erp_promociones

Cómo un ERP te ayuda a promocionar artículos según estacionalidad sin perder dinero

31 enero / MICROTECH

Cada vez más accesibles y adaptables a la dinámica empresarial más compleja, los ERP y las soluciones de business intelligence (BI) te otorgan mayor eficiencia. En términos prácticos, esto se traduce en mejor manejo de inventarios, reducción de costos operacionales y mayor automatización de tus procesos.

Si te preocupa lidiar con las ofertas estacionales de forma efectiva, requieres de una funcionalidad más precisa para la optimización de stocks. Así te puedes enfocar en otras áreas estratégicas de tu negocio mientras controlas mejor los problemas asociados a la oferta y demanda según la temporada.

El ahorro de costos empieza por un ERP

Decimos esto porque la transformación digital representa un punto de inflexión para aquellas compañías destinadas a sobresalir. La adopción de un software de gestión con la funcionalidad apropiada para tu modelo de negocios, tiene la finalidad de integrar los departamentos de forma efectiva para mejorar tu desempeño y rentabilidad. 

Cuando manejas un negocio de instalación, distribución, fabricación, obra y servicios o incluso de eficiencia energética, la gestión de inventarios resulta fundamental. Esto se debe al delicado balance de los mismos, que pueden verse afectados por diversas circunstancias, lo que incide en su correcta movilización y la generación de capital.

Por naturaleza, la demanda suele ser irregular, lo que se ve magnificado con el cambio de estación y las tendencias. La integración de los procesos y la información te permite conocer en tiempo real lo que sucede con las existencias, materias primas y productos en todo momento, construyendo una base de datos confiable que se puede analizar con detalle.

Las soluciones BI te dan la ventaja de saber cuándo colocar un pedido, la cantidad adecuada a solicitar y en qué momento revisar los niveles de cada artículo. Si cuentas con puntos de venta asociados al sistema de compras, nuestro programa de planificación genera de forma automática las órdenes de reabastecimiento sin que pierdas tiempo ni dinero. 

Se trata de una poderosa herramienta de análisis que puede desglosar ventas por año, fecha, hora, ubicación, especificidad, precio y mucho más. Esta funcionalidad te facilita conocer con precisión cuales productos se vendieron más en un mes determinado, las consecuencias de los cambios de precios y las tendencias en función de cada estación.

Indicadores clave para la gestión eficiente del stock

Tomando en cuenta la implementación de soluciones de inteligencia de negocios, cuentas con una herramienta efectiva para mejorar la operatividad y reducir costos. Mediante alertas generadas por parámetros exactos dentro de la cadena de suministros, recibes tu mercancía a tiempo, despachas con mayor rapidez y mantienes a tus clientes satisfechos.

Dentro de este proceso de optimización de stock puedes recurrir a diversas variables para tomar decisiones más acertadas. En esta categoría de control, podemos distinguir lo siguiente:

 

  • Inventario mínimo

También llamado de seguridad, representa la menor cantidad de un producto o artículo que deseas almacenar. En caso de contar con una existencia por debajo del mínimo, esto puede representar pérdidas e inconvenientes de aprovisionamiento. Existen circunstancias en que esta estrategia puede justificarse.

Si cuentas con un proveedor rápido y los pedidos tienen un costo relativamente bajo a pesar del tamaño o el número, no existen problemas inminentes. Lo mismo sucede cuando tienes socios que te dan trato preferencial, el producto podría bajar de precio o es un artículo caro que se mueve poco.

 

  • Inventario máximo

En el lado opuesto, este indicador hace referencia a la cuota máxima de un artículo o producto que quieres mantener en el almacén en función de su frecuencia de venta y su costo. Hay casos puntuales que favorecen la implementación de estos valores.

Si el artículo tiene un costo elevado para transportarlo, la rotación es alta, has determinado la caducidad y el precio de almacenamiento es barato, puedes implementar este concepto. De igual forma, la especulación sobre aumento de las existencias y un plazo prolongado de surtido permiten su adopción.

Disponer de soluciones BI, un ERP confiable o un software de gestión facilita el funcionamiento de tu empresa de forma exponencial. Para que no pierdas dinero durante el cambio de estación o por la fluctuación de la demanda, estas soluciones IoT y de Big Data te dan todas las herramientas necesarias para impulsar tu rentabilidad.

 

Fuente imagen

 

erp para tu negocio

Comparte: