empresa_fabricante

Cómo las empresas fabricantes deberán adaptarse a la industria 4.0

24 julio / MICROTECH

Una vez que estamos más familiarizados con la industria 4.0, podríamos preguntarnos: ¿y ahora qué? Pues resulta necesario considerar cómo podemos implementar estos avances digitales, robóticos y de gestión. Un punto de partida importante es la implantación de un software ERP para aligerar el camino.

De hecho, si su empresa no comienza a incorporar algunos de estos cambios, corre el riesgo de perder competitividad y rentabilidad. Ningún empresario quiere ver mermadas sus oportunidades de éxito y evolución. Por ello, es importante explorar qué medidas son ineludibles dentro de esta 4ª revolución.

Claves para adaptarse a los retos de la industria 4.0

La adaptación a la velocidad con que suceden los cambios en el mundo empresarial presenta diversas complicaciones. Cada modelo de negocio tiene sus particularidades, necesidades y procesos establecidos, lo que genera dudas o miedo cuando se trata de cambiar una fórmula exitosa por una más eficiente.

La nueva aspiración de contar con fábricas inteligentes puede ser muy factible para algunos, pero no para todos. Asumir innovaciones radicales para lograr una producción digitalizada, con procesos hiperconectados, fundamentada en Big Data e IoT, requiere contemplar un enfoque más acorde con la actualidad.

Esta adopción hacia la máxima eficiencia no solo comienza por un software de gestión ERP, sino por una nueva cultura organizacional. Mientras que menos del 15% de empresas tienen esta aspiración, la expectativa de reducir los costes en 20% al igual que el tiempo de producción, depende de:

  • Gestión de datos en tiempo real

El fenómeno del Big Data tiene su razón de ser en la captación de cantidades masivas de información. La gran cantidad de datos se producen constantemente por dispositivos inteligentes, operaciones, equipos, procesos y mucho más. Todo ello requiere de recolección, almacenamiento, análisis y depuración.

Un software ERP le facilita la creación de una base de datos centralizada accesible a todos los departamentos. El manejo de información en tiempo real propiciada por la hiperconectividad sienta las bases para un desarrollo de IoT que potencia la toma de decisiones gracias a métricas más precisas.

  • Implementación de las TIC's del momento

Cada empresa debe considerar cómo aplicar las tecnologías de información y comunicación de manera efectiva. Si bien no hace falta incorporarlas todas, hay que hacer énfasis en las más productivas.

Además del Big Data, la realidad aumentada, cloud computing, IoT (sistemas ciberfísicos), simulación, impresión 3D (fabricación aditiva) y los cobots son las herramientas principales. Si dentro del análisis de su modelo hay lugar para alguna de ellas, un software ERP puede ayudarle a aplicarla sin dificultad y de manera progresiva.

  • Automatización de tareas repetitivas

Entre las diferentes novedades que presenta la industria 4.0, la dinámica tradicional del trabajo está siendo reemplazada. Esto no solo implica menor presencia del personal en las fábricas, sino horarios más flexibles para optimizar procesos. En algunos casos, los departamentos pueden estar coordinados vía web.

Esta nueva tendencia promueve la incorporación de la robótica colaborativa para llevar a cabo labores de mucha repetición. Asimismo, los programas de gestión de recursos automatizan procesos financieros, manejo de stocks, cadena de producción, trazabilidad y otras labores para disminuir los tiempos de manufactura.

  • Reestructuración de objetivos empresariales

A medida que la empresa va introduciendo un nuevo modelo de negocios, las prioridades también deben evolucionar. La supervisión en tiempo real, la monitorización del desempeño y la digitalización serán las encargadas de que la cadena de valor esté acorde con los márgenes de rentabilidad y las ventas.

Una operatividad con los fundamentos de la industria 4.0 deja la producción en manos de sistemas automatizados. Esta ventaja reduce progresivamente los errores relacionados con el desempeño óptimo. Por ende, puede enfocarse en decisiones estructurales que apunten a la escalabilidad y sostenibilidad.

  • Aprovechamiento de la fabricación aditiva

La llamada disrupción digital tiene en la impresión 3D un recurso con una proyección ilimitada para producir cualquier producto. Sin la necesidad de recurrir a moldes, usando materia prima en polvo más barata y con prototipos muy precisos generados por computadora, la calidad del producto está garantizada.

De igual forma, esta tecnología tiene como consecuencia la creación de granjas de impresoras, muy parecidas a las “server farms”. Esto da cabida tanto a pymes como a grandes empresas para aprovechar las ventajas de esta manufactura sin necesidad de hacer inversiones costosas en infraestructura tecnológica.

  • Adecuación del personal y talento especializado

Los cambios generados por la cuarta revolución industrial llevan consigo una nueva generación de cibertrabajadores. El personal dentro de la fábrica inteligente debe adaptarse a las sutilezas de estas TIC's, saber cómo rendirlas al máximo y optimizarlas para obtener los resultados esperados.

Dada la proliferación de sistemas interconectados, soluciones de TI y un mayor manejo de información, los perfiles serán más especializados. Estos trabajadores tendrán que ser capaces de solucionar problemas complejos, gestionar plataformas ERP, estar familiarizados con la ciberseguridad y utilizar su tiempo de manera más eficiente.

No hay duda que los retos para su empresa en la implementación de la industria 4.0 podrían lucir monumentales si aún no ha tomado la decisión de sumarse a esta transición. 

 

erp para tu negocio

 

Fuente imagen

Comparte: