gestión-de-fincas

Control preciso de fincas con mapas inteligentes

27 noviembre / MICROTECH
 
Uno de los principales intereses de la gestión de bodegas es conocer con exactitud los factores que afectan a la materia prima y a la calidad del producto. Dentro de esta problemática se encuentra el análisis de variables ambientales, operaciones de mantenimiento de fincas tales como la fertilización y el riego, o el rendimiento de la uva y las parcelas.
 
Para ello, cada vez más bodegas están implantando sistemas inteligentes que aporten total visibilidad y control de todas las operaciones para garantizar calidad del fruto y, por supuesto, del producto final. De ahí la importancia de la llamada viticultura de precisión y el uso de tecnología, como ERP's de gestión especializados en el tema. 

 

Con el fin ganar eficiencia durante los procesos de gestión y producción, el sector vitivinícola le ha otorgado gran importancia a la viticultura de precisión, la cual permite un trato diferenciado en las parcelas que se traduce en un aumento de la eficiencia. Esto significa: mejor rendimiento económico y mayor cantidad de vino de calidad.

En los últimos años la tecnología aplicada a la gestión de los viñedos ha experimentado avances significativos, que incluyen el uso de monitores y sensores de rendimiento, así como la posibilidad de captar imágenes satelitales de alta resolución o realizar mapas inteligentes de fincas (cartografía de precisión).
Estas imágenes también pueden ser captadas por avionetas o drones equipados con cámaras multiespectrales, que permiten obtener ortofotografías que dan cuenta de la variabilidad intraparcelaria.

La aplicación de la viticultura de precisión en la gestión de bodegas


Un salto cualitativo importante en la gestión de los viñedos se ha dado de la mano de las imágenes térmicas y la ortofotografía, las cuales permiten una estimación más precisa de la calidad de la uva, los niveles de estrés hídrico y la valoración de tratamientos aplicados a las plantaciones. 

Por otro lado, gracias al uso de tecnología del Internet de las Cosas (IoT), la teledetección y el uso de ortofotos han permitido calcular con mayor precisión un conjunto de índices fisiológicos que permiten evaluar la calidad del fruto en viñedos que se han visto afectados por variables climáticas y características del suelo (desde materia orgánica hasta pH). 

El papel del software vitivinícola en la viticultura de precisión


Las nuevas tecnologías aplicadas a la viticultura de precisión han supuesto una transformación importante para el sector. Más aún, con la incorporación de drones capaces de captar imágenes precisas de los cultivos y con costes operacionales considerablemente menores. Al igual que con el uso de soluciones ERP que incluyen módulos especializados en la gestión gráfica del terreno y las plantaciones.

Por ejemplo, las imágenes y los datos que se obtienen de los sensores son tratados por un software, el cual procesa las imágenes y las convierte en un mosaico de imágenes o mapas inteligentes conocidos como ortofografías. Adicionalmente, al aplicar una serie de algoritmos a las imágenes obtenidas se obtiene un mapa de reflectancia de los cultivos.

El mapa indica con exactitud qué áreas están cumpliendo con las expectativas de producción y cuales necesitan mayor atención y control. Esto reduce los tiempos de inspección de las cosechas, permitiendo aumentar su rendimiento, reducir costes y optimizar todos los recursos empleados.

La ortofotografía para la gestión exitosa de los viñedos


En el módulo para la gestión de viñedos del un software ERP dedicado a la gestión vitivinícola, se incluye la tecnología de ortofotografía, que permite entre otros beneficios:

  • Mejor manejo técnico: conocer con exactitud las características del suelo.
  • Análisis y mediciones de indicadores climáticos y su vinculación con el desarrollo de los viñedos.
  • Control de parcelas, polígonos, subparcelas y fincas.
  • Gestión gráfica de las fincas desde dispositivos móviles.



En suma, todo lo necesario para la gestión vitivinícola del futuro.

 


Microtech se especializa en la gestión de las actividades productivas relacionadas con el sector vitivinícola a través de Solmicro ERP software para Bodegas de Zucchetti. Tú también aprovecha la tecnología y logra una gestión óptima de todos los recursos y procesos de tu bodega. 


Demo ERP Bodegas

 

Comparte: