planificar_proyecto_instalacion.jpg

Cómo planificar bien un proyecto de instalación

05 septiembre / MICROTECH

Si cuentas con una empresa de instalación, seguramente la planificación de los proyectos es algo a lo que estás acostumbrado y sea una de las razones que más te causen estrés.

Ten presente que el éxito de los proyectos radica en una planificación eficiente  y muchas de sus fallas están en no estudiar bien cómo se deben ejecutar las actividades ni los posibles riesgos que se tienen, trayendo como consecuencia perdida en la credibilidad de la empresa.

6 PASOS PARA PLANIFICAR BIEN UN PROYECTO DE INSTALACIÓN

Las empresas de instalación acorde a las actividades que realizan, requieren contar con una planificación bastante precisa que tenga como objetivo cumplir con las expectativas del cliente y además poder cumplir con lapsos de tiempo estipulados.

Por tal motivo hemos preparado para ti una secuencia de 6 pasos para planificar un proyecto de instalación:

  • NO TE COMPROMETAS INMEDIATAMENTE CON CUALQUIER PROYECTO

Este punto puede ser algo difícil de cumplir cuando existe un proyecto bastante grande que represente una ganancia para tu empresa instaladora, sin embargo, es importante que no digas ¡Sí! de buenas a primeras ya que no conoces la magnitud ni la complejidad del proyecto.  

Por el contrario puedes responder “lo revisaré y te respondo lo más pronto posible” para que puedas detallar el proyecto de instalación y no arriesgues así tu prestigio y credibilidad.  

  • ESTUDIA LOS REQUERIMIENTOS DE TU CLIENTE

Debes evaluar dos factores primordiales para una buena planificación: Primero, conocer cuáles son los recursos que necesitas para concluir el proyecto y segundo, saber qué es lo que el cliente espera recibir de ti como instalador.

Estos factores pueden ser algo difícil de ordenar, debido a poseen muchas variables. Por ejemplo, la persona que contrata el servicio de instalación seguramente espera que los trabajos se hagan de forma rápida y al menor costo posible, sin embargo para ti y para tu personal, lo que desean es dejar una buena imagen de tu compañía, mientras que tus proveedores estarán interesados en recibir sus pagos a tiempo.  

Cada uno de estos puntos debes plasmarlos por escrito, de tal forma de que puedas cumplir las expectativas de todos y éstas se encuentren bien establecidas desde el comienzo del proyecto.

  • ESTABLECE UNA SECUENCIA DE PASOS PARA LA CONSECUCIÓN DEL PROYECTO

Una vez hayas resuelto el punto anterior, es momento de realizar una lista de actividades, dividiéndolas en fases o etapas.

Por ejemplo, una actividad puede ser la instalación eléctrica de una casa, mientras que las etapas son la instalación de tuberías, instalación de interruptores, instalación de tomacorrientes y la instalación del cableado.

En cada uno de estas actividades debes tratar de ser lo más específico posible, para que no quede ningún tipo de dudas sobre cómo debe realizarse el trabajo, asimismo deberás especificar los tiempos estipulados para la realización de dichas acciones.

  • ESTIPULA LOS RESPONSABLES DE LAS ACTIVIDADES

Para cada una de las tareas planteadas anteriormente delega a un responsable, quien será el encargado de determinar si falta alguna tarea no contemplada y también de velar para que las actividades de instalación sean ejecutadas eficientemente.

  • PIENSA EN LO PEOR

Es importante que realices un análisis de riesgos para que tengas preparado un “plan b” en caso de que ocurra alguna contingencia. Para ello estudia las peores situaciones que se podrían suscitar en cada una de las actividades planteadas.

Para realizar este análisis de riesgos lo que debes hacer es asignarle una probabilidad de que esta suceda, siendo el valor uno para la probabilidad más baja y el valor 5 para la más alta, teniendo mayores planes de respaldo para las actividades que implican un mayor riesgo.

  • DALE A TU CLIENTE UNA RESPUESTA REALISTA

Una vez ya tengas desglosadas cada una de estas actividades, tareas, suposiciones y riesgos, puedes decirle a tu cliente “Si, lo puedo realizar siempre y cuando tenga tanto tiempo para realizarlo y los recursos necesarios para ello”

Recuerda que la buena planificación de un proyecto de instalación es la base para lograr que éste se ejecute eficientemente. Asimismo, también puedes realizar un seguimiento y mediciones para saber que la planificación ha sido la correcta y poder realizar modificaciones a tiempo en caso de ser necesario.

 

Fuente imagen

 

impulsa tu instaladora

Comparte: