seguridad en empresas instaladoras

Las empresas instaladoras ante el estado de alarma

20 mayo / MICROTECH
La crisis sanitaria del COVID-19 ha significado un gran cambio para la actividad económica de distintas industrias, y el sector de las empresas instaladoras no ha sido la excepción. Para dar con un marco de trabajo estándar, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía ha hecho públicas las medidas a cumplir mientras permanezca vigente el estado de alarma declarado por el gobierno español.

Implicaciones del Real Decreto 463/2020


Este decreto estableció el cierre inmediato de todos los comercios al por menor que brindan servicios o productos al consumidor final. Sin embargo, las empresas instaladoras y de mantenimiento que no cuenten con un establecimiento de venta final no se ven afectadas por el nuevo reglamento.

En caso de contar con una tienda física será obligatorio cerrar las puertas durante el estado de alarma, pero la empresa puede continuar prestando sus servicios.

La crisis del coronavirus ha establecido el distanciamiento social como una de las mejores estrategias para evitar la propagación de la enfermedad. Por ello, las empresas instaladoras pueden seguir trabajando a domicilio para garantizar que las edificaciones funcionen de forma correcta siguiendo las pautas establecidas por las autoridades competentes.

Además, se extiende la recomendación de que todos los trabajos a domicilio sean específicos para lograr el funcionamiento de servicios indispensables (y, normalmente, necesarios como las revisiones de cuadros, iluminación...). Mientras todos aquellos que respondan a reformas, se aconseja que se programen para luego del estado de alarma.

Medidas preventivas designadas para las empresas instaladoras


Cuando se realicen trabajos a domicilio deberán cumplirse las medidas de seguridad sanitaria durante el vigente estado de alarma y el proceso de desescalada. Esto significa que los trabajadores deberán seguir las recomendaciones generales aplicables a diversos sectores, entre las principales se encuentran:

  • Usar los equipos de protección individual adaptados a su ocupación.
  • Mantener una distancia de 1 metro entre personas.
  • Usar guantes.
  • Disponer de geles antibacteriales con alcohol.
  • Cumplir con las otras medidas que establezca el departamento de prevención de riesgos laborales.

La empresa instaladora y la gestión de los empleados

Se debe tener en cuenta que la modalidad de teletrabajo puede ser un cambio de gran impacto para las empresas instaladoras y, en el caso de no poder implementarlo, se establece la obligatoriedad de la asistencia siempre y cuando el trabajador no esté de baja o en aislamiento.

No obstante, existen herramientas que pueden hacer más fácil la implantación del teletrabajo y garantizar que todo el equipo continúe con sus actividades de forma ágil y sin contratiempos:

  • El personal administrativo y ejecutivo puede realizar sus actividades desde casa, para ello se puede hacer uso de soluciones IT como los software ERP o los escritorios remotos.
  • Realizar las reuniones o conferencias de forma remota, por ejemplo, a través de videollamadas.

Cuando no sea posible el teletrabajo para alguno empleados; la empresa deberá otorgar equipos de protección individual, guantes, anti-bacteriales y fomentar la limpieza de las zonas de trabajo. Por otro lado y de cara al servicio al cliente, es importante concienciar sobre la importancia del distanciamiento social evitando que los empleados se reúnan. Solo en los casos en lo que la prestación del servicio de instalación o mantenimiento lo necesite, los empleados podrán compartir vehículo. Además se debería fomentar el uso de aplicaciones con movilidad para la gestión operativa de los empleados en todas sus labores (avisos, gestión de los partes...).

Como hemos observado, dentro de estas circunstancias, la gestión del negocio a través de un ERP se vuelve primordial para organizar y coordinar el trabajo a distancia. La disponibilidad y el acceso a los datos es de gran importancia para mantener un servicio óptimo.

 


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