5 consejos para mejorar la gestión de presupuestos en empresas Instaladoras

17 noviembre / MICROTECH

En la gestión presupuestaria es imprescindible mantener un control exhaustivo, ya que si un proyecto supera excesivamente el presupuesto, no se considerará un éxito.

Encontrar toda la información de costos es esencial para ganar tiempo y seguridad, pues uno de los mayores problemas que se encuentran las empresas instaladoras o de obras es la pérdida de tiempo en la elaboración de presupuestos. Si a eso, le sumamos los posibles errores de presupuestos que puedan aparecer de forma recurrente, el resultado final es una pérdida de beneficio y malestar del cliente que condicionan enormemente el trabajo.


 

5 sencillos consejos para mejorar la gestión de presupuestos

  • Organizar sus presupuestos en base a la tipología de sus clientes. No todos los clientes tienen las mismas necesidades, por eso es interesante agruparlos en diferentes categorías en función de cada proyecto. Por ejemplo, una concepto para una categoría de cliente podría ser el mantenimiento, la reparación, un proyecto nuevo o las compras asignadas a ese proyecto.

 

  • Evitar perder el tiempo al repetir tareas rutinarias. Por ejemplo, crear partidas maestras para importarlas a otros presupuestos similares. Genere nuevos partiendo de los ya creados, es decir convirtiéndolas en plantillas, para asignarlos a otros clientes.

 

  • Visualizar el margen real de cada proyecto nos proporciona una información de alto valor. Podemos evaluar directamente el beneficio neto de cada proyecto. Además podremos realizar ajustes de precios y márgenes de forma rápida y segura.

 

  • Disponer de un sistema que nos facilite el acceso a los costes relacionados con cada proyecto, ya sea de costes externos como internos. Así podremos realizar un presupuesto en el menos tiempo posible y evitando errores al disponer de una base de datos ordenada y actualizada.

 

  • Acceder a toda la información de un proyecto desde el mismo lugar ahorra tiempo, como por ejemplo, los documentos, tareas, presupuestos, pedidos, etc. Esto facilitará la información necesaria para elaborar un presupuesto en la mayor brevedad y con la seguridad de contabilizar todas las partidas.

 

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4 estrategias para mantener un óptimo control de presupuestos

Pronostica continuadamente el presupuesto. En una empresa instaladora es importante llevar a cabo una gestión presupuestaria frecuente, ya que cualquier cambio de presupuestos que no se revise y modifique correctamente nos puede llevar al fracaso, dejando que la cantidad de dinero se nos vaya de las manos. Por lo tanto, la probabilidades de mantener un proyecto en marcha se elevan drásticamente con un plan de revisión periódico.

 

Pronostica regularmente el uso de recursos. Así como el presupuesto necesita ser revisado constantemente para mantenerlo en el buen camino, debe hacerse lo mismo para el uso de recursos, ya que las personas que trabajan en un proyecto contribuyen a su costo. Los encargados de proyectos deben revisar el número de personas que actualmente trabajan en un proyecto y las futuras necesidades de recursos del mismo proyecto semanalmente. Si lo hace, se asegurará de que está utilizando los recursos que tiene y que tiene los recursos adecuados listos para el resto del proyecto.

 

Mantenga al equipo informado. Un equipo informado es un equipo capacitado que toma la propiedad del proyecto. Al mantener al equipo informado de la situación presupuestaria, será más probable que preste atención a los cargos del proyecto y mucho menos probable que cobren horas adicionales de "área gris" a su proyecto, nos referimos a las horas que saben que trabajaron pero no están seguros exactamente en qué estaban trabajando.

 

Controla el alcance detalladamente. La corrupción de alcance, que se refiere a aquellos cambios no controlados en el alcance de un proyecto, es una de las principales causas de los excesos de presupuesto. La persona encargada de presupuestar debe tener en cuenta las posibles desviaciones que se pueden producir durante un trabajo. Es aconsejable disponer de un sistema de datos histórico que nos permita obtener esa información, permitirá ajustar perfectamente el alcance y el proyecto final con un presupuesto exacto.


Si nos esforzamos en ser eficientes, generamos una buena imagen, el cliente recibe el presupuesto más rápidamente y eso genera una sensación de eficacia en el cliente. Por consiguiente adquirimos seguridad al estar presupuestando lo correcto, y claridad delante del cliente evitando malos entendidos por no haber definido de forma detallada todo el proceso de trabajo. Además, esta eficiencia repercute directamente en la rentabilidad, que con la ayuda de la automatización de procesos repetitivos tanto con clientes, proveedores o la digitalización de archivos, facilitará tener una gestión eficaz de los presupuestos en empresas instaladoras y de obras.

 

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