ERP industrial

5 diferencias clave entre un software de gestión convencional y un ERP 4.0

28 octubre / MICROTECH

El nuevo panorama empresarial ha hecho necesario aplicar nuevas soluciones a los negocios, de manera que estos cada vez están más automatizados e integrados con las tecnologías de la información. Una de estas completas mejoras es el software ERP para Industria, un sistema con el que toda la información queda digitalizada y compartida entre todos los ámbitos y sectores de la compañía.

En los últimos años el software ERP ha ido todavía un paso más allá. Esto ha dado lugar a lo que se podríamos llamar ERP 4.0, una tecnología mejorada y mucho más global que lleva el concepto de empresa hasta un nivel que había sido imposible hasta este momento. A continuación te contamos las principales diferencias entre un ERP de gestión convencional y un ERP 4.0.

1. De la planta de producción a la compañía


La primera diferencia entre ambos sistemas radica en el alcance que tiene cada uno de estos programas de gestión. Mientras que el ERP convencional analiza lo que sucede en tus fábricas con el fin de optimizar los procesos, el ERP 4.0 conecta las plantas de producción con el resto de departamentos. Esto se traduce en que, en algunos casos, los socios e inversores pueden acceder en tiempo real a los resultados que se generan en la empresa.

2. Orientado al empleado y al cliente


Por otra parte, el ERP tradicional siempre se ha centrado en la imagen del empleado, así como en sus tareas y rendimiento. Este aspecto se vincula al hecho de que el punto de mira estaba puesto en la producción. Con la llegada del ERP para Industria 4.0, en cambio, se lleva la atención hasta el cliente y es posible obtener un feedback directo por parte de este.

 

3. Materialización y virtualización


Otra diferencia clave entre ambos tipos de software es su carácter. Las formas de gestión convencionales operan en un entorno material compuesto por fábricas, trabajadores y fases de producción. Mientras tanto, el sistema ERP 4.0 tiende a la virtualización y a la interacción con los sistemas de Big Data. Esto es posible gracias a la utilización de sensores capaces de crear imágenes virtuales y representaciones útiles para tu compañía.

4. Reproducción o simulación


Muy relacionado con el aspecto anterior, es importante conocer que los ERP clásicos destacan por su reproducción fiel y exacta de la realidad que se vive en tus plantas de producción. Sin embargo, si también se requiere una proyección a futuro de los proyectos, gastos e inversiones, el ERP 4.0 facilita la creación de simulaciones acerca de lo que sucedería si alteraras el funcionamiento de uno o varios elementos de la empresa.

5. La contabilidad analítica y la analítica avanzada


Finalmente, ambos sistemas presentan algunas diferencias en la forma en que gestionan la información. Un ERP de gestión clásico se centra en el análisis contable de las líneas de negocio, de los beneficios del producto y de las ventas a clientes, entre otros datos. Por su parte, el ERP 4.0 ofrece también una analítica avanzada que estudia la información hasta obtener soluciones de optimización y mejora de la eficiencia del negocio.


En Microtech contamos con Solmicro ERP Fabricación de Zucchetti, la solución inteligente que te ayudará a gestionar datos técnicos y a organizar cada fase del proceso de fabricación (producción industrial).

¿Quieres saber cómo se adapta a tu empresa? Contacta con nosotros para conocer más ventajas. 

test_online_ERP

Comparte: