planificación_materiales

Planificación MRP: principales modelos y diferencias

08 julio / MICROTECH

Al hablar de los términos MRP y MRP II nos referimos a la Planificación de Requerimientos de Material (Material Requirements Planning). Ambos sistemas tienen como misión la planificación de materiales que necesita un fabricante industrial para poder llevar a cabo su producción con éxito.

Sin embargo, entre ellos existen importantes diferencias en cuanto a integración de procesos y la planificación de necesidades de compra y fabricación. Veamos un poco más a detalle de sus características y repasemos cómo es que se integran en un sistema ERP.

Diferencias entre un MRP y un MRP II

El aspecto clave en las diferencias entre ambos sistemas de planificación de materiales es la complejidad al momento de planear y controlar los materiales y la cadena de suministro. Como se puede deducir, el MRP fue el primer sistema que surgió y por tanto, es más sencillo y básico, que da solución a los horizontes temporales y cuantitativos relacionados con la demanda: cuánto y cuándo será necesario disponer de un determinado bien.

En cambio, el MRP II representa a la siguiente generación: se trata de una versión más avanzada y completa de este sistema de planificación de materiales, desarrollado a partir de los años 70 atendiendo a otras cuestiones más complejas. Por ejemplo, eventuales problemas de abastecimiento por situaciones imprevistas. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, el MRP II ofrece un plan maestro que no deja al azar ningún detalle involucrado en la producción.

Otra diferencia fundamental entre un MRP y un MRP II es el modo de ejecución de sus planes. Mientras en el primer caso todo el proceso era esencialmente manual y analógico, en el segundo caso el nivel de automatización es prácticamente total, fruto de los avances en el software informático involucrado. De este modo, programando adecuadamente cada parámetro, el proceso de planificación se agiliza enormemente.

Los avances que incorporan los nuevos MRP II no sólo se centran en la empresa, sino también en el sector en el que opera. En este sentido, su planificación tiene en cuenta factores como la oferta y la demanda existente en un determinado mercado, algo que no hace un MRP.


MRP II y ERP Industrial

A pesar de que los sistemas MRP II han evolucionado mucho, pueden resultar insuficientes para un gran fabricante industrial que desea tener bajo control todos los aspectos de su producción.

Como comentábamos en un post anterior sobre las diferencias entre un MRP y un ERP, un MRP II puede ser una herramienta útil y suficiente para una pyme, pero en el caso de grandes compañías fabricantes puede no ser suficiente, por esta razón se han implementado módulos dedicados al MRP en los software ERP para industrias.

Especialmente en aquellas que cuentan con diferentes departamentos que, directa o indirectamente, están relacionados con el proceso de producción. Por ejemplo, la gestión de los Recursos Humanos de la empresa, el análisis del ritmo de venta por parte del Departamento Comercial o los inventarios de stock de cada momento.

Pero esto queda resuelto con un ERP Industrial ya que, integra las funciones del MRP II para que la compañía pueda gestionar la planificación y el abastecimiento de materiales con el mismo software que emplea para gestionar otra cuestiones relacionadas, como las bases técnicas de datos o la evaluación de calidades.


En Microtech contamos con Solmicro ERP Fabricación de Zucchetti, la solución inteligente que te ayudará a gestionar datos técnicos y a organizar cada fase del proceso de fabricación (producción industrial). ¿Quieres saber cómo se adapta a tu empresa? Contacta con nosotros para conocer más ventajas. 


test_online_ERP

Comparte: