project-energy_efficiency

Herramientas que te pueden ayudar a gestionar un proyecto de eficiencia energética

18 enero / MICROTECH

En una realidad que exige una administración más consciente de los recursos, la eficiencia energética es una regulación para muchos países y una prioridad empresarial. En este contexto, las herramientas digitales como el ERP y las aplicaciones de inteligencia de negocios, son de mucha utilidad.

Cuando quieres cumplir con las buenas prácticas para diferenciarte de tus competidores, el ahorro de energía puede darte ese valor agregado que tanto necesitas. Si estos mecanismos de control representan un factor estratégico para tu negocio, requieres profesionales, políticas y software que impulsen estos cambios.

Herramientas primordiales para gestionar la eficiencia energética

En principio, tener un consumo de energía más eficiente para lograr un mejor desempeño, obtener mayores ganancias y ahorrar costes, implica un proceso depurado de medición. Esta obtención de información relevante asociada con el gasto eléctrico, temperatura de equipos, emisiones de C0², velocidades, climatización, combustión, entre otros, requiere de dispositivos y programas.

La instalación de controladores, sensores, actuadores, redes, supervisores y más, van de la mano con un entorno del internet de la cosas (IoT) para conseguir gran cantidad de datos. Cuando puedes conectar todo lo que está a tu alrededor y generar diferentes métricas, estás acumulando información valiosa que requiere de un proceso de interpretación.

Como se trata de un flujo invariable de contenido a gran velocidad y en tiempo real, precisas soluciones que te permitan almacenar, distribuir y gestionar estas cantidades enormes de información. Por esta razón, los sistemas asociados con el Big Data son esenciales, porque te facilitan manejar datos estructurados, no estructurados o semi estructurados relacionados con los dispositivos de medición.

En combinación con un ERP o un software de gestión empresarial, puedes recurrir a diferentes métodos de análisis para comprender mejor tus aciertos y desaciertos energéticos. Esta capacidad de desglose sobre una base continua y centralizada, le da la ventaja al personal encargado de tomar decisiones que inciden directamente en la optimización de tus procesos.

Campos de influencia de los ERP y apps de gestión

Una vez que pongas en marcha la instalación correspondiente a las herramientas de terreno que facilitan la medición de los usos energéticos, las de supervisión para lecturas y las de análisis, cuentas con el setup ideal. La combinación de estos recursos te dan la capacidad de gestionar tus operaciones en tres esferas críticas. 

  • Implementación descriptiva

Dado el streaming continuo de datos en tiempo real, la consecuencia de esta funcionalidad te permite conocer cada detalle de tus procedimientos. En caso de que los patrones observados presenten ciertas anomalías o discordancias con respecto a un modelo eficiente, la interfaz de nuestro ERP resulta intuitiva, fácil de usar, práctica y adaptable a tu modelos de negocios.

  • Fortaleza predictiva

Si procuras establecer un entorno de fábrica 4.0, requieres la implementación de un sistema de evaluación de gran capacidad. El manejo de datos, algoritmos, cálculos e informes resulta esencial para anticipar ciertas condiciones o fallos y realizar simulaciones operacionales. Esta versatilidad te da la oportunidad de manejar variables sin alterar o detener el funcionamiento de tu negocio. 

  • Vanguardia prescriptiva

Haciendo uso de las capacidades avanzadas de las soluciones de business intelligence y nuestro ERP, estos sistemas se van adaptando a patrones ideales de comportamiento de tu empresa. Dada tu dimensión de automatización y ajuste proactivo, cuentas con medidas de corrección autónomas tanto para la eficiencia energética como para tu producción, rentabilidad y manejo de stock.

Hacia una cultura de menos emisiones de gases invernadero

Al igual que con otros aspectos que fomentan las buenas prácticas en los negocios, la eficiencia energética  continúa siendo subdimensionada por pymes y grandes multinacionales. Esto se refleja en el hecho de que las industrias de diferentes países desarrollados carecen de políticas claras que promuevan el manejo apropiado y la divulgación de su consumo de energía.

Queremos que tengas un compañía, negocio o emprendimiento que esté a la cabeza en este campo y en áreas claves relacionadas con la eficiencia empresarial. Por esta razón, te ofrecemos soluciones verticales mediante asesores expertos y tecnologías diseñadas para impulsar tu innovación. 

Por ello, ponemos a tu alcance nuestras afamadas soluciones de business intelligence y ERPs diseñadas para llevar tu iniciativa al próximo nivel en términos de modernidad y competitividad. Con una excelente relación-precio valor, ponemos en tus manos herramientas que garantizan tu camino al éxito.

 

Fuente imagen

Comparte: