gestion_del_cambio-1.jpg

La gestión del cambio en la implantación de un ERP

27 octubre / MICROTECH

La mejor forma de llevar a cabo la Planificación de Recursos Empresariales es a través de un software diseñado especialmente para las condiciones de la empresa y sus necesidades particulares.

La ventaja de automatizar ciertos procesos que intervienen en la planificación está en la eficiencia y en la disminución de inversión de tiempo, así como también de energía y dinero.

Integrar las operaciones de logística, inventario, envíos, producción, entre otras, es verdaderamente ventajoso, y es por eso que recomendamos la implantación de un ERP.

El detalle radica en la gestión de cambio. En todo ambiente laboral la aplicación de nuevos recursos puede significar un tanto de resistencia, es por ello que hay que conocer los principios de la gestión de cambio y especialmente conocer cómo aplicarlo a la clase de empresa y al nivel de cambio específico.

A continuación, te asesoraremos en cuanto a qué debes hacer para implementar un ERP en tu empresa y minimizar la resistencia frente al cambio a través de una gestión ideal.

Debes estar preparado para la resistencia frente al cambio

Oponerse a los cambios es la reacción natural del ser humano, mucho más cuando percibe que en cierta forma el cambio que se presenta es una amenaza y no contribuye a su estabilidad.

Esto también está relacionado a la edad que se tiene en el momento de enfrentar algún cambio, es por eso que debes tomar en cuenta este factor en los integrantes de tu equipo de trabajo para medir qué tan severa podría ser la resistencia y establecer un buen plan para presentar la implementación de un ERP de manera que pueda entenderse la intención de esa evolución de forma completamente positiva.

erp para tu negocio

Una buena gestión de cambio se centra en minimizar la incertidumbre

La principal razón de la resistencia ante el cambio tiene que ver con la incertidumbre. Si los miembros del equipo o trabajadores de la empresa sienten inseguridad en relación a la posición en la que quedarán ahora que habrá mejores recursos tecnológicos, si piensan que eso significará reducción de personal o recorte del presupuesto destinado a sus beneficios, entonces la resistencia se incrementará.

Lo mejor es reducir esa incertidumbre, y para hacerlo se debe plantear claramente que la implementación de un ERP lejos de amenazarles busca más efectividad en las operaciones básicas de cada uno de ellos, reduciendo los márgenes de error y por lo tanto incrementando la productividad en cada estación de trabajo.

Reduce la ansiedad producida por el miedo

La ansiedad es otro factor de resistencia, si tu equipo teme al cambio se resistirá ante el mismo. Pero si lo ve como un aliado, entonces se sentirá en confianza.

Es por ello que hay que reducir la ansiedad, esto se logra ampliando la información. Algunos supervisores o dueños de empresas piensan que crear un aura o un clima laboral de desconocimiento ante nuevos avances es positivo, pero esto está lejos de ser cierto, ya que el hermetismo causa temor.

Debes ser claro y abierto con tu personal o equipo de trabajo en todo lo relacionado a la implementación de un ERP, es decir, informarles desde el principio y poner al alcance de ellos la información necesaria para que les genere confianza, así reducirás la resistencia al cambio mediante una muy buena gestión.

En la gestión del cambio la planificación es clave

Si planificas bien la implementación de un ERP tendrás éxito porque esa es la base para una excelente gestión de cambio. En esta planificación debes incluir las fechas claves para cada uno de los pasos, y en base a esas fechas podrás organizar talleres o boletines informativos para el personal.

En la planificación deberás delimitar muy bien los objetivos del cambio, de manera que así en base a esos objetivos puedas desarrollar la forma en la que comunicarás a cada uno de los miembros del equipo o la empresa, o a cada uno de los departamentos todo lo relacionado a la implementación.

Incorpora a personas claves dentro del equipo en el proceso, que se encarguen también de comunicar a sus compañeros y generar confianza frente a la implementación del ERP, de esa manera la implantación del cambio tendrá mejores resultados.

 

Fuente imagen

Comparte: