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Anunciada prórroga en declaración de asientos contables SILICIE 2020

Escrito por MICROTECH | 03 junio
La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento preventivo que aún están vigentes en el país han provocado que las empresas deban modificar, ralentizar o detener su actividad comercial, afectando aspectos clave como la contabilidad y la declaración de Impuestos.
 
Así lo ha entendido la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), quien ha decido extender la prórroga 2020 al sector vitivinícola, por tres meses, específicamente, entre el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

SILICIE y la situación actual

Recordemos que desde el pasado 1 de enero se estableció la obligación de las bodegas de presentar los asientos contables de forma electrónica a través del Sistema de Llevanza de la Contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales. Así los Libros de Bodegas deberán reflejar mediante suministro electrónico la contabilidad de todos los procesos relacionados con movimientos o existencias de los productos y materias primas sujetos a impuestos especiales como un asiento contable.

La AEAT estableció la prórroga de tres meses para favorecer la transición de las empresas vitivinícolas y facilitar el cambio en los Libros de Bodegas con la integración a SILICIE. Dicha disposición entraría en vigencia a partir del 1 de julio del presente año, pero ante la situación de emergencia actual, la Federación Española del Vino, FEV, solicitó con una carta a la AEAT una extensión de prórroga inicial.

La necesidad de adecuación técnica para el suministro contable

Si bien el nuevo suministro electrónico puede hacerse a través de servicios web, formulario web o importación de ficheros, esto requiere de una adaptación y la puesta en funcionamiento de sistemas técnicos, por lo que muchas Bodegas aún no están en la capacidad de ajustarse a los nuevos reglamentos.

Los lapsos de acuerdo a la nueva normativa

Antes de la declaración de la primera prórroga, la declaración de asientos contables debía realizarse desde el 1 de julio de este año, y hasta el 31 de agosto para efectuar la declaración de lo correspondiente al mes de julio. Ahora, para el sector vitivinícola, la primera de las declaraciones obligatorias podrá efectuarse el día 1 de octubre del año vigente, aportando todos los asientos contables de los nueves meses que corren desde enero hasta septiembre.

Asimismo, en cuanto al mes de octubre el suministro obligatorio podrá declararse hasta el día 30 de noviembre del 2020. La extensión propuesta por la AEAT da oportunidad a las Bodegas de todo el país para presentar el suministro hasta el 30 de diciembre del 2020, noticia que pretende apoyar al sector y facilitar la transición en medio de la pandemia del coronavirus.

En Microtech sabemos de la importancia de optimizar los procesos operativos y contables de las bodegas a través de la implementación de software especializado en manejo y gestión de vendimia, viñedos y también almacenes. Como hemos comentando en artículos previos, un ERP para bodegas es una de las soluciones digitales para reforzar la productividad, minimizar errores y tener un mejor control de los productos. 

De cara a los cambios provocados por el contexto sanitario, nuestra recomendación es una transición a herramientas que permitan automatizar procesos, acceso remoto a los datos y registros de operaciones, todo esto desde una plataforma única y con una interfaz intuitiva. 

 

Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de Zucchetti. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega.