financiacion_empresa.jpg

Cómo controlo el flujo de caja y financiación para mi empresa

12 octubre / MICROTECH

El tema de las finanzas no solamente resulta complejo y esencial para el futuro de las empresas, sino que además se deben tomar en cuenta herramientas que faciliten el proceso que debe llevarse a cabo.

Lo complejo radica en que las finanzas son el pilar fundamental, y conlleva a la necesidad de llevar un control detallado de eventos como ventas, compras, pérdidas, mantenimiento, inversiones, y mucho más. Estos ítems, que forman parte del aparato financiero, esqueleto de la organización, requieren de especial atención. Y si se recurre a la supervisión humana, es necesaria la inversión de mayor cantidad de tiempo y energía.

Controlar, por ejemplo, el flujo de caja y financiación para nuestra empresa, es una tarea titánica, para la que, como decíamos anteriormente, es primordial la inversión en recursos y herramientas.

Aunque podría considerarse que la supervisión humana es importante, nos toca desmitificar un poco la valorización de esto. Puesto que en la actualidad han surgido una serie de herramientas tecnológicas que disminuye el esfuerzo humano, sustituyendo un porcentaje del mismo con automatizaciones por medio de un software ERP.

Independientemente del tipo de empresa, sea ERP para pymes, para empresas de obras y construcción, o distribución, siempre habrá un software ideal para llevar a cabo las actividades que tienen que ver con las finanzas, o en términos generales con la administración, incluyendo el flujo de caja y financiación para tu empresa.

erp para tu negocio

Un software ERP se basa en un programa o gestor integral que facilita el control del flujo de caja y financiación. Si tu empresa es pequeña, quizás te hayas adecuado a la penosa tarea y mecanismo de las hojas de cálculos, anotaciones e incluso de la memoria. Estos recursos pueden considerarse hoy por hoy obsoletos, y desventajosos.

La idea del flujo de caja es que se trabaje de una manera que resulte en favor a la empresa en números. Llevar un control que solo refleje lo que sucede pero que no permita realizar proyecciones que además estimule previsiones necesarias para incrementar aspectos como utilidades, puede considerarse una pérdida de tiempo.

De manera que controlar el flujo de caja va más allá del mero sistema de reflejar en número el acontecer de la financiación, incluso mucho más allá del acto estático de la supervisión y el reporte a manera de informe. Mediante el acto de control debe procurarse la proyección, el análisis de las ventajas y desventajas de cada movimiento, las utilidades que genera o que no genera, las alternativas para optimizar el movimiento y que genere más beneficios.

Llegar a ese nivel de control origina un crecimiento en las empresas. Es por ello que considerar la hoja de cálculo, anotaciones y la memoria como los recursos que de momento son los que se adaptan es más bien condenar a la empresa a un estancamiento, debido a que estos recursos alimentan un círculo vicioso.

En resumen, un control efectivo para el flujo de caja y financiación de la empresa nos proporciona la oportunidad de que el efectivo actúe a favor de la misma, permitiendo a través de este control mantener la empresa activa y en ascenso.

Dentro del control de flujo de caja está también implícito el control de pagos, por lo general un control manual cuesta mantenerlo al día, generar avisos o alertas como recordatorios para así dar salida a notificaciones de cobro se convierte casi en una tarea al azar, a menos de que se invierta más en personal para este tipo de tareas específicas. Pero, ¿por qué realizar una inversión que a mediano plazo y largo plazo significará una fuga de dinero comparándose a los aportes que nos puede dar a nuestra empresa un software ERP?

Con un software ERP habrá un mejor control de los cobros, pagos, de las inversiones, ya que sus funcionalidades permiten programar este tipo de tareas.

Es cuestión de comparar. Un consultor de negocios para la implementación de un ERP podría hacer una evaluación profunda y mostrarnos las utilidades de un software de gestión empresarial para la planificación de la financiación, para el control de flujo de caja e incluso también para muchas otras funcionalidades.

 

Fuente imagen

Comparte: