama de programa que están englobados en este término, son todos aquellos en los cuales puedes hacer uso del software de forma gratuita, sin embargo, incluyen una gran cantidad de publicidad, bien sea en el instante que lo estás instalando o mientras lo usas.

Quizás te has llegado a dar cuenta de que muchos de los adware suelen ser shareware, puesto que una vez que realices determinado pago para adquirir la licencia, las publicidades llegan a desaparecer.

Al momento de adquirir un software es importante que tengas esta información presente, para que así puedas conocer si es posible realizarle algún tipo de modificación al programa, si lo puedes adquirir gratuitamente o si cuentas con algún tipo de restricción, de esta forma evitarás la aparición de posibles problemas en el software para tu pyme.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: