mejor_modulo_erp.jpg

¿Cuál es el módulo más importante en la elección de un software ERP?

14 marzo / MICROTECH

Seguramente si te encuentras leyendo este artículo, es porque tienes una empresa y te encuentras en la necesidad de utilizar un ERP como una herramienta para integrar y planificar, de una manera óptima, cada uno de los procesos de tu empresa, que sea capaz de potenciar los procesos y optimizar recursos.

No existe un ERP genérico capaz de utilizarse en todas las empresas, esto se debe a que cada empresa es única y tiene necesidades distintas a otras, es decir, la cantidad de módulos que conforman el software ERP pueden variar de empresa en empresa. Una compañía puede requerir de una docena de módulos, como puede ocurrir que otra requiera de 20 módulos, todo esto es muy variable acorde a los procesos que se realicen, sin embargo, si resulta importante que cada uno de los módulos que se elijan tenga buena relación entre ellos para que el banco de datos que se vaya creando contribuya al desarrollo eficaz en los procesos de la empresa, y pueda crearse una logística avanzada.

Los módulos en los ERP deben abarcar cada uno de los departamentos de la compañía así como también cada uno de los procesos y de esta forma garantizar una óptima integración del software.

Es importante destacar que la cantidad de módulos que dispone un determinado ERP no implica que sea mejor que otro que dispone de menos módulos, ya que como se mencionó anteriormente la cantidad de módulos va a depender de la empresa y aunado a esto la implementación de mas módulos trae consigo un costo adicional al realizar la implementación del ERP. Al momento de implantar un ERP resulta importante revisar las características del software para garantizar que no se están instalando módulos que no se requieren.

 

erp para tu negocio

 

Algunos módulos que se encuentran mayormente en los ERP y los cuales pueden ser calificados como imprescindibles son los siguientes:

  1. COMPRAS: Básicamente este módulo contribuye a la organización en cuanto a la adquisición de materia prima necesaria para la producción, ya que realiza la evaluación entre varios proveedores para facilitar la toma de decisiones, en vista de que proporciona la información sobre los precios junto con las condiciones de entrega que ofrece el proveedor, además brinda los datos sobre el historial de compras que se ha realizado anteriormente, disponibilidad del material, etc. Este módulo debe ir integrado con el de almacén(control de inventario) y el de producción (planificación, ejecución y seguimiento) ya que son procesos relacionados entre sí.

  2. PRODUCCIÓN: Este módulo es capaz de optimizar los recursos materiales, mano de obra, maquinarias, suministros, inventario, entre otras, y por ende incrementa la productividad de la empresa.

  3. ALMACÉN: Este módulo es uno de los más importantes que deben estar incluidos en el software ERP ya que ayuda a la optimización del stock y al control de materiales (inventario). Este módulo realiza una óptima gestión relacionada con el inventario de materias primas usados en el proceso de producción y/o venta. Para tener un buen gestiona miento del inventario debe estar íntimamente ligado con la relación que se tiene con los proveedores.

  4. VENTAS: Así como existe un módulo compras, también debe existir un módulo de ventas el cual se ocupa de la relación que existe por parte de la empresa con los clientes y los potenciales. Este módulo debe otorgar soporte pre venta, como por ejemplo con la entrega de presupuestos (ofertas), así como dar soporte post venta, encargado de llevar la entrega de albaranes, facturas, devoluciones, entre otras actividades. También es encargado de la facturación y envío de productos (ligado con almacén), así como de también gestionar los pedidos de los clientes y seguimiento de los mismos. Cada vez es más importante la integración de los módulos de ventas, compras y almacén.

  5. FINANZAS: La contabilidad y las finanzas forman el pilar de cualquier empresa. Este módulo maneja todo lo relacionado con la actividad económica, es decir, presupuestos, control de gastos, cuentas bancarias, impuestos, elaboración de balances, generación de informes, control del flujo de pagos y cobros, facturación, entre otros.

  6. RECURSOS HUMANOS: El empleado conforma el motor de cualquier empresa, ya que es el encargado de ejecutar los procesos que se realizan. Este módulo se encarga del control del trabajador, llevar el histórico de empleados, control de asistencias, gestión de horarios, periodos vacacionales, permisos. Otras atribuciones que puede realizar este módulo son las evaluaciones de desempeño, soporte de generación de nóminas, contrataciones, gestión de cursos para los empleados, entre otras funciones.

  7. MARKETING: Este módulo brinda soporte a las actividades de impulso de la empresa para la atracción de potenciales nuevos compradores. A veces este módulo se integra con ventas a través del CRM (Campañas y Promociones).

  8. MANTENIMIENTOS (SAT): El mantenimiento tiene como finalidad preservar determinado componente para obtener el mayor tiempo de vida útil posible. Este módulo resulta funcional para la gestión de mantenimientos preventivos y correctivos, así como también de reparaciones que aseguren la disponibilidad del recurso en todo momento.

Existen módulos opcionales, por ejemplo, el e-Commerce para vender a través de internet el cual es uno de esos  módulos que para ciertas empresas pueden resultar de gran utilidad. Es importante recordar que siempre se deben tener bien claras las necesidades de la empresa al momento de la implantación de un ERP para evitar añadir módulos que más que ayuda pueden llegar a ser más bien un estorbo. También se debe garantizar que los módulos que se necesiten se encuentren integrados con los demás procesos para obtener el máximo provecho del software.

 

Fuente imagen

Comparte: