logistica_avanzada.jpg

En qué consiste la logística avanzada

04 julio / MICROTECH

La logística avanzada engloba un conjunto de etapas que van desde la gestión de suministro hasta el destinatario final, es decir, el consumidor.

Esta logística avanzada es capaz de ofrecer una variedad de soluciones para reducir los costes que se tienen en cuanto al flujo de mercancia, y a su vez para mejorar la calidad del servicio que la empresa le ofrece al cliente.

En cambio, se puede decir que si tu empresa tiene una logística la cual resulta ineficiente, se pueden generar costes que son muy excesivos, pero sobre todo, un mal servicio al cliente y las fatales consecuencias que trae esto consigo.

CONSECUENCIAS QUE SE TIENEN AL NO CONTAR CON UNA LOGíSTICA AVANZADA EFICIENTE

Son muchos los síntomas que te podemos mencionar de una empresa que no cuente con una logística avanzada eficiente, entre algunos de ellos están:

  • EL INVENTARIO NO ES CONFIABLE

Si en tu empresa ocurre lo siguiente:

  • Los registros se realizan horas, días, o hasta incluso semanas después.

  • Desaparecen artículos del almacén que no han sido registrados.

  • Encuentras productos ubicados en donde no deberían estar.

  • Existen entregas que se tienen pendientes por recoger o por realizar

Si al menos uno de estos procesos está aconteciendo en tu empresa, déjame decirte que lo más probable es que la gestión de logística que se viene desarrollando en la compañía está resultando totalmente ineficiente.

  • ERRORES CONSTANTES

Otro síntoma de que la logística avanzada en tu empresa se está haciendo de forma incorrecta, es cuando existen retrasos constantes en la preparación de los pedidos y hasta incluso en la recepción de los materiales.

De igual forma, suelen ocurrir errores en cuanto a la marcación e identificación de los productos, molestias en los clientes por entregas que han sido realizadas de forma incompleta o tardía, y hasta incluso incurrir en el error de facturar artículos que ni tan siquiera han sido entregados.

  • MOLESTIAS EN EL PERSONAL

Como por si esto no fuera poco, si no cuentas con una logística avanzada eficiente, el mismo ambiente dentro de tu empresa puede tornarse conflictivo, debido a los constantes problemas entre el departamento comercial y de almacén y la sobrecarga de los empleados, lo cuales tienen que hacer labores de reparto como medida compensatoria con los clientes.

Es importante resaltar que las diferentes soluciones de logística avanzada que se pueden encontrar en el mercado, resultan en una inversión que tienen un retorno ROI en un lapso de tiempo muy corto, debido a que se logra una mayor calidad en cuanto al servicio.

A su vez, se logran tener operaciones que son mucho más eficientes, lo cual causa una reducción en los costos.

como-un-erp-puede-mejorar-productividad-empresa-distribuidora

VENTAJAS DE CONTAR CON UNA LOGÍSTICA AVANZADA

A continuación te mostraremos cuales son las ventajas más importantes con las que contará tu empresa si cuenta con una logística avanzada:

  • IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Cada uno de los productos de tu empresa, así como también los embalajes y ubicaciones, estarán perfectamente identificados mediante códigos de barras. Estos códigos se realizan a través de impresoras de códigos, con lo que se consigue que las operaciones relacionadas con el almacén tengan un coste operativo bastante bajo.

  • UBICACIONES ÓPTIMAS DE LOS ARTÍCULOS EN EL ALMACÉN

Los artículos en tu almacén se encontrarán situados en puntos estratégicos que permitan el diseño de rutas más eficientes a la hora de tomar cualquier producto del almacén.

Esto se hace con la finalidad de tener mayor accesibilidad y una mejor disposición de los productos, dependiendo su ubicación de la demanda que éstos tengan y de su dimensionamiento. 

  • HERRAMIENTAS EFICIENTES

A través de una logística avanzada, se cuentan con herramientas que son fáciles de usar por todo los empleados que laboran en el almacén, puesto que únicamente se realiza un mínimo registro a traves del teclado y un máximo uso de los códigos de barras. En otras palabras se tiene una total agilidad de los procesos. 

Si tu empresa cuenta una logística avanzada eficiente, con total seguridad la compañía logrará un aumento en los pedidos, sin la necesidad de incorporar nuevo personal. Además, tendrás menos reclamos de los clientes y conseguirás reducir en gran medida los materiales extraviados de tu almacén.

 

Fuente imagen

Comparte: