software_industria4.0

Tecnología y software ERP en la industria 4.0

02 agosto / MICROTECH

La aparición de una nueva era digital con ayuda de las TIC's ha originado lo que conocemos como industria 4.0. En este escenario, la implementación del software ERP cumple una importante labor de digitalización. Por eso, se estima que el futuro de muchas pymes y grandes empresas dependerá de su correcta adopción.

Los programas de gestión de recursos empresariales son soluciones que integran un conjunto de tecnologías que ya son una realidad. Para pasar a una producción descentralizada, dinámica y automatizada, hay que entender los recursos para crear una relación simbiótica usando el IoT, Big Data, Cloud computing, IA y demás.

El papel del software ERP en la industria 4.0

Las empresas que tengan aspiraciones a conformar esta 4ª revolución industrial deben aspirar a ser más competitivas. La forma más viable es mediante la implantación de un software ERP especializado que encaje con su modelo de negocios. Esto pone a su disposición una herramienta poderosa para optimizar las cadenas de valor.

A través de la optimización de procesos, su digitalización y evaluación continua, el intercambio de datos en tiempo real le garantiza una gestión empresarial flexible y de calidad.

Las nuevas industrias están caracterizadas por un enfoque en el cual la cadena de suministros va más allá de las instalaciones. La creciente globalización impulsa un trabajo más cercano con clientes, proveedores, académicos y entidades. Dicha labor conjunta tiene varios requisitos, entre los que destacan:

Arquitectura del software ERP

En función de establecer este tipo de soluciones como base operativa de sus procesos, su arquitectura requiere integración con soluciones de terceros y flexibilidad. El valor añadido que se persigue mediante su aplicación se ve realzado por el uso de herramientas SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), que establecen una configuración individual para muchos servicios.

La importancia de esta tecnología radica en la división de los procesos en tareas simplificadas y manejables. Esta cualidad también puede aplicarse para adoptar sistemas externos dentro del ERP. Así puede modificar a placer las directrices de funcionamiento y afinarlas cuando haga falta.

Integración MES-ERP

Otro paso esencial para avanzar hacia la industria 4.0 implica la incorporación de un Sistema de Ejecución de Manufactura. En conjunto con el ERP, estas soluciones inteligentes establecen una conexión más profunda entre el control de producción y la gestión empresarial para lograr una integración más eficiente.

Esta clase de entorno facilita la interconexión entre toda la infraestructura automatizada, equipos y maquinaria vital para los procesos de manufactura. Los programas, conectividad y sensores relacionados con sus productos o servicios se pueden servir del IoT para alcanzar mayores niveles de rentabilidad y competitividad.

Gestión optimizada de datos

El software ERP tiene como propósito la evaluación sistemática de la información generada por los parámetros operativos. Con este recurso, su compañía puede establecer una base de datos centralizada y uniforme. Esto posee una incidencia crucial en las decisiones relacionadas con la cadena de suministros.

Mediante una gestión de datos inteligentes y sin fallas en la transmisión, el grado de automatización mejora el desempeño. La administración, análisis e interpretación del Big Data conduce una toma de decisiones más acertada. De esta forma su negocio cuenta con una red fiable, interconectada y dinámica que eleva el potencial de mejora.

Elementos tecnológicos asociados con la cuarta revolución industrial

El fundamento de la alta tecnología en las empresas tiene que apoyarse en múltiples avances que han visto un amplio desarrollo. Cada uno de estos aspectos resulta de utilidad por lo que es necesario conocer las bases del modelo:

  • Digitalización

    Las distintas fases operativas y de funcionamiento van a mano con la implantación de un software ERP. Esto propicia la reconfiguración flexible, rápida, a pedido y con menor coste de cambios a los servicios o productos.

  • Smartización

    La aplicación de Business Intelligence (BI) pretende establecer un sistema autónomo de gran adaptación. Esto le permite responder con precisión a situaciones no previstas utilizando el aprendizaje de experiencias previas.

  • Análisis Predictivo

    Las predicciones son cada vez más relevantes para los modelos sustentables. Además de almacenamiento y procesamiento de Big Data, requiere de métodos estadísticos, minería de datos, modelización y aprendizaje automático.

  • Robótica Colaborativa

    Se trata de una solución pensada para establecer un trabajo coordinado entre robots y humanos. Recomendado para las pymes, ofrece una programación sencilla y sistemas de seguridad de manejo intuitivo.

  • Realidad Aumentada

    Esta visualización digital permite mezclar elementos reales y virtuales para estimar el potencial de I+D. Esto puede combinarse con la visión artificial, la cual produce datos numéricos o simbólicos a partir de la realidad para ordenadores.

  • Fabricación Aditiva

    Relacionado con las nuevas tecnologías, este método de producción utiliza una superposición de capas micrométricas. Para ello, el material en polvo posibilita la creación de cualquier forma o estructura que se requiera.

Otros elementos importantes que ayudan a la aplicación de un sistema de gestión de recursos empresarial son el cloud computing, el IoT y la inteligencia artificial. Todas estas TIC's contribuyen a mejorar la evaluación de variables, automatizar procesos y optimizar cada departamento de su empresa.

Formar parte de la industria 4.0 tiene en el software ERP uno de sus más potentes aliados. Si aún no sabe cuál es el potencial de rentabilidad, escalabilidad y automatización de su empresa, le recomendamos una auditoría online. Es una forma sencilla, rápida y práctica de fomentar la evolución de su modelo de negocio.

 

erp para tu negocio

 

Fuente imagen

Comparte: