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¿Qué diferencias hay entre Big Data y Business Intelligence?

11 julio / MICROTECH

Antes que nada, es importante que conozcas que tanto el big data como el Business Intelligence permiten el análisis de datos, con la finalidad de extraer la mayor cantidad de información posible para ayudar a determinada empresa en la toma de decisiones oportunas.

Por una parte, el Big Data se está convirtiendo en una tendencia la cual está siendo adoptada por cada vez más compañías. Esto se debe a la gran cantidad de posibilidades y funcionalidades que ofrece, pero sobre todo a los beneficios que le otorga a las compañías, indiferentemente del sector en el cual se desenvuelvan.

Sin embargo, también existe el Business Intelligence o Inteligencia de Negocio, teniendo su aparición en la década de los 90’s con la finalidad de analizar la gran cantidad de datos que las empresas recolectaban y lograr extraer la mayor cantidad de información posible, siempre en beneficio de éstas.

Puede que en un comienzo los conceptos te resulten algo parecidos, sin embargo, existen varias diferencias entre Big Data y Business Intelligence, puesto que al final persiguen objetivos distintos.

Esto se debe a que el Business Intelligence está diseñado para poder ayudar a la compañía en la toma de decisiones importantes de una forma rápida, mientras que el Big Data se centra particularmente en lo referente al proceso y la visualización de todos los datos.

No obstante, esta no es la única diferencia entre Big Data y Business Intelligence, por ello, a continuación analizaremos cada uno de ellos más a fondo:  

 

BIG DATA

En el Big Data se encuentran englobados una gran cantidad procesos, personas y de tecnología, siendo estos componentes los que otorgan soluciones a la falta de información que pueda tener cierta empresa.

A su vez, el Big Data es capaz de recoger datos de una variedad de fuentes, por ejemplo de correos, archivos, videos, hasta incluso de redes sociales, pudiendo estos datos estar estructurados, no estructurados o semiestructurados.

Es importante resaltar que la información que se maneja en el Big Data es prácticamente ilimitada, por ello, se ha convertido en una alternativa muy usada en estos tiempos, en donde la explosión digital ha hecho que tanto las empresas como los gobiernos tengan que manejar un gran volumen de datos.

En estos casos, el Business Intelligence suele quedarse corto para extraer la información necesaria, siendo por esta razón que para muchas personas el Big Data se está convirtiendo en una evolución del Business Intelligence.

Sin embargo, también es verdad ambos llegan a ser complementarios, puesto que el Big Data ofrece un análisis profundo de la información mientras que el BI aporta a la compañía experiencias más estructuradas.

El lugar donde son almacenados los datos en el Big Data es en ficheros distribuidos, además permite el análisis de datos históricos y hasta incluso en tiempo real.

 

BUSINESS INTELLIGENCE

En el Business Intelligence los datos son guardados en un servidor central, en vez de ficheros distribuidos como en el Big Data, lo cual para muchos resulta algo inseguro y poco flexible.

También es importante resaltar que el Business Intelligence realiza un análisis de datos que son estructurados, en otras palabras, datos que son almacenados en una base de datos tradicional.

Lo que sí es indudable, es que los sistemas de BI son capaces de ahorrar gran cantidad de tiempo en el análisis de la información, así como otros beneficios que te mencionamos a continuación:

  • Son capaces de reemplazar una gran cantidad de informes, muchos de ellos complejos y que son realizados de forma esporádica, resultando bastante laboriosos.
  • Otra diferencia entre el Big Data y el Business Intelligence es que el BI permite una autonomía para realizar la búsqueda de los datos, de manera que la compañía pueda tener herramientas que permitan únicamente la manipulación de datos que le interesen.
  • A través de este sistema, se logra tomar decisiones de una manera rápida y ágil, puesto que todo se encuentra en una base de datos única y es capaz de analizar la información a la velocidad del pensamiento.

Es importante que tengas en cuenta que sin importar el sector en el cual se desenvuelva tu compañía, lo ideal es que se puedan utilizar ambas tecnologías, puesto que a pesar de sus diferencias, ambas tienen el objetivo de hacer a tu compañía más eficiente, competitiva y líder en el mercado. 

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