control de presencia

Claves para el registro de la jornada laboral ante el teletrabajo

24 febrero / MICROTECH
Como consecuencia de la situación producida por el COVID-19, son muchas las empresas que han tenido que acogerse al teletrabajo para asegurar su productividad. Ante esta nueva modalidad laboral, surge cierta incertidumbre sobre cómo efectuar correctamente el Control de Presencia que la ley obliga a registrar diariamente.

A continuación intentaremos darte las respuestas que necesitas para que puedas realizar este requisito legal de forma eficiente.

¿Qué herramientas son útiles para efectuar el control presencial?


Es indiscutible que, para la gran mayoría de empresas, esta nueva situación trae consigo cierta inseguridad, ya que se multiplica la dificultad para llevar un buen control y registro de la jornada laboral de los trabajadores. Pues bien, hoy te mostraremos algunas claves para mejorar y llevar un control más cercano y detallado.

Debes de tener en cuenta que con el fin de facilitar el correcto control presencial la prioridad será integrar lo máximo posible la recogida de datos en una única herramienta. No solo basta con contar con un buen software de Recursos Humanos, debes contemplar otros aspectos que determinarán la eficacia en el control de la jornada laboral:

1. Hoja de presencia automatizada

Es vital seguir haciendo uso de la ficha de registro, ya que será la que nos permita tener acceso a las horas de trabajo de nuestro personal. Existe múltiples formas de llevar estas fichas al terreno online o Cloud, pero debes de tener en cuenta que debe de actualizarse en tiempo real y ajustarse al horario de cada trabajador.

2. Integración en la gestión de RRHH

Registrar la jornada nos dará acceso a datos sobre la productividad y eficiencia de nuestros trabajadores. Es por ello que es necesario contar con un buen software que nos permita realizar informes y visualizar datos de manera rápida.

Con una buena herramienta, podemos organizar más eficientemente los turnos y horarios, además de realizar posibles cambios y flexibilizar la carga de trabajo con el fin de maximizar la productividad.

3. Controlar la seguridad de los datos

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes es contar con herramientas que te permitan trabajar en la nube, además de gestionar diferentes permisos a los trabajadores y que estos puedan identificarse dentro de ella.

Esto te permitirá tener acceso a toda la información de forma controlada y ayudará a los trabajadores a realizar sus funciones de forma segura y cómoda desde cualquier dispositivo.

4. Capacidad de gestionar de manera descentralizada

Es importante trabajar con herramientas que permitan desglosar la información y trabajar de manera que cada equipo y cada entorno pueda tener una gestión diferente. Esto permitirá visualizar de manera más sencilla los diferentes procesos y trabajos y permitirá establecer diferentes pautas y acciones a seguir.

5. Maximizar la fiabilidad y llevar control en tiempo real

Quizá la parte más importante está recogida en este punto. Para potenciar los puntos anteriores, es importante añadir una herramienta capaz de visualizar el trabajo de forma unificada e inmediata.

Otra de las ventajas de trabajar en la nube es el tener acceso al trabajo de cada miembro del personal y facilitar el "feedback" y la comunicación, permitiendo trabajar de manera más fiable y eficiente.

En definitiva, tener una herramienta capaz de realizar estas funciones es vital si quieres asegurarte del control horario y llevar un buen registro de la jornada laboral con el que cumplir con los requisitos exigidos por la ley.
 

En Microtech contamos con una solución intuitiva y de fácil implantación, el software de Gestión para RRHH HR Infinity de Zucchetti por lo que te invitamos a contactar con nosotros si quieres conocer más acerca de este producto.

test_online_ERP

Comparte: