erp-bodegas

Ventajas de un software de gestión ERP especializado en bodegas

14 mayo / MICROTECH

Enmarcado dentro de la digitalización de las empresas, una solución de software de gestión ERP se ha vuelto esencial para conseguir controlar y gestionar procesos de alto valor de forma eficiente. Esto se debe a que la dinámica de los mercados requieren de una mejora constante en todos los procesos de una compañía que aspira a crecer continuamente.

En un sector tan competido como el vitivinícola, disponer de herramientas adaptadas y especializadas será la diferencia entre progresar o retroceder, pues se enfrenta a problemáticas de gestión muy comunes en otros sectores, como la actividad comercial, la gestión de stocks, la generación de presupuestos, o en este caso particular, la gestión del proceso de elaboración y crianza de vinos, junto con la trazabilidad desde la viña hasta la botella.

Otro claro ejemplo de mejora en muchas bodegas es seguramente la relación entre la recepción de uva y el pesaje, la gestión de los depósitos y barricas, la trazabilidad o el control de graneles y su traspaso a botella, entre otros. Estas variables, que pasaremos a analizar más adelante, tienen una relación directa con el crecimiento de una bodega y su desarrollo como industria de éxito.

 

Características principales de un módulo en un software de gestión para bodegas

  • Gestión de vendimias y campañas

  • Control de municipios, fincas, producciones autorizadas por la Denominación de Origen y variedades

  • Control de cartillas, rendimientos y entregas amparadas

  • Recepción de uva con conexión a báscula de pesaje

  • Valoración de entregas

  • Gestión y monitorización de naves, depósitos y barricas

  • Analíticas y control de variables

  • Trazabilidad del vino desde su origen hasta el embotellado

  • Facturación automática a proveedores desde la entrada de uva

  • Control de graneles y su traspaso a botella

  • Evolución de costes en cada proceso

 

erp-bodegasFuente imagen: Solmicro

 

Razones para elegir un software de gestión ERP especializado en bodegas

Las empresas, sea cual sea su tamaño, tienen necesidades comunes entre ellas, las variables de logística, organización, ventas, entradas, salidas, referencias, existencias, reposición, flujo e incluso robo, inciden de forma directa en sus objetivos principales: rentabilidad y satisfacción del cliente. Pero cada empresa precisa de una determinada metodología de trabajo y procesos específicos típicos del sector en el que se desenvuelven, en este caso los de una bodega de vinos.

Si dentro de tu modelo de negocios persisten deficiencias que arrastras del pasado, no hay razones para descartar otras alternativas. El desarrollo en el campo de la gestión de recursos empresariales te da acceso a sistemas personalizados más baratos que antes. Esta ventaja va a mano con beneficios tangibles, como por ejemplo:

 

  • Control y Gestión de entradas de Uva

Podemos hacer un seguimiento de la recepción de uva y llevar un control sobre toda la cantidad de uva que entra en la bodega, así como su tipología.

Tener una gestión de Cartillas (proveedores de uva), variedad de uva, finca de procedencia, depósito destino, así como las vendimias año por año son otras de las grandes ventajas de escoger un ERP específico para el sector vitivinícola.

En la información de cartillistas podemos encontrar datos básicos como el proveedor relacionado, municipios y fincas; hectáreas y cupos máximos, tanto para tinta como para blanca. De esta forma, la aplicación calculará la uva declarada de cada cartillista, a partir de las entradas de uva.

 

  • Control de Depósitos y trazabilidad

Tras la recepción de uva, podrás decidir de forma fácil a qué depósito enviar esta uva y dar de alta los distintos depósitos de tu bodega, así como visualizar la cantidad almacenada en cada uno de ellos y conocer la trazabilidad del producto, ya sea a partir de listas o representaciones gráficas.

Del mismo modo, además de la propia uva, podrás controlar la trazabilidad del material auxiliar que pasa por tu bodega, pudiendo filtrarlo por productos o componentes.

 

  • Registro de operaciones, movimientos de vino y analítica realizada

Los procesos de trabajo de una bodega involucran operaciones como los trasiegos y embotellados que requieren de un sistema digital que facilite la introducción de datos y llevar el control de todos los movimientos que suceden.

 

  • Cálculo de costes reales de vino

Te resultará muy interesante consultar de forma gráfica las estructuras de los diferentes artículos para determinar de forma más precisa los costes reales de vino. 

 

  • Fortalecimiento de la relación cliente-empresa

Una toma de decisiones más acertada, mayor eficiencia y mejor control del flujo de oferta/demanda conducen a la satisfacción de clientes, proveedores y socios. Esto a su vez contribuye a establecer políticas fundamentadas en la fiabilidad, transparencia, control de calidad y buena reputación. Por ende, la profundización de un modelo de negocios más sostenible propicia el aumento de la productividad y rentabilidad.

Disponer de un software de gestión ERP para bodegas no tiene por qué ser una inversión costosa que debas postergar para tiempo mejores. Ni tampoco debe serlo cambiar de software ERP si ya dispones de uno pero que no acaba de rendir debidamente.

 

Fuente imagen

Comparte: