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¿Qué es un software de gestión de información del producto (PIM)?

25 julio / MICROTECH

El software de gestión de información o Product Information Management (PIM) es un software que es capaz de administrar toda la información necesaria para la comercialización y venta de artículos o productos a través de los distintos canales de distribución.

Este sistema, aparte de almacenar y transferir un conjunto de información, logra reforzar la calidad de los datos y fomentar la auditoria de éstos, antes de que sea pasada a un canal de ventas.

Estos sistemas de gestión de información del producto deben poder trabajar con una variedad de ubicaciones geográficas, datos en variedad de idiomas y realizar modificaciones a la información que se tenga sobre determinado producto dentro de un catálogo centralizado.

¿QUÉ INFORMACIÓN TIENE UN PIM?

Este software de gestión de información del producto está diseñado para almacenar información de productos de una variedad de fuentes, entre los que están:

  1. Datos básicos de los artículos, como nombre del producto, descripción, entre otros.

  2. Atributos del artículo, por ejemplo, costo, precios, etc.

  3. Especificaciones del artículo, como son las dimensiones, información del embalaje, garantía, entre otras.

  4. Información del proveedor.

  5. Almacenar información específica, como registros, catálogos de productos, etc.

  6. Información de los productos omnicanal, capaz de ofrecer al usuario interfaces pre integradas, configurables y certificadas.

Además de esto, ofrece vistas previas y exportaciones para una variedad de sistemas de comercio y canales como son IBM, Hybris, Oracle, entre muchos otros.

 

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Estos sistemas PIM son capaces de englobar todo un conjunto de información sobre determinados productos en una sola plataforma.

El concepto de PIM ha tenido un gran crecimiento puesto que:

  • La venta de productos online requiere de una gran recopilación de información sobre los productos que los consumidores puedan desconocer. Esto se debe a que si no se cuenta con una información del producto que sea clara, como por ejemplo nombre del producto, categoría, precio, etc., el producto no podrá ser encontrado ni vendido online.

  • Las compañías minoristas y mayoristas son capaces de ofrecer una gran cantidad de productos online a sus clientes, más que en almacenes físicos, por ello, llevar esta cantidad de información en hojas de cálculo no resulta una opción. Cada uno de estos productos son ofrecidos a través de la web y a través de otra gran variedad de canales.

Gracias a este crecimiento en la demanda, los comercios se han visto en la necesidad de manejar un sistema especializado que pueda distribuir ampliamente esta información, puesto que las compañías cuentan con múltiples marcas, a través de muchos países y una gran cantidad de precios y promociones, y no conforme con esto, trabajan con muchos proveedores.

Por esta razón, el sector de la distribución y de las ventas se está volviendo mucho más complejo y no puede ser gestionado sin un sistema avanzado como lo es el PIM.

  • No conforme con esto, los consumidores cada vez están más necesitados de información sobre los productos, además, mientras más información se tiene más aumentan las ventas.

Esto se debe a que los consumidores al momento de comprar, hacen búsquedas de comparación de artículos, especificaciones, fotos, videos, etc. que les facilite la compra del producto.

Por ello, las empresas se han visto en la obligación de almacenar toda esta información.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE UN PIM?

También es importante que conozcas algunas de las ventajas que ofrece contar con un PIM:

  • Es capaz de establecer una única fuente de confianza que contiene la información del producto.

  • Sintetiza los procesos de integración entre los proveedores y las fuentes de datos.

  • No se tiene que lidiar más con extensas hojas de cálculo, lo cual es un trabajo sumamente tedioso cuando se tienen infinidades de productos.

  • Se obtiene una significante mejoría en cuanto a la calidad y a la coherencia de los datos de los productos en cada uno de los canales.

Ten en cuenta que al gestionar toda esta información de forma centralizada y que sea visible para cada uno de los involucrados, el software de gestión de información permitirá reducir los costos vinculados con la gestión de los datos de los productos.

Un buen sistema PIM es capaz de operar en base a la coherencia y exactitud de los datos de los productos.

 

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