carne_electricista.jpg

Pasos para conseguir el carnet de instalador electricista

10 octubre / MICROTECH

Ejercer una profesión o afición dentro de los ámbitos laborales es cuestión que debe tomarse con seriedad, existen ciertos pasos que hay que dar antes de ejercer algunas actividades, pues solo así podremos asegurarnos de estar a la altura de los riesgos y brindar la protección requerida a terceros.

Interesados en que puedas cumplir con los requisitos para ofrecer un mejor servicio en el ámbito de la electricidad, y que puedas aspirar a más como profesional, hemos decidido realizar una investigación actualizada, para así darte a conocer los pasos para conseguir el carnet de instalador electricista.

En cualquiera que sea la rama en la que desempeñas como electricista, tu carnet será la llave que te abrirá las puertas para mejores empleos e incluso para poder entrar en contratos más jugosos.

Ahora bien, para conseguir el carnet lo primero que necesitas, por supuesto, es tu titulación. Así que a manera de un previo, vamos a explicarte cuáles son las formas de conseguirla, pues pensarás que solo es posible con estudios universitarios. Pues resulta que para la titulación para luego optar por el carnet de titulación, deberás demostrar mediante acreditación que has cumplido o has superado las unidades de competencias que se requieren para el caso.

Estas unidades de competencias están establecidas en el RD 683/2011, en el que se establece la regulación del certificado que autoriza el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas así como también el título de instalador electricista. Esto te certificará como un profesional en esa materia.

Para conseguir esa acreditación puedes enfocarte en hacer cursos disponibles para electricistas que son organizados por los distintos servicios públicos de empleo, que mayormente son de modalidad presencial y están dirigidos de manera especial a personas desempleadas.

Toma en cuenta que tomar estos cursos significa ir al lugar donde se desarrollan sin alternativas para la ausencia o el estudio a distancia, y que además demandará de ti aplicar los conocimientos en áreas de trabajo. Al final del proceso habrás obtenido un certificado de electricista, lo cual te permitirá optar por el carnet de instalador electricista.

impulsa tu instaladora

También existe la posibilidad de lograr la titulación mediante las distintas convocatorias de acreditación que surgen para las competencias profesionales. Estas convocatorias aplican para aquellos que no han obtenido sus conocimientos a través de la formación académica sino mediante la experiencia y todavía no tienen su certificación. En esta posibilidad igualmente pueden optar quienes tienen una formación profesional quizás no concluida y estén dispuestos a acreditarla a través de la experiencia profesional.

Una vez conseguido el título que acredita tu capacidad para ejercer la función como instalador electricista, lo siguiente será:

Tener una serie de equipos técnicos mínimos

Con estos equipos mínimos garantizarás la posibilidad de cumplir con las funciones de un instalador electricista. Entre estos equipos técnicos están: Multímetro, medidor de aislamiento, medidor de impedancia en bucle, luxómetro, este debe poseer un rango que permita el alumbrado en caso de emergencias, detector de tensión, herramientas y equipo auxiliar, un analizador para la potencia activa, la intensidad y tensión alterna y para el factor de potencia.

Estar trabajando para una empresa

Para optar por el carnet de instalador electricista se debe contar con el aval de una empresa que así te acredite mediante un contrato. Pero este no es un requisito excluyente, ya que de no poder cumplir con este requisito puedes gestionar la posibilidad de estar de alta como autónomo.

Seguro de responsabilidad civil

Este es otro de los pasos que necesitas dar para obtener tu carnet de instalador electricista, debido a que sin un seguro de responsabilidad civil no se te emitirá. Es importante que tomes en cuenta que este seguro de responsabilidad civil debe tener una cuantía entre 600.000 euros y 900.000, que va desde la categoría básica hasta la especializada.

Estos son los pasos que debes seguir para obtener tu carnet de instalador electricista, y que te permitirán más posibilidades de empleo y mejoras en el ámbito laboral, pudiendo contar con un contrato con mayores beneficios y por lo tanto proyectar tu carrera con más éxito y más resultados a corta, mediano y largo plazo.

Comparte: