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Cómo limpiar tu stock de productos que no se han vendido

07 febrero / MICROTECH

Si cuentas con una empresa o e-Commerce, seguramente estés familiarizado con la importancia de tener un inventario que se encuentre abastecido, para poder cumplir con los compromisos que se tienen con cada uno de los clientes.

Sin embargo, no todos los productos que se ofrecen tienen salida constante, puesto que algunos podrían permanecer en el stock durante un largo periodo de tiempo y es ahí cuando aparece en escena la importante pregunta: ¿Qué se hace con los productos que quedan en inventario y no tienen salida?

Pues bien, para encontrarle la respuesta a ese interrogante, te planteo una pregunta más sencilla ¿Prefieres tener 1.000 euros estancados en el inventario durante un tiempo indefinido o prefieres recuperar 600 euros para poderlos invertir de nuevo? Seguramente, un gran número de personas prefieren salir del inventario a un costo menor y no seguir manteniendo un producto parado, que no da ganancias y, además de esto, está acumulando polvo en un almacén.

Muchas veces cuando no se tiene una buena optimización del stock, resulta un quebradero de cabeza, y acabamos cometiendo ciertos errores. Como por ejemplo, pedir cantidades de más a los proveedores sobre determinado producto, acumulando mercancía innecesaria en almacenes y por ende es de vital importancia salir de estos productos rápido para que el inventario se encuentre siempre en movimiento. A continuación se presentan algunas alternativas para limpiar el stock de estos productos:

Se pueden ofrecer los productos estancados en tiendas online para así transformarlos en ingresos. Se deben usar siempre descripciones y nombres claros y concretos, ya que los usuarios que generalmente compran por Internet realizan búsquedas muy específicas de los productos que quieren. Si se tienen muchos productos en stock otra alternativa es vender al por mayor con un gran descuento.

  • Las donaciones resultan de gran ayuda y es una gran manera de ganarse el corazón de los clientes, aunque el motivo principal no debería ser el de hacerlo para quedar bien. Se pueden realizar donaciones a alguna Organización No Gubernamental (ONG) o cualquier otra organización que pueda aportar un grano de arena para ayudar determinada comunidad o población. Con esto, no solo se anima a cierta parte de la clientela a comprar dichos productos, sino que también en muchos países este tipo de donación pueden ser deducibles de la declaración de impuestos, amortizando económicamente la perdida de la mercancía.
  • Muchas empresas ofrecen una feria de descuentos. Bajar el 40% o 50% del precio original es una buena opción, ya que cuanto más tiempo permanezcan en stock estos artículos, el único afectado será la empresa, debido a la progresiva depreciación de ciertos productos.
  • Se pueden hacer combos de productos, es decir, si en el inventario se cuenta con un producto cuya salida es sumamente rápida entonces se puede ofrecer que por la compra de determinado producto (de salida constante) lleve consigo un producto de poca salida, a un costo algo mayor por supuesto. El cliente valorará estas promociones, hablará de ella a su círculo social, se obtendrá publicidad boca a boca, aumentará la cartera de clientes y finalmente incrementos en las ventas.
  • Cambiar el objetivo final es otra opción que se puede tener en cuenta, es decir, pasar de una estrategia B2C (Business to Customer) a otra B2B (Business to Business). Esto presenta la ventaja que resulta más fácil dar a conocer el producto en determinadas empresas que pueden comprar una gran cantidad del stock, esto brinda una gran diferencia en comparación con el esfuerzo necesario para dar el conocer el producto a un público amplio del cual solo unos pocos usuarios generarán ventas. Para llegar a un entorno B2B es muy importante identificar la empresa que será el potencial cliente y se debe garantizar que el producto se adapta a las necesidades de la misma.
  • Actualmente, la mayoría de las personas cuentan con una red social y pasan gran parte de su tiempo accediendo a estas plataformas. Esta es otra alternativa muy buena para darle salida al producto invendible, ya que con publicaciones constantes se puede llegar a un gran número de potenciales compradores. Los periódicos locales son otra alternativa, en ellos se pueden comprar espacios en la página de clasificados y se pueden promocionar este tipo de productos.
  • Por último, pero no menos importante, es que se debe evaluar el stock, para lo que es recomendable la utilización de un software ERP, que te permita llevar un control del mismo, ya que puede integrar los procesos de la empresa, logrando así observar cuando hay productos que han permanecido estancados, en por lo menos un tiempo de 3 ó 4 meses, para así tomar cartas en el asunto y hacer algo para venderlos, porque recordemos que tener este tipo de producto estancado no resulta nada fructífero para la prosperidad del negocio.

Siempre resulta importante tener un conocimiento bastante profundo de la base de datos del stock del cual se dispone, para así identificar de manera rápida los productos que tienen una salida lenta y de esta forma evitar tenerlos en inventario durante mucho tiempo y mantener un flujo constante de movimientos.

El inventario resulta uno de los activos más importantes con los que cuenta una empresa o negocio, en consecuencia el manejo del stock siempre debe ser eficiente.

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