control de la producción industrial

Control de la producción industrial con un ERP especializado

23 septiembre / MICROTECH

Un ERP para el sector Industrial se basa en un sistema vertical adaptado específicamente a cada proceso de este sector. Es un programa que almacena en un solo lugar toda la información, permitiendo realizar una planificación industrial mucho más beneficiosa para la empresa. Para ello, cuenta con una serie de módulos básicos para agilizar el trabajo y gestionar cada área crucial dentro del sector.

¿Qué elementos del ERP son clave para una adecuada planificación de la producción?

Es común preguntarse cuáles son las características clave de un software ERP dedicado al sector industrial. A manera de resumen, una herramienta ERP adecuada debe permitir a las empresas visualizar cada tarea y los objetivos para lograr buenos niveles de productividad. Es decir, nuestro ERP debe actuar como nuestro aliado y nuestro centro de datos y operaciones. De esta forma; podemos ver los puntos de mejora, y focalizar nuestros esfuerzos en optimizarlos.

No hay duda que la planificación y control de la producción se ha convertido en un aspecto crucial de la gestión del sector industrial (y de muchos otros). Por ello hacemos especial énfasis en la implantación de un software ERP que nos ayude a gestionar cada proceso.

Por una parte, un ERP para el sector industrial tiene la función de gestionar cada área de la empresa de forma integral. En primer lugar, debe recolectar toda la información necesaria tanto de los departamentos como del personal de la empresa. Además de lo datos de cada proceso, proyecto, tarea o actividad. ¿Qué ventajas tiene esto? Agilizar procesos y facilitar la toma de decisiones.

Por otro lado, un software ERP para industria, planifica los recursos de la empresa, y optimiza el reaprovisionamiento de los productos. Por tanto, el stock se mantiene siempre actualizado y nos envía alertas en caso de alcanzar niveles bajos de stock. Y lo mejor, un ERP cuenta con funcionalidades que permiten unificar y conectar a los distintos departamentos.

Esto ayuda a tener una base de datos centralizada y fácil de consultar en cualquier dispositivo, mientras que integra a otras áreas empresariales, por ejmplo, contabilidad, ventas, producción, recursos humanos: 

  • Contabilidad y Finanzas. Ayuda a la gestión presupuestaria general, manejando los cobros, pagos y facturas, entre otras cosas.
  • Almacenes. Mejora la gestión de stocks de la compañía, controlando los inventarios, las rutas, las rotaciones de productos, etc.
  • Compras. Gestiona principalmente las tarifas y los proveedores, permitiendo prever las necesidades de la empresa.
  • Producción. Contiene la planificación industrial con la asignación de mano de obra y máquinas, además del mantenimiento de equipos.
  • Comercial. Almacena datos sobre clientes y vendedores, así como de sus pedidos, pagos y suministros pendientes.
  • RRHH. Maneja los recursos humanos de la compañía, junto con la gestión de nóminas y la asistencia.

Una herramienta enfocada al control de la producción

El módulo de producción cuenta con funcionalidades que, mediante un análisis de los datos, permiten optimizar la planificación industrial, anticipando fechas de entrega, reduciendo costes, etc. Estas funcionalidades básicas son:

  • Planificación de la producción. Establece un plan de trabajo según los pedidos y ventas esperadas, para fabricar únicamente la cantidad adecuada.
  • Control de la producción. Estudia si se está cumpliendo con el programa establecido, supervisando la maquinaria, proveedores y existencias disponibles, entre otros aspectos.
  • Seguimiento de la producción. Recoge los datos generados durante la producción para mejorarla de cara al futuro. Accede a toda la información del proceso en tiempo real para poder analizarla detalladamente y ver si se cumple con el plan establecido.
  • Subcontratación de la producción. Analiza la contratación de terceros que suele realizarse de manera habitual y las necesidades que puedan surgir de manera inesperada durante la producción.

Entre los sistemas integrados más eficientes del mercado se encuentra Solmicro ERP de Zucchetti. Un software que estudia los puntos fuertes y débiles de una compañía con el objetivo de reducir costes y lograr una mejora continua de la producción, permitiendo competir en un mercado cada vez más globalizado.


En Microtech contamos con Solmicro ERP especializado en Industria, la solución inteligente que te ayudará a gestionar datos técnicos y a organizar cada fase del proceso de fabricación (producción industrial). ¿Quieres saber cómo se adapta a tu empresa? Contacta con nosotros para conocer más ventajas. 

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