¿Cómo elegir un ERP para empresas distribuidoras?

11 marzo / MICROTECH

Gestión de inventario, control de proveedores, logística. Estos son solo algunos de los procesos clave a optimizar dentro de una empresa y ante los cambios en el mercado y la incorporación de más soluciones tecnológicas, se vuelve primordial contemplar la implantación de un sistema de planificación de recursos. 

En este sentido, queremos hablarte de los elementos que debes tener en cuenta antes de seleccionar un ERP para distribuidoras. Logra una distribución más ágil e integrada de la mano de un software especializado. Toma nota:

 

5 aspectos a tener en cuenta al elegir un ERP para distribución

 

Hoy en día, existen diferentes sistemas ERP que prometen optimizar el funcionamiento de empresas cuya actividad principal o secundaria es la distribución. ¿Como elegir el software ideal? Considerar estos 5 factores te ayudará a decidir.

1. ¿Es compatible con tus procesos de distribución?


Cada empresa tiene distintas necesidades de negocio y procesos. En primer lugar, es necesario establecer cuáles áreas pueden/deben optimizarse, por ejemplo, el área logística, la gestión de productos, proveedores, control de almacenes. Una vez hecho esto, se deberá analizar a fondo las características de cada opción de ERP para asegurarse de que se adapta a tus requerimientos y que integran dichos departamentos.

2. ¿Se integra con las tecnologías más recientes?


El internet de las cosas, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes están revolucionando el campo de la distribución. Gracias a ello, la gestión de las operaciones de transporte, el seguimiento de la mercancía y los procesos de almacenamiento han mejorado considerablemente.

Si quieres que tu empresa siga siendo competitiva, comprueba que el ERP en cuestión es compatible con los últimos adelantos del sector: digital, automatizado y en la nube. 

3. ¿Vincula a los clientes con el área logística?


Un buen ERP para distribución es aquel que simplifica las tareas al interior de la compañía y evita la duplicidad de esfuerzos. Esto es particularmente cierto en el servicio y atención al cliente. 

El software que utilices deberían ofrecerles la posibilidad de consultar por sí mismos tu catálogo de productos, revisar las existencias y los precios, y hacer la compra. De esta manera, los pedidos se canalizarán inmediatamente hacia el área de distribución, sin necesidad de intermediarios.

4. ¿Ofrece control total del inventario?


Otra prestación que distingue a las mejores ERP para distribuidoras es su capacidad para gestionar todo tu stock.

Siempre que lo desees, podrás consultar las existencias de tus productos en tiempo real. De hecho, algunos programas se pueden configurar para que realicen determinada acción cuando las existencias se hallen por debajo de los niveles aceptables.

5. ¿Tiene herramientas que contribuyen a incrementar las ventas?


Además de facilitar la gestión de los procesos al interior de la compañía, algunos ERP para distribuidoras impactan de forma positiva en las ganancias. ¿Cómo lo logran? Comparando entre sí los productos del stock y aprendiendo de los hábitos de compra de los consumidores para implementar dos estrategias distintas.

La primera se denomina venta cruzada (cross-selling). Consiste en ofrecer a los clientes opciones que se relacionen con la venta principal a fin de persuadirlos a comprar un artículo complementario. Por ejemplo, si alguien adquiere un cable, el sistema podría sugerir pinzas peladoras o tiradoras de cables.

La otra modalidad de ventas lleva por nombre venta adicional (up-selling). Implica brindar alternativas similares con prestaciones superiores al producto que se pretendía comprar. Por ejemplo, si un cliente desea una bombilla de 2ª marca, el sistema le recomendará una bombilla de 1ª marca.

Elegir el ERP para distribución idóneo repercutirá positivamente en el funcionamiento de tu empresa, mejorando tus perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo.
 

En Microtech contamos con una solución integral adaptada a tu negocio. El software de gestión para empresas distribuidoras GO!Manage de Telematel te permite gestionar de manera más fácil el stock, almacenes y producto, además de integrarse a la nube y dispositivos móviles. Te invitamos a contactar con nosotros si quieres conocer más acerca de este producto.


ERP_Distribuidoras

Comparte: