erp_logistica.jpg

Solución de problemas de logística con un software ERP

01 junio / MICROTECH

La tecnología es un factor que está influyendo cada vez más en el sector empresarial. Seguramente te habrás dado cuenta de que las empresas del mundo de la construcción siempre están en la constante búsqueda de programas que puedan realizar una óptima gestión de la compañía, que sean capaces de hacerlas más competitivas y de hacer que tengan mayores márgenes de ganancia.

Es aquí donde hace su aparición los software ERP para pymes, siendo estos programas idóneos de tomar las riendas de la compañía puesto que llega a solucionar los problemas de logística más comunes que tienen todas las empresas. En otras palabras, llega a realizar una óptima gestión en cada uno de los departamentos de compras, producción, transporte, comercial, solo por mencionar algunos.

CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE LOGÍSTICA MÁS COMUNES

A continuación te mostraremos cuáles son estos problemas que puede presentar toda pyme para que llegues a conocer como un software ERP puede ayudar a tu empresa, independientemente del sector en el cual se desenvuelva:

  1. EL PROBLEMA DEL ALMACENAMIENTO

En las épocas donde existe un altísimo movimiento de mercancía, es común que las empresas tengan tanto material que se vean en la obligación de utilizar varios espacios para llevar a cabo el almacenaje de los distintos artículos.

Haciendo uso del software ERP podrás llegar a centralizar de forma sencilla todo los datos de los artículos según el sitio donde estén almacenados, permitiéndote llegar a conocer qué productos son los más vendidos o cuáles son los que están estancados en tu almacén, entre mucha más información.

 

  1. LA FALTA DE PLANIFICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN

Muchas de las empresas tienen problemas de logística en esta área, esto se evidencia en el momento en el cual la producción se paraliza por falta de algún artículo que no fue solicitado a tiempo al proveedor. Por otra parte, no se llega a conocer de manera precisa cuál fue la producción que se obtuvo en determinado periodo de tiempo; o, peor aún, la empresa no llega a conocer cuál es la producción diaria que se puede llegar a tener.

Si la empresa hace uso del ERP, podrá conocer con total seguridad cuál es la producción óptima que puede llevar a cabo la empresa durante el día, o llegar a saber cuál fue la producción que se logró en determinado periodo de tiempo.

Al mismo tiempo, permite realizar una comparación entre los productos que se planificaron vs los productos realmente fabricados, para que puedas evaluar el rendimiento de tus empleados. Igualmente, no tendrás paralizaciones en la producción, puesto que el software ERP para pymes te avisará con tiempo cuando un producto esté por acabarse para que puedas reponerlo con tu proveedor rápidamente.

 

  1. INEXACTITUD EN LOS INVENTARIOS

El inventario de una empresa se encuentra entre los puntos primordiales que se deben tener en cuenta, puesto que allí se encuentra aproximadamente una cantidad superior al 50% de activos de cualquier negocio. Si no tienes exactitud en el inventario, seguramente estés incurriendo en pérdidas para la empresa y no conforme con esto, tendrás pérdidas de tiempo puesto que el empleado encargado del almacén puede pasar incontables horas buscando un artículo que se cree que está en existencia erróneamente.

No conforme con esto, tus clientes también se verán afectados, puesto que los tiempos de respuesta se verán incrementados. 

Al hacer uso de un software ERP, podrás saber con exactitud el inventario con el que cuentas y además de esto conocer exactamente donde se encuentra ubicado el producto, además, en caso de que estés sufriendo de robos de mercancía, haciendo uso de este sistema podrás detectar cuales son los artículos desaparecidos y en qué instante se hizo.

 

  1. ALMACENAMIENTO DE MATERIAL INSERVIBLE

Para nada es de extrañar que en tu almacén tengas artículos que llevan mucho tiempo estancados en el stock y hasta incluso desconoces de la existencia de ellos. Si haces uso de un ERP para tu pyme, podrás conocer con exactitud aquellos artículos que llevan mucho tiempo en el inventario (obsoletos), ofreciéndote la oportunidad de llevar a cabo promociones con tus clientes para que dichos productos tengan rotación y no te produzcan pérdidas al estar en el almacén.

Recuerda siempre que el entorno actual de las empresas es cada vez más competitivo, donde las compañías que se queden rezagadas probablemente sean absorbidas por otros negocios o sencillamente lleguen a cerrar sus puertas. Por ello, es importante que te pongas manos a la obra y comiences a buscar un software ERP que pueda realizar una óptima gestión de todos los procesos de tu empresa.

 

Fuente imagen

Comparte: