Utilizados desde hace un tiempo en el campo de la ciencia y las finanzas, el análisis de datos y el reporting, prometen revolucionar la gestión de RRHH de tu empresa. De hecho, ya lo están haciendo con la ayuda del Big Data y el Business Intelligence. Sin embargo, las grandes cantidades de datos con las que disponen las empresas necesitan ser estructurados para que éstos cobren sentido.
A simple vista esto podría ser una tarea un tanto complicada pero con la incorporación de herramientas encargadas del análisis de datos (software BI y soluciones de gestión, entre otros) es más sencillo recolectar datos, darles prioridad y analizarlos en diferentes dashboards que respondan a los KPI's propuestos por los directivos y otros departamentos.
¿Por qué son tan relevantes estas técnicas? En el artículo de hoy veremos dos áreas esenciales dentro de los recursos humanos en donde la aplicación de análisis y reporting ayudan a una mejor toma de decisiones:la gestión del personal y la productividad.
En el año 2019 entró en vigencia el Real Decreto-ley 8/2019, una medida legislativa que obliga a todas las empresas a cumplir con el control horario de sus trabajadores. Esto con la finalidad de brindar protección social sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente y de trabajar para mejorar el uso efectivo del tiempo y el desempeño durante las jornadas laborales.
Esta ley busca evitar los excedentes en los límites permitidos de horas trabajadas por día y que se retribuyan las horas extras según lo establecido. El cumplimiento de esta legislación es importante para evitar consecuencias negativas en la estabilidad financiera de la empresa. Veamos algunas buenas prácticas y recomendaciones para su gestión e implantación.
De todos los cambios que ha sufrido el mercado profesional, dos de los más significativos son el surgimiento de un capital humano nativo digital, y las demandas de los nuevos mercados y estructuras de negocio por una digitalización de la administración en todos sus niveles.
La transformación digital tiene implicaciones importantes para la máxima expresión del talento humano y, por ende, en la capacidad de las empresas de aprovechar el equipo que da vida a sus funciones.
Sin duda, los avances en materia de Inteligencia Artificial (IA), que ya son clave para el desarrollo de diversas áreas dentro de una organización, serán los grandes responsables de los procesos de digitalización de muchas empresas.
La facilidad de adaptación a las demandas del negocio permite que toda la plantilla pueda hacer uso de esta tecnología, no solo para consulta de datos, sino para automatizar procesos, ahorrar tiempo o, incluso, mejorar la atención interna y externa (al cliente). Aquí queremos analizar su impacto en el departamento de RRHH y cómo se ha desarrollado su aplicación.
Recursos Humanos es tal vez el departamento con más tareas en cualquier empresa. Lidiar con tareas de reclutamiento, nómina y desempeño hacen que un software de gestión sea muy valioso en este sector. La adopción de una suite para RRHH probará ser una decisión acertada si se tiene en cuenta la cantidad de tareas que se facilitarán. Un software especializado en esta área ofrece soluciones avanzadas y optimiza la gestión del sector.
Como te contábamos en nuestro post anterior, el Portal del Empleado se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para mejorar la comunicación interna de las empresas. Este recurso permite obtener información tanto a nivel corporativo como del propio empleado que puede consultar y gestionar sus demandas en el menor tiempo posible.
Se trata de agilizar el proceso burocrático y de propiciar la coordinación entre las distintas áreas de la compañía. Y junto con un sistema de gestión especializado en la gestión de Recursos Rumanos supone un ahorro de tiempo y dinero para cualquier organización, independientemente de su tamaño. Hoy profundizaremos en las ventajas de implementarlo. Sigue leyendo.