tesoreria_empresas.jpg

Cómo hacer la previsión de tesorería para mi empresa

28 septiembre / MICROTECH

Llevar una empresa no es tarea fácil, no si se quiere explotar el máximo potencial para generar los ingresos necesarios para un constante crecimiento.

Existen conceptos y procedimientos con los que hay que familiarizarse para un desempeño eficaz, para lograr una eficiencia a buen nivel, por eso en esta oportunidad vamos a hablarte específicamente de la cómo hacer la previsión de tesorería para tu empresa.

Así que vamos paso a paso desde lo básico:

Entendiendo el funcionamiento de la previsión de tesorería

La previsión como lo sugiere el verbo consiste en prever. En tomar en cuenta proyecciones, cálculos, y así tener un estimado del comportamiento financiero antes del cierre del mes, aunque también podría ser más general y tratarse del período de un año.

Esta previsión toma en cuenta factores como ingresos que se tienen previstos, pagos por realizar y la diferencia de saldo que servirá para la apertura del siguiente período.

Como se hemos dicho anteriormente, la previsión puede ser anual, sin embargo, lo más recomendable es llevarla a cabo mensual, de esa manera se podrán conocer los puntos más críticos en el inicio de cada mes y así tener un mejor control que resulte en mayores beneficios.

Una vez que hemos entendido de qué se trata de previsión de tesorería, vamos con los pasos para hacerla:

Primer paso: Identificación de los ingresos

            Como la previsión consiste en prever los ingresos y pagos, entonces debemos entender cómo se identifican los ingresos. Podría sonar sencillo, sin embargo una buena previsión de tesorería para nuestra empresa amerita de un control detallado, y en este sentido los ingresos han de clasificarse.

            La clasificación de los ingresos es la siguiente:

  • Ingresos extraordinarios
  • Ingresos recurrentes

Los ingresos extraordinarios son aquellos que ocurren esporádicamente, que no forman parte del comportamiento normal financiero de la empresa sino que son aportaciones en ocasiones especiales. Un ejemplo de eso son los ingresos iniciales como aporte de capital para el comienzo de la empresa, destinados a compra de inmobiliarios, entre otras cosas.

Los ingresos recurrentes son aquellos que se producen por el mismo negocio, por su explotación, como por ejemplo los que surgen mediante la facturación. En este punto se deben estimar las ventas mensuales y las condiciones de cobro.

erp para tu negocio

Segundo paso: Identificación de los pagos

Esta parte suele ser más tediosa que la de los ingresos, esto se debe a que los ingresos suelen surgir desde un mismo renglón, como la facturación, en cambio los pagos se dan desde distintas condiciones y debido a diferentes fuentes o razones. Sin embargo la clasificación general es la misma de la de la identificación de los ingresos:

  • Pagos extraordinarios
  • Pagos recurrentes

La inversión en el inmobiliario para comenzar el negocio es un pago extraordinario, pues se debe a un evento específico que se da una sola vez y en el mayor de los casos se da más de una pero debido a necesidades extraordinarias. Dentro de los pagos extraordinarios podría incluirse la inversión en un tipo de servicio que es necesario para iniciar el funcionamiento de la empresa o una nueva etapa. Por ejemplo un cableado de un área anexada al espacio habitual de la empresa.

Dentro de los pagos recurrentes se puede establecer una clasificación más específica, como a continuación se sugiere a modo de ejemplo y guía:

  • Gastos generales
  • Inversión o compra de mercancía
  • Cotización de seguro social
  • Honorario de los empleados
  • Diferentes tipos de impuestos
  • Intereses y/o devolución del principal del crédito

La anterior es una lista general que sirve como ejemplo, como hemos indicado anteriormente esta parte suele ser más compleja, por ejemplo dentro de los impuestos está el IVA, Impuesto sobre sociedades, Impuesto sobre la renta de las personas físicas, y otros tipos de impuestos que puedan aplicar.

Tercer paso: Tomar en cuenta los factores más influyentes en la tesorería

Los factores que influyen en la tesorería deben determinarse para así manejar todas las variables y alterarlas para lograr mejores resultados. Dentro de estos factores se tomarán en cuenta los resultados de la empresa mes a mes, intentando llevarla a generar más ingresos que gastos. También las condiciones de cobro y de pago, así como el nivel de existencia.

Tomando en cuenta estos 3 pasos, podrás hacer una previsión de tesorería para tu empresa. Además, recomendamos para una mejor previsión que implementes un software ERP que te dará mayor eficacia.

 

Fuente imagen

Comparte: