erp_sector_electrico.jpg

ERP para empresas del sector eléctrico

24 agosto / MICROTECH
https://www.microtech.es/software-de-gestion-erp

Las empresas encargadas de prestar el servicio eléctrico son de vital importancia para el desarrollo de la civilización, esto se debe a que hoy en día son muy pocas las actividades que se puedan llevar a cabo sin este recurso.

Estas compañías por lo general son corporaciones muy grandes, capaces de manejar un alto volumen de información y que cuentan con diversos departamentos cuyas características son muy variadas.

Por tal motivo la implementación de un software ERP en las empresas del sector eléctrico resulta casi obligatorio, cuyo sistema debe ser capaz de ayudar a integrar cada uno de los datos y procesos de forma eficiente, con la finalidad de minimizar los errores, ahorrar tiempo y también dinero.

¿QUE CARACTERISTICAS DEBE PRESENTAR UN ERP PARA SECTOR ELÉCTRICO?

Los sistemas ERP juegan un papel vital en el buen desenvolvimiento de las compañías eléctricas, los cuales cuentan con características bastante particulares debido a las labores que se ejecutan en este tipo de empresa.

A continuación te mencionaremos algunas de las características que debe presentar un sistema ERP para el sector eléctrico:

  • Dichos sistemas de gestión empresarial como mínimo deben cubrir los departamentos de contabilidad, ventas, RR.HH., finanzas y el de producción, así como también cualquier otro proceso interno de la compañía.

El ERP en todo momento persigue el objetivo de aumentar el rendimiento de la empresa, para así mantener a la mayoría de los clientes satisfechos, al mismo tiempo que busca la captación de un número mayor de consumidores, garantizando así el rápido crecimiento y progreso de la empresa.

  • Otro modulo que debe incluir el sistema ERP para el sector eléctrico es el de servicio de atención al cliente, puesto que maneja información transparente capaz de fidelizar a cada uno de los consumidores, alejando a la empresa de sus principales competidores. 

Para poder lograr esta comunicación con los usuarios, el sistema ERP almacena cada uno de los datos de forma centralizada, con la finalidad de que puedan ser consultados de forma rápida y eficaz, para así poder solucionar y atender cada una de las necesidades de los consumidores.

  • Asimismo, estos software ERP para el sector eléctrico deben ser lo suficientemente flexibles, es decir, que puedan ser adaptados según las necesidades que vaya presentando la empresa acorde a su crecimiento.

Por ejemplo, si la empresa cuenta con varias sucursales, las cuales incluso pudieran ser internacionales, el sistema ERP a implementar debe poder funcionar en distintos idiomas y con diferentes monedas.

  • Una función muy importante con la que debe contar el ERP para empresas del sector eléctrico es un lector para los medidores de los consumidores y de esta forma poder realizar en tiempo real un manejo de los datos, evitando así cualquier tipo de errores. Por tal motivo, estos sistemas ERP deben funcionar de manera bastante fluida, que permita la visualización de estos datos en cualquiera de las sucursales, independientemente de donde se encuentren.

También resulta importante considerar que los ERP utilizados en el sector de la electricidad deben abarcar las actividades ejecutadas por el departamento técnico, el cual es necesario no solo para lograr una mejoraría constante en el servicio prestado a los consumidores, sino también para planificar cada una de las actividades realizadas por dicho departamento.

VENTAJAS DEL SISTEMA ERP PARA EMPRESAS DEL SECTOR ELÉCTRICO

La incorporación de los sistemas de gestión empresarial (ERP) en las empresas del sector eléctrico es sinónimo de beneficios y a continuación te mencionamos algunos de los más importantes: 

  • Es capaz de realizar una gran variedad de procesos, entre los que se encuentran las órdenes de servicio que son utilizadas para atender cada una de las instalaciones o reparaciones efectuadas.

De igual forma, permite realizar la gestión de los proyectos y el presupuesto necesario para ello, así como también la gestión del almacén.

  • Asimismo, permite la elaboración de una gran cantidad de formularios de uso común para la empresa, los cuales son utilizados para la elaboración de informes, ahorrando una gran cantidad de tiempo.

  • Finalmente se puede decir que permite la actualización automática de las tarifas de las instalaciones eléctricas, por lo tanto la empresa no tendrá que destinar personal para realizar esta actividad.

Recuerda que este tipo de sistemas ERP actualmente es indispensable para las empresas del sector eléctrico y se ha convertido en un garante de su desarrollo, todo esto gracias a la integración de todos los datos manejados y a la toma de decisiones oportuna.

 

Fuente imagen

 

impulsa tu instaladora

Comparte: