presupuestos y cuadro de mandos

Control de presupuestos mediante el Cuadro de Mandos

14 enero / MICROTECH

Las herramientas informáticas de medición y análisis de datos no están reservadas solo a los recursos materiales o a las unidades en stock, sino también a las personas que se encargan de su manejo.

Una suite especializada en la gestión de Recursos Humanos permite valorar con precisión el desempeño de los proyectos de una empresa y, en particular, el presupuesto necesario para llevarlos a cabo con los mejores niveles de eficiencia. En este artículo te explicamos en qué medida puede ser útil el Cuadro de Mandos Integral para esta tarea.


Utilidad del CMI para el control de presupuestos en RRHH


El Cuadro de Mandos Integral o el BSC (Balanced Scorecard) es una herramienta clave en la gestión de RRHH, pues permite tener en un solo sitio toda la información relativa a los empleados de una compañía, de la misma manera que lo puede hacer con los elementos otros departamentos.

La información que facilita es de diferente naturaleza, por ejemplo sobre formación o satisfacción de los trabajadores. Pero en este caso queremos destacar cómo su aplicación facilita el análisis de los datos entre los departamentos de RRHH y Finanzas de la empresa.

1. Monitoreo de indicadores

Una de las funciones principales del CMI en este ámbito es el control de los presupuestos destinados tanto a personal como a proyectos. Además, permite monitorizar de forma constante los KPI's tanto de Recursos Humanos como del área financiera o administrativa. De esta forma se obtienen datos precisos de acuerdo a costes y beneficios de los presupuestos señalados. 

2. Analiza la efectividad de medidas implementadas

El análisis de los datos de productividad se puede analizar en relación a determinadas medidas tomadas por la compañía con el fin de medir su efectividad. Por ejemplo: ¿se están cumpliendo los objetivos de productividad? ¿Y los cursos de formación impartidos? ¿Es determinante la franja de edad para la rentabilidad de un determinado puesto? ¿Cuáles son los proyectos que generan mayores oportunidades?

3. Ayuda a diseñar plantillas

La plantilla ideal es aquella que combina adecuadamente empleados fijos y temporales, de jornada completa y parcial, en horario continuo o partido, de contratación bonificable o no. Con los datos de un CMI, es más fácil saber cuál es la fórmula más sencilla para sacar adelante la productividad con la menor masa salarial posible.


Por todo ello, contar con un conjunto de aplicaciones de Recursos Humanos que incluya un cuadro de mandos centralizado se vuelve imprescindible en cualquier compañía que desee optimizar al máximo sus costes y  el uso de los recursos.


En Microtech contamos con una solución integral adaptada a cada negocio. Si estás pensando en implementarlas, te invitamos a conocer el índice de digitalización de tu empresa.
 
¡Accede ahora a nuestro test gratuito!

New call-to-action

Comparte: