rentabilidad_obra.jpg

¿Cómo calcular la rentabilidad real de cada obra?

08 agosto / MICROTECH

Uno de los primeros conceptos que se deben tener en cuenta, al momento de adentrarse en el mundo de la ejecución de obras, es el de la rentabilidad real que éstas puedan tener, en otras palabras, conocer lo que realmente se gana por cada obra.

Asimismo, una de las acciones iniciales que debe llevar a cabo toda empresa, a la hora de planificar las inversiones en las obras que se desean ejecutar, es el cálculo de la rentabilidad que se espera obtener. Sin embargo, antes de que conozcas cómo calcular la rentabilidad real de cada obra, es importante que sepas de la existencia de varias factores externos, que afectan la inversión que se realizan en las obras, destacando principalmente la inflación.

PERO… ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

Seguramente en algún momento habrás escuchado que la inflación es capaz de comerse tus ahorros, pues bien, no existe nada más real que esto. La inflación es un factor que hace que el dinero que tengas ahorrado valga cada vez menos al transcurrir el tiempo.

¿Por qué? Pues muy sencillo… lo que ocurre es que el valor del dinero de tu patrimonio no es lo mismo en todo momento, siendo por esta razón que el café que antes te costaba 1 euro, al pasar los años te pueda pasar a costar 1,4 euros, por lo tanto se estaría hablando de una inflación del 40%.

En otras palabras, la inflación se podría catalogar como el aumento constante de los costos de los productos en un momento presente, con relación a momentos anteriores, por ende es un factor que afecta a la rentabilidad de un bien.

La inflación es un aspecto que depende mucho del lugar en el cual te encuentres, ya que en algunos países la inflación es mayor que en otros, al igual que existen lugares en los que puede llegar a decrecer.

Es importante que conozcas que otro de los factores a tener cuenta, porque impactan a la rentabilidad real, son los impuestos.

RENTABILIDAD NOMINAL

Como te mencionábamos anteriormente, para el cálculo de la rentabilidad real influyen una serie de parámetros, entre los que se encuentran la inflación y los impuestos para calcularla. No obstante, existe otro concepto que debes conocer y es el de la rentabilidad nominal, cuya característica es el hecho de no requerir el cálculo de dichos factores externos.

Por tal motivo, tu cálculo se puede realizar de una forma mucho más sencilla y solo bastará dividir el beneficio que se obtiene entre el capital que tuviste que invertir. Posteriormente, el resultado obtenido lo debes multiplicar por 100 para obtener el valor en porcentaje.

CÁLCULO DE LA RENTABILIDAD REAL DE CADA OBRA

Una vez definidos los conceptos anteriores, ya podemos entrar en materia y conocer cómo se realiza el cálculo de la rentabilidad real de cada obra.

Para poder conocer la rentabilidad real, es importante que sepas que antes debes realizar el cálculo de la rentabilidad nominal de la obra. Ahora bien, el cálculo de la rentabilidad real lo puedes ejecutar a través de la siguiente fórmula:

(1 + Rentabilidad nominal) = (1 + Rentabilidad Real) x (1 + Inflación)

Para observar cómo se realiza este cálculo lo mejor es hacer un ejemplo numérico práctico y es por esto que te presentamos el caso de Pedro, el cual ha realizado una inversión en una obra de 1.000 euros y al transcurrir un periodo de un año ha observado que la ganancia ha sido de 500 euros, por lo tanto habrá conseguido una rentabilidad nominal de:

Captura de pantalla 2017-07-24 a las 16.42.41.png

Si Pedro sabe que la inflación es del 10%, entonces la rentabilidad real será la siguiente:

(1 + Rentabilidad nominal) = (1 + Rentabilidad Real) x (1 + Inflación) =

(1 + 0,5) = (1 + Rentabilidad Real) x (1 + 0,1)

Realizando el despeje en la ecuación anterior, de la variable Rentabilidad Real, la fórmula es la siguiente:

Captura de pantalla 2017-07-24 a las 16.36.29.png

Como puedes observar, la rentabilidad de la obra ya no es del 50%, sino que realmente es del 36,36%, valor bastante menor.

Ahora que ya conoces cómo calcular la rentabilidad real de cada obra no dejes de realizarlo para cada uno de tus proyectos, puesto que es una manera bastante acertada de conocer realmente las ganancias que obtienes.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: