erp_construccion.jpg

¿Por qué implementar un ERP en empresas de construcción?

15 septiembre / MICROTECH

Un software ERP ofrece múltiples ventajas que nos permiten llevar nuestra empresa al día con menor esfuerzo en ámbitos administrativos y de proyecciones.

Lo anterior se debe a que un ERP es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, dicho de otra forma, es un gestor para automatizar ciertas tareas, que facilita el trabajo de planificación en todas las áreas de una empresa.

Dependiendo del ERP que se contrate, y por supuesto del proveedor de servicio, el sistema podría ser un plus para el crecimiento total de la empresa.

Es por eso que se recomienda este sistema para todo tipo de empresa, basta con que requiera una planificación óptima para que sea necesario adquirir un software ERP. Si tienes una empresa de instalación, un ERP te será útil, así como lo es para las empresas de distribución, ya que permite llevar un control con menor esfuerzo y mucho más eficaz.

De la misma forma se requiere de un ERP para pymes, lo cual les garantiza un crecimiento, y por supuesto también para empresas de obras y servicios, como las empresas de construcción.

Una ERP especialmente diseñada para empresas de construcción permite una serie de ventajas que estaremos mencionando a continuación:

Se logra una gestión más eficiente

Esto se debe a que con un ERP se gestiona todo lo relacionado a la entrega de datos mediante la entrega en línea, logrando un procesamiento de datos más óptimo y rápido, permitiendo además llevar mejor control de presupuestos y un seguimiento más eficiente de las obras.

Mejor administración de maquinaria y operación

La administración de la maquinaria de la empresa puede llevarse mejor, ya que mediante un software ERP se tiene control de una forma óptima del estado de la maquinaria antes de su uso y después, pudiendo así aplicar mantenimiento preventivo y minimizar los costos por mantenimiento.

Además, se controla igualmente la operación de las maquinarias, lo cual le da más tiempo de vida debido a que se está al día de los desgastes y eventualidades.

La gestión en el ámbito comercial es más atinada

Esto se debe a que mediante un ERP para empresas de construcción da la facilidad de proyectar los ingresos en base a las ventas y el proceso de posventa, el cual podría ser acertadamente administrado, de una forma en la que manualmente no se podría en tiempo real y con la eficacia de la automatización que permite un ERP.

Igualmente, un software ERP permite un seguimiento relacionado a la facturación que lleva a cabo la empresa de construcción.

Mayor organización y planificación

Contar con un ERP a la altura de las necesidades de la empresa, nos permite un control más acertado, al día y con el menor esfuerzo. Esto minimiza gastos en cuando a la administración, e incrementa el alcance de la organización ya que la planificación es más acertada.

Los anteriores son 4 de las razones por qué implementar un ERP en empresas de construcción. Se pueden seguir mencionando muchas más, pero todas están relacionadas directamente con las ventajas de un software administrativo, de gestión y planificación, y cómo esto logra agilizar las operaciones internas de la empresa y a su vez permite una proyección más clara basada en el alcance según el historial de trabajo e ingresos.

Un ERP permite que los datos estén conectados, y se puede acceder a ellos de forma remota e inmediata sin tener que esperar por la disponibilidad de un asistente.

Claro, hay que considerar, al momento de la adquisición de un ERP que el mismo cuenta con el respaldo de un soporte técnico de buen nivel, que la empresa que esté detrás del servicio ofrezca las garantías necesarias para que el ERP se mantenga ajustado a las necesidades de la empresa de construcción.

Lo más importante, es que se cuente con un ERP bien adaptado al contexto de la construcción, puesto que este sector tiene necesidades específicas que otros sectores no, y por lo tanto se requiere de contextualizaciones a nivel personalizado. De esa manera será completamente útil y cubrirá las expectativas, lográndose el objetivo deseado en el momento de la contratación.

Tomando en cuenta nuestros consejos y considerando los beneficios explicados, tu empresa de construcción podrá adquirir un ERP adecuado.

 

Fuente imagen

 

impulsa tu instaladora

Comparte: