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Consejos para una mejor gestión de subcontrataciones

Escrito por MICROTECH | 30 diciembre

En ocasiones, para llevar a cabo un proyecto de obra, las empresas instaladoras y de servicios (SAT) hacen uso de la subcontratación de determinados servicios. Ya sea, para hacer frente a servicios con los que no se cuenta o debido a los picos de demanda por temporadas.

En este post te damos las claves para llevar a cabo la gestión de subcontratas de forma adecuada, desde las ventajas de la subcontratación hasta los factores clave a tener en cuenta antes de la contratación. 


Ventajas de la subcontratación


Delegar determinados trabajos a empresas subcontratadas brinda un apoyo en situaciones en donde no se cuenta con los especialistas necesarios o el aumento en picos de de trabajo. Esta elección puede ser muy rentable, en primer lugar si se tienen en cuenta los factores de calidad/precio y, si dicha empresa cumple con la normativa y la experiencia necesaria.  Estas son sus principales ventajas de la subcontratación:

  • Aumenta la rentabilidad final del proyecto, pues permite ahorrar en costes fijos: solo se asume un gasto cuando hay un encargo y, por tanto, un ingreso económico que lo posibilite.
  • Permite asumir picos de trabajo que, en condiciones normales, no sería viable. De esta manera, la empresa instaladora evita rechazar encargos, lo que provocaría la pérdida de clientes.
  • Aumenta el atractivo de la empresa subcontratadora ante el cliente final, ofreciéndole una solución integral, desde el principio hasta el final. 

No obstante, las empresas instaladoras deben asegurarse de que se reúnen una serie de requisitos imprescindibles: ofrecer los mismos (o superiores) estándares de calidad, tener capacidad y seriedad para respetar los plazos indicados, estar dentro de los márgenes económicos del proyecto y adecuarse a la ley en cuanto a obligaciones fiscales, laborales, éticas, entre otros.

 


Factores a tener en cuenta para gestionar la subcontratación


Elegir la empresa subcontratar es solo una parte del proceso. Antes y después de ello hay que prestar atención a factores clave. Por ejemplo:

  • Establecer una ‘hoja de ruta’ con plazos específicos y objetivos dentro de un horizonte temporal. Y por supuesto, revisar que ello se cumple.
  • Controlar exhaustivamente los gastos: el presupuesto de la empresa subcontratada podría no incluir determinados aspectos, como el alquiler de maquinaria o el pago de tasas. Y de no ser así, podría perjudicar la rentabilidad del proyecto. Por ello, hay que revisar este punto a fondo y tener claros los márgenes de beneficio.
  • Administrar correctamente toda la documentación relacionada, como pueden ser presupuestos, facturas recibidas, impuestos devengados, solicitud de permisos y licencias, etc.
  • Asignar personal dedicado a gestionar la subcontratación: puede tratarse de un departamento específico o un miembro de la plantilla, pero siempre debe haber alguien encargado de trazar el proyecto y realizar el seguimiento adecuado en todo el proceso.

Como vemos, son muchas las tareas implicadas en la correcta gestión de las subcontrataciones. Por ello, es fundamental contar con un software que centralice, ordene y automatice esas tareas. Precisamente para ello contamos con el ERP de instaladoras de Telematel, con el que se pueden realizar presupuestos, controles de stock, cálculos de la rentabilidad en cada fase, coordinación de equipos, administración de documentos y otras muchas funciones.

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