eficiencia_energetica_instalador-1.jpg

Rentabilidad para un instalador en proyectos de eficiencia energética

07 noviembre / MICROTECH

Las empresas instaladoras se desenvuelven en un mercado competitivo y a la vez de grandes demandas, por otra parte, los proyectos de eficiencia energética suelen ser visto con escepticismo en varios sectores del mercado.

Esta predisposición de muchas empresas hacia los proyectos de eficiencia energética podría jugarle en contra a un instalador en este tipo de proyectos, pues le tocaría redoblar su esfuerzo y agudizar sus estrategias para que pueda encontrar rentabilidad y así mantener a flote el negocio.

De manera que para un instalador competir en el mercado puede ser una tarea bastante difícil, debido a que debe ofrecer costos y ofertas que le permitan competir y ganar, pudiendo así mantener a flote sus actividades comerciales. Si no está relacionado de manera eficaz con los principios de los proyectos energéticos y no desarrolla una destreza sobresaliente para estructurarlos y presentarlos efectivamente a sus clientes potenciales, entonces estará destinado al fracaso. Pero no tiene por qué ser así.

Es por ello que necesita de la mirada externa para la reducción de sus gastos de manera que la oferta a su público y los costos no representen pérdida y pueda mantener un buen margen de ganancias mientras mantiene a su vez un buen flujo de ventas o contrataciones del servicio.

Todo esto puede ser posible mediante análisis específicos de las condiciones de sus clientes potenciales, tal análisis le permitirá resaltar los rasgos positivos del proyecto y remarcar las debilidades de las empresas que demandan la implementación de una instalación de proyecto energético para poder incrementar la eficiencia a bajo costo.

¿Cómo puede hacer que lo anterior se haga realidad?

El montaje, mantenimiento en edificio o cualquier tipo de obra, las instalaciones eléctricas y el mantenimiento, entre otras de las acciones comerciales que representan las demandas del sector de instalación, requieren de un tratamiento especial para que estas operaciones puedan ser realmente rentables.

Por esa razón, un instalador debe conocer muy bien los detalles de los proyectos energéticos para así poder evaluar su rentabilidad y aprovechar las ventajas.

Para que los servicios de un instalador sean atractivos y pueda lograr un buen nivel de competitividad deberá evaluar la rentabilidad en base a la eficiencia energética, lo que le dará recursos y argumentos para que las empresas se decidan por la instalación de las condiciones que permitirán el ahorro y la eficiencia energética.

Claridad en el objetivo final es clave para la rentabilidad para un instalador en proyectos de eficiencia energética

Un instalador debe tener claro el objetivo que se plantea con el proyecto de eficiencia energética, debe estar claro en que el objetivo final es el ahorro de energía, y ese ahorro debe ser rentable para la empresa, si la empresa lo considera rentable, entonces contratará el servicio y esto a su vez será rentable para el instalador.

Pero si no se presenta de forma atractiva y el proyecto en sí no ofrece resultados reales y significativos para el ahorro energético de la empresa, entonces no será posible la venta y por lo tanto la rentabilidad estará amenazada.

Mientras más alto sea el nivel de ahorro, más podrá exigir el instalador en pago. Se debe tener claridad en base al objetivo y conocer las estadísticas de manera que puedan usarse a favor. Por ejemplo, se ha establecido que la prestación de servicios relacionados al mejoramiento de la eficiencia energética en el sector de edificios y otras instalaciones, tuvo un aumento del 6.2%. Esta estadística se puede leer como un punto a favor de la eficacia de estos proyectos, lo que ha estimulado que las empresas se decidan a implementarlos. El manejo de las estadísticas podría ser un argumento convincente para vender un proyecto de eficiencia energética, planteando el costo del proyecto bajo números rentables para el instalador.

Resumiendo, la rentabilidad de estos servicios depende de la destreza que tenga el instalador para presentar su oferta, manejar argumentos convincentes, conocer las estadísticas, ofrecer mejoras significativas, garantizar un buen número en el ahorro energético y expandir así sus servicios. Es importante no depender de una única instalación, de un único cliente, sino más bien expandir sus servicios dentro de un sector amplio de empresas que podrían requerirlos.

Comparte: