Control eficiente de calidad en una empresa de fabricación

05 enero / MICROTECH

El control de producción se define como una serie de registros y controles que una empresa de fabricación pone en práctica para tener una guía completa de toda su producción, así como también vigilar que se estén cumpliendo los estándares de calidad y que cada producto este llegando en perfectas condiciones a manos del cliente.


El control de calidad es esencial para mantener activa la producción de la empresa y saber qué medidas tomar para impulsarla y aumentarla o disminuirla cuando la situación lo requiera. Evidentemente resulta más fácil ordenar un aumento del 5% de la producción cuando se lleva un registro completo del sistema productivo de la empresa.


Un control de calidad debe registrar todo lo relacionado con el motor productivo de la empresa. De modo que tenemos que enfocarnos en lo administrativo, el área técnica, la maquinaria, el empaque, el control de calidad e incluso hasta en la limpieza del lugar. Para ello es necesario contar con conocimientos avanzados de organización industrial.


Los beneficios de un sistema de control de producción se comienzan a notar casi de inmediato. No hace falta decir que con este método se consigue un flujo productivo mucho más eficaz, así como también se podrá afrontar cualquier imprevisto en el área de producción que pueda estar ligado a una falla de la maquinaria, un error humano o mala calidad de la materia prima.


Organización y jerarquización de responsabilidades


Lo primero que debes hacer para el control de producción, es atribuir una responsabilidad dentro del modelo productivo de tu empresa a cada una de las personas que trabajan en él. De este modo; cada miembro del personal se va a enfocar en una sola labor y de este modo vas a poder aprovechar mejor las habilidades, focalizando las responsabilidades.


Mas allá de la gran cantidad de personas que puedan conformar el sistema productivo de una empresa de fabricación, hay tres cargos que son sumamente importantes y tienen contacto directo con el líder empresarial o el Director General. Estos no son otros que: El gerente administrativo, el responsable técnico y el encargado del control de producción. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental en el motor productivo ya que cada cual debe encargarse que los demás empleados, en sus respectivos departamentos, hagan el trabajo bien. Por ello, la máxima responsabilidad del área de producción recae sobre sus hombros.


Encargado del área técnica


Los deberes del responsable técnico son los que están más ligados al área de producción. Es él quien debe desarrollar el método de producción de la empresa y capacitar a todo el personal a su cargo para que realicen cualquier actividad que sea necesaria para mantener el motor productivo funcionando eficientemente. Luego de ello debes asegurarte del cumplimiento de todas las directrices que has dado para verificar que el trabajo se esté realizando justo como él quiere.


El encargado del área técnica de la empresa también se debe encargar de la revisión de los equipos de producción. De este modo, la empresa puede estipular los tiempos adecuados para realizar mantenimiento a cada una de sus máquinas. Del mismo modo, en caso de que una máquina se encuentre fallando, el técnico deberá registrarlo para que la siguiente persona en la cadena de mando se encargue de solucionar el problema.


Encargado del control de producción


La siguiente persona en la cadena de mando del motor productivo de una empresa es el encargado del control de producción. Esta es la persona que se encarga de asegurar que un buen producto va a ser entregado al cliente. El encargado del motor productivo de la empresa se debe encargar de verificar que todos los controles de calidad de la empresa se estén cumpliendo.


Pero no solo eso, también es la persona encargada de vigilar que todo el control de producción se encuentre en marcha. Para ello deberá realizar un seguimiento completo a cada uno de los productos fabricados para detectar alguna falla en el proceso de producción. No hace falta decir que, en caso de una falla de producción, es el quien debe encargarse de encontrar las soluciones al posible problema.


El encargado del control de producción es quien tiene más responsabilidades dentro del motor productivo. Sus funciones no solo se limitan a las que te hemos comentado hasta ahora. La persona que se desenvuelva en este cargo también debe estar al corriente del estado de la maquinaria de la empresa, para ello deberá comunicarse con el encargado del área técnica. Una vez se le notifica del problema es él también quien debe encargarse de las posibles soluciones y registrar si lo que el equipo necesita es mantenimiento o ser sustituido completamente.


En los años 80 la empresa Coca-Cola tuvo un problema con uno de sus alimentadores. Esto ocasionó un tremendo caos ya que se perdió mucha materia prima. Fue gracias a las acciones tomadas por su encargado del control de producción, quien identificó rápidamente la falla, que no se tuvieron más perdidas de las debidas. Evidentemente las perdidas fueron igual de millonarias, 2 millones de dólares para ser exactos, pero pudieron haber sido más grande de no ser por su encargado de control de producción. De ahí la importancia de atribuirle el cargo a alguien competente.


Sin embargo, asegurarse que el producto sea bien fabricado no es la única preocupación de una empresa de fabricación. Es obvio que de nada sirve tener un producto bien hecho si no se puede vender. Las ventas son la fase final del proceso de producción, porque mas allá de fabricar un producto, toda empresa lo que desea producir es dinero para sus inversionistas. Es por ello que es de suma importancia el papel del gerente administrativo.


El gerente administrativo


El gerente administrativo es quien se encarga de llevar un registro completo de las compras de materia prima de la empresa y las ventas de la misma. Del mismo modo, también va a crear una relación con el cliente, aunque no directa ya que ese es el trabajo del gerente de ventas, pero el gerente administrativo de igual forma tiene que conocer detalles sobre la oferta del cliente y evaluar si le conviene a la empresa aceptarla o preferir a otro cliente.


El gerente administrativo también debe estar en constante comunicación con los otros dos encargados. Una vez que el encargado del área técnica reconoce un problema con la maquinaria, este le comunica al encargado del control de producción quien determina si lo que la máquina necesita es mantenimiento o ser sustituida por completo.


Estos tres profesionales son los encargados de mantener el motor productivo de la empresa. Vigilando que la producción de la empresa fluya como el más calmo de los ríos. Es por ello que para tu empresa debes asignar solo a los profesionales más competentes ya que serán ellos los responsables de gran parte del crecimiento de tu empresa, así que evidentemente deben ser personas que sientan tu patrimonio como suyo.

 

Fuente imagen

Comparte: