consultoria_negocios.jpg

La importancia de una consultoría de negocios para implementar un ERP

19 septiembre / MICROTECH

Un ERP para su negocio es muy necesario, por eso nosotros recomendamos que adquiera uno que se ajuste a sus necesidades y al tipo de empresa que maneje. Si, por ejemplo, posee una empresa instaladora o de instalación, el ERP que adquiera debe contar con los recursos para poder gestionar y planificar las áreas específicas que requiera.

Si, por otra parte, hablamos de empresas de mantenimientos y servicios, entonces el ERP debe contar con otros tipos de recursos.

Lo cierto es que la adquisición de un ERP es una acción que no debe tomarse a la ligera, debemos saber qué es lo que estamos adquiriendo, cuáles son las características, si se adapta a lo que se necesita, y soporta las actividades que deben llevarse a cabo, si cumple de manera integral con las características para una gestión y/o planificación óptima.

Este software de gestión empresarial es realmente útil, pero para que sea así en nuestra empresa, lo mejor es contar con una consultoría. Para que lo tengas más claro, te hablaremos de la importancia de una consultoría de negocios para implementar un ERP, así estarás listo para tomar la decisión correcta, y contratar un consultor que te muestre qué es lo que necesitas y te recomiende que ERP contratar:

Una consultoría de negocios para implementar ERP te ofrece un análisis

Este análisis es importante porque te dirá dónde se encuentra tu empresa, cuál es el rendimiento, y cuáles son los puntos críticos, permitiéndote conocer conscientemente las necesidades mínimas de tu empresa en relación a la gestión y control, planificación y administración, sabiendo así los requerimientos que debes exigir al implementar un ERP.

erp para tu negocio

Te ofrece una lista de funcionalidades necesarias

La importancia de una consultoría de negocios para implementar ERP está en que el análisis que hace el consultor te brinda un reporte de las funcionalidades que necesita tu empresa, y que por lo tanto debe tener el software ERP. Estas funcionalidades no solo se determinan en relación a las necesidades actuales de la empresa, sino también en función al desarrollo y proyección de la misma.

Además garantiza cierto ahorro a largo plazo, ya que si se previene de adquirir un ERP que cumpla con los requerimientos futuros de la empresa basados en proyecciones por el comportamiento actual, entonces se estará ahorrando el cambio inmediato o al menos a mediano plazo de ERP.

Una consultoría de negocios prepara a la empresa frente al cambio

Por lo general el clima organizacional se ve afectado ante los cambios. Siempre hay empleados o parte de la organización que ve los cambios como amenazas.

De manera que esto causa a su vez resistencia ante la posible implementación de un ERP. Con una consultoría de negocios para implementar un ERP se prepara a la empresa para recibir el cambio como un progreso, y descubrir las ventajas, lo que hará que la transición sea menos problemática y por lo tanto verdaderamente productiva.

Solución inmediata de problemas

El proceso de implementación suele traer consigo problemáticas que son normales o más bien que son frecuentes cuando se trata de incorporar al sistema de trabajo un nuevo elemento. Estas problemáticas van desde el clima laboral, adaptación, hasta problemas técnicos, como en el proceso de instalación o de ejecución.

Es aquí donde se resalta la importancia de una consultoría de negocios, para la implementación de un ERP, ya que permite que la empresa esté al tanto de los posibles problemas a surgir, la evaluación del consultor pone en prevención a la empresa y se toman las medidas necesarias para minimizar los problemas y corregirlos a la mayor brevedad.

Formación para los usuarios

La tarea de un consultor no se limita al software ERP, va mucho más allá. El trabajo de evaluación es solo una dimensión del consultor, también tiene la tarea de formar al personal que estará al frente de las operaciones del ERP.

Este factor es fundamental ya que le ahorrará a la empresa gastos por capacitación, pues estará incluido en el presupuesto del consultor. Y la empresa contará con un equipo con conocimiento de las funcionalidades el ERP.

Estas son algunas de las claves más importantes de una consultoría de negocios para implementar un ERP.

 

Fuente imagen

Comparte: