eficiencia_erp

Cómo la eficiencia energética puede hacer crecer tu negocio

06 febrero / MICROTECH

Mejorar tu eficiencia energética no solo es una obligación, sino un paso importante para que tu empresa sea más rentable. 

Eliminar la huella de carbono, emisiones de C0² y gases de efecto invernadero se ha vuelto una prioridad para las sociedades europeas. Si estás dispuesto a disminuir tu coste energético y apostar por un modelo de negocios más sostenible, requieres de excelentes aplicaciones de análisis para determinar tu consumo real y emisiones de gases contaminantes.

Problemática actual asociada con la eficiencia energética

En España, al igual que en diversos países que muestran una elevada dependencia del petróleo, resulta claro que algo no está funcionando como debería. A pesar de que contamos con un marco legal lo suficientemente amplio en esta materia, hay fallos en su implementación. Los actores principales no están tomando las medidas pertinentes del caso. 

Las repercusiones para el sector empresarial son preocupantes en términos de rentabilidad, competitividad y eficiencia. Las compañías o negocios supeditadas al precio de los hidrocarburos están en desventaja con respecto a la competencia de otros países, los cuales han comprendido bien los beneficios de cuidar el medioambiente. 

Si no quieres ser una estadística más y llevar tu emprendimiento hacia esa máxima eficiencia energética, necesitas conocer con exactitud tus datos y procesos. Mediante un estudio detallado de eficiencia energética con multiples parámetros a tener en cuenta, dispones de un diagnóstico integral para guiar tus decisiones y llevarte al próximo nivel de desempeño y ahorro energético.

¿Por qué aplicar un proyecto de eficiencia energética?

Antes de considerar un proyecto de eficiencia energética, resulta imprescindible conocer todos los puntos críticos de fuga de energía que puede tener tu instalación. Para analizarlos de forma precisa, con el big data recolectado se generará un estudio con el que podrás estimar, con la exactitud requerida, tus valores de consumo y emisiones, acciones a tomar, coste de cada acción, viabilidad de implementación y el ahorro energético y económico a largo plazo.

Algunas ventajas que te van a llevar aplicar un proyecto de eficiencia energética son:

 

  • Diagnóstico completo

Contarás con equipos de medición y sensores para evaluar tus actividades. Dado que todo estará interconectado, tendrás los datos precisos sobre tus procesos y que luego podrás analizar en detalle para hacer planificar los ajustes pertinentes.

 

  • Optimización de stock

Como parte del proceso de ahorro energético, tus operaciones más importantes tienen que estar en sintonía con tus objetivos. Gestionar mejor el mapeo, ubicación, desplazamiento, caducidad, entregas, despachos de las existencias y los materiales con los cuales trabajas, reduce tu impacto ambiental.

 

  • Integración de departamentos y sistemas

También funciona como una plataforma centralizada que puedes controlar con dispositivos inteligentes y desde cualquier lugar. Esto permite que tus áreas estratégicas estén comunicadas en tiempo real, veas el progreso de las correcciones y hacer evaluaciones planificadas.

 

  • Gestión eficiente de operaciones

Un factor fundamental para disminuir la huella de carbono, las emisiones de C02 y los residuos contaminantes pasa por investigar el flujo de tus procesos. Conocer con más profundidad los fallos ocultos en tus procedimientos te permite aplicar políticas más acertadas en cuanto al ahorro de energía.

 

  • Decisiones acertadas con soluciones BI

Para cualquier empresa que tenga como objetivo generar mayor eficiencia, los sistemas de planificación de recursos son fundamentales. Esto se debe a que la toma decisiones se vuelve más acertada porque está basada en análisis concretos, métricas de desempeño y en la recolección de datos cualitativos.

 

En definitiva, mejorando la eficiencia energética de tu instalación estarás ahorrando energía y dinero a largo plazo, el cuál podrás reinvertir en áreas más requeridas e interesantes de la empresa y hacer crecer tu negocio.

Fuente imagen

Comparte: