logistica_4.0

Gestión logística para empresas en la industria 4.0

07 agosto / MICROTECH

En el marco de la creación de fábricas inteligentes para apuntalar la industria 4.0, la gestión logística empresarial cumple un rol esencial. Si posee una empresa, conoce la importancia del software ERP para lidiar con proveedores, la cadena de producción, la gestión de almacenes y el servicio postventa.

Cumplir con el objetivo primordial de entregar el producto al cliente lo antes posible requiere una metodología moderna. Mediante la gestión logística integral, el uso de TIC's como Big Data, conectividad, ERP, CRM y otras, es posible lograr un nivel de optimización que le permita ser más eficiente.

Aspectos fundamentales de la gestión logística en un entorno 4.0

Entre las principales preocupaciones para las empresas, podemos destacar el ahorro de costes, tiempos de entrega, aumento de productividad, control de inventario, rutas y distribución de almacenes. Estos elementos básicos afectan a la mayoría de empresas modernas o tradicionales.

Para dejar atrás un modelo de negocios que tiene problemas para competir, genera gastos innecesarios, pérdidas o retrasos, se requieren innovaciones. Auxiliados por el Big Data, los ERP y las tecnologías de información, los negocios pueden pasar a ser más competitivos, rentables y sostenibles.

Apoyarse en un programa de gestión de recursos especializado en su sector le puede dar esa ventaja que necesita. Esto es porque se trata de soluciones modulares verticales/horizontales que automatizan sus procesos e impulsan la mejora de servicios al optimizar objetivos primordiales como:

  • Creación de una base de datos centralizada

Una vez que cuenta con una herramienta integradora de información, puede manejar una gran cantidad de datos. La información sobre precios, identificación, clasificación, composición, vigencia y documentos relacionados puede ser modificada, compartida o actualizada en tiempo real.

Este proceso de digitalización tiene como propósito permitirle a sus departamentos conocer en cada momento el desempeño operativo. Favoreciendo la hiperconectividad, la visualización gráfica de estos procesos mejora la comunicación, advierte sobre fallas o pérdidas, facilita el ajuste y permite tomar decisiones más acertadas.

  • Gestión de almacenes o bodegas

Haciendo uso de un software ERP especializado en almacenes o bodegas, sofisticado como el nuestro, le será mucho más fácil optimizar los procesos de ubicación, manejo y etiquetado de la mercancía. Esto es porque el programa se encarga de establecer una mejor disposición de los productos en función de agilizar los tiempos de recepción y despacho.

Con los datos generados de forma continua, es posible establecer una distribución del espacio más eficiente. Esta información redunda en una menor movilización por parte del personal, mejor control de existencias, trazabilidad en tiempo real y ahorro de costes debido a un desempeño rápido, fiable y sin retrasos.

  • Control de producción

Como plataforma integradora, nuestro programa de gestión de recursos posibilita una mejor coordinación entre maquinaria, personal y procesos. Todo ello mediante una interfaz modular que recibe en tiempo real datos sobre tiempos productivos/improductivos, defectos, fallas y diversas tareas.

Esta plataforma integral hiperconectada le permite establecer las cargas horarias de forma más eficiente. Además de visualizar el desempeño de cada departamento en todo momento, puede establecer una secuenciación automática de la producción e identificar de forma gráfica los problemas relacionados con interferencias y sobrecargas.

  • Manejo eficiente de las finanzas

La generación continua, actualización y procesamiento de datos también influyen de forma positiva sobre los asuntos administrativos. Los departamentos encargados de los cobros, pagos, impuestos, cumplimiento de normativas, planificación, auditoría y más requieren información precisa para ejecutar bien sus labores.

La retroalimentación que propician las plataformas ERP tiene un peso específico sobre la comunicación y el procesamiento de información. Los equipos de trabajo pueden compartir de forma estratégica las cifras, documentos, directivas y ajustes estando en la oficina o el hogar, propiciando una dinámica de trabajo inteligente.

  • Administración integral de ventas

Similar a otras áreas estratégicas, la generación constante de datos y su correcto procesamiento impulsa la rentabilidad. Tomando ventaja de esta plataforma modular, puede gestionar cada paso relacionado con el proceso de ventas y dejar que el equipo encargado ajuste cualquier falla encontrada.

Esto aplica para todo lo concerniente al histórico de transacciones, pedidos, ofertas, comisiones y más. Con la ayuda de un software ERP, su empresa tiene mayor oportunidad de cumplir con los objetivos planteados. Además, son sistemas que se adaptan a cualquier modelo de negocios con una configuración a medida.

  • La gestión logística y la automatización de las compras

La creación de un eCommerce para promover sus servicios o productos requiere de un alto nivel de automatización. Esto le permite controlar con mayor precisión todos los movimientos asociados con la recepción, despacho, vencimiento y movilización de la mercancía en sus inventarios.

Por otra parte, el sistema se nutre del Big Data para indicarle con métricas concretas la necesidad de promocionar mercancía, reabastecer sus existencias y estimar mejores márgenes. Esta funcionalidad propicia mayor ahorro de costes, menor pérdida de mercancía y maximiza la rentabilidad de sus operaciones.

  • Servicio omnicanal al cliente y proveedores

Un aspecto fundamental del software ERP es que puede integrarse con diversos programas de atención al cliente. Así puede contar con varios canales digitales para interactuar con clientes, socios, proveedores y otros actores esenciales de la cadena de suministro. Una comunicación ágil, efectiva y bidireccional le permite mejorar sus tiempos de respuesta, la satisfacción y la fidelización.

 

Existen diferentes soluciones empresariales para facilitarle la transición hacia la industria 4.0. Para impulsar los cambios propuestos por las TIC's de la 4ª revolución, el software ERP para empresas distribuidoras puede ser la herramienta ideal para posicionarse como una empresa líder en el sector.

 

como-un-erp-puede-mejorar-productividad-empresa-distribuidora

Fuente imagen

Comparte: