auditoria_tecnologia

¿Por qué es importante una auditoría tecnológica en tu empresa?

30 mayo / MICROTECH

Las pymes y grandes empresas que se preocupan por su desempeño actual contratan el servicio de una auditoría tecnológica. Derivada de la noción contable, conocer cada cierto tiempo y en profundidad el estado del patrimonio relacionado con las TIC's, te sirve como una radiografía más objetiva para determinar cómo estás funcionando.

Ya sea que designes a un equipo de especialistas dentro de tu negocio o busques asesores externos, no deberías prescindir de este instrumento de evaluación. En una nueva época de disrupción digital, estas evaluaciones fortalecen tus objetivos empresariales. Por este motivo, queremos que conozcas mejor este proceso y el alcance de sus aspectos más puntuales.

Definición de auditoría tecnológica

Si quieres comprender la importancia de la auditoría tecnológica, es necesario empezar por describir su propósito. Como proceso de evaluación sistemática, te permite registrar el grado de aprovechamiento de tu potencial tecnológico en función de tus metas empresariales. Esto te permite diagnosticar debilidades y fortalezas en esta categoría para determinar su obsolescencia y qué TIC's son más apropiadas para tu evolución.

La correcta aplicación de esta metodología sirve para encontrar un balance entre las metas de la organización y la aplicación de tecnología moderna. Su ejecución tiene el objetivo de actuar como marco referencial para llevar a cabo medidas de ajuste apropiadas. Dichas acciones requieren de un plan organizado que considere todos los aspectos claves asociados con esta infraestructura.

Por último, implica un procedimiento que permite a los especialistas identificar de forma sencilla la información pertinente. Las evidencias, hallazgos y observaciones forman parte esencial de los datos recopilados que luego serán examinados con mayor detalle. En función de validar el proceso, se debe hacer uso de evaluaciones posteriores para establecer los criterios de seguimiento paso a paso.

Importancia para las Pymes de realizar una auditoría tecnológica

Considerando lo anterior, la auditoría tecnológica te da la posibilidad de saber cómo están funcionando tus departamentos de investigación, desarrollo, innovación e ingeniería. Además, obtienes información precisa sobre obsolescencia, cómo se comparan con la competencia y qué recursos se adaptan mejor a tu modelo de negocios.

Teniendo en mente la optimización de recursos tecnológicos para apuntalar tu potencial presente y futuro, este procedimiento establece pautas importantes:

  • Determina un panorama más preciso y detallado de la situación tecnológica actual de tu empresa o negocio. Apoyado por un ERP adecuado a tus requerimientos, estarás gestionando de forma más eficiente tu capacidad de innovación presente y futura.

  • Los diagnósticos específicos con respecto a las TIC's implementadas, establecen si son las herramientas adecuadas. El uso de un software, hardware u otro recurso que no sea compatible con tus objetivos, afecta los procesos de operatividad, producción y rentabilidad.

  • Depurar periódicamente la tecnología. La sustitución de equipos obsoletos por novedades de última generación te ofrece mayor versatilidad dada su funcionalidad más avanzada.

  • La auditoría tecnológica establece y compara qué innovaciones recientes pueden adaptarse mejor a tu modelo de negocios. Se trata de un conocimiento importante para entender a la competencia, optar por soluciones de business intelligence (BI) e impulsar tu competitividad.

  • Uno de los objetivos primordiales de esta metodología busca darte una perspectiva renovada sobre tus posibilidades. Mediante un plan de ajuste o renovación, puedes incluir esta estrategia en los objetivos empresariales. Con seguimiento y evaluación, vas generando un desempeño más eficiente.

  • La valoración del área tecnológica también representa oportunidades de capacitación o incorporación de talento humano. Además de contar con un staff cada vez más especializado, tienes la oportunidad de proponer alianzas con startups, fintechs o empresas de software ERP para apuntalar tus necesidades.

Aspectos clave a evaluar en la auditoría tecnológica

La auditoría tecnológica requiere tiempo, personal cualificado y la intervención del director de la empresa junto con el CTO. Como la Pyme debe estar operativa para cumplir sus compromisos, el proceso debe mantenerse al margen. A menudo, la contratación de expertos independientes le otorga más credibilidad y objetividad a la evaluación.

Lo esencial para hacer esta valoración implica considerar todos los aspectos tecnológicos asociados al negocio y cómo inciden en tu desempeño. En consecuencia, necesitas auditar elementos como:

  • Sistemas de seguridad

Aquí debes considerar las herramientas y protocolos utilizados para contrarrestar las amenazas de hackers y ciberataques. Elementos como firewalls, antivirus, contraseñas, accesos y permisos, la plataforma digital y más serán analizados detenidamente. 

  • Tecnologías de movilidad y comunicación

Tantos si dispones de un ERP de gestión como tecnologías individuales, es importante revisar los canales de comunicación y movilidad. Esto incluye los dispositivos telefónicos móviles o no, apps de videconferencia, mensajería, chats y todo el proceso de interacción establecido.

  • Gestión de datos

La gestión jerárquica de la información resulta esencial para tu funcionamiento, por ello hay que conocer cómo procesas tus datos. Esta valoración establece el almacenamiento, distribución, organización y seguridad de tus archivos en tu servidor o en la nube.

  • Software

La digitalización de tu negocio se basa en programas como CRM, ERP's, sistemas operativos y muchas aplicaciones más. Este proceso revela cuáles son más convenientes o necesitan ser reemplazados. 

  • Hardware

La maquinaria, equipos informáticos y toda la infraestructura tecnológica son el corazón de tu empresa. Por ello, hay que evaluar cada uno para conocer su estado y desempeño.

La auditoría tecnológica es una herramienta que favorece una perspectiva clara sobre tu situación e impulsa tu potencial. Por ello, te sugerimos adoptarla como estrategia de desarrollo y expansión.

erp para tu negocio 

Fuente imagen

Comparte: